POLLO AL HORNO GLASEADO CON SALSA DE MOSCATELL, SOJA Y MIEL.

Este pollo al horno lleva un puré de manzanas y está glaseado con una salsa de moscatell, soja y miel. Para aromatizarlo le he puesto anís, cardamomo, hinojo y jengibre.





Fíjate bien lo glaseado que está¡¡¡¡¡¡





INGREDIENTES

(Para 4 personas)


  • 1 pollo

  • 4 manzanas

  • 1 cebolla grande o dos pequeñas

  • 8 patatas violeta

  • 100 mililitros de moscatell

  • 2 cucharadas soperas de miel

  • 2 cucharadas soperas de soja

  • un pellizco de hinojo seco

  • un pellizco de anís

  • 6 semillas de cardamomo

  • un trocito de jengibre fresco

  • sal y pimienta blanca al gusto

  • aceite de oliva.


El moscatell es un vino dulce típico catalán. Esta marca que he utilizado se denomina ,precisamente, como mi cocina (Salla) , J.Salla, es de la bodega Yzaguirre (Tarragona). No tengo nada que ver con estas bodegas, aunque creo que algún socio es del mismo pueblo que mi madre.

Las especias, cardamomo, hinojo y anís, las he utilizado secas.

Las patatas violeta son las que he utilizado aunque el plato puede quedar igual de sabroso con las normales aunque no tan vistoso.





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARA EL POLLO. 

Puedes utilizar un pollo entero o en cuartos. Debe estar limpio por dentro. Te aconsejo que elimines la grasa que suele haber cortándola con unas tijeras. En casa, además, elimino la piel del pollo. Pon sal y pimienta al gusto, reserva.


Segundo. PREPARA LAS VERDURAS

Pela y corta en juliana gruesa la cebolla. Pela las manzanas, quítales la pulpa y divide cada mitad en tres gajos. Reserva. 

En cuanto a la cebolla he utilizado la variedad de Figueras, es dulce y me gusta mucho. Las manzanas que he puesto en el guiso son unas tipo Golden. 

Pela el jengibre y córtalo en trocitos muy pequeños. Reserva

Pela y corta las patatas en dos trozos longitudinalmente ( o como a ti te guste más). Resérvalas para ponerlas en el horno.

Tercero. PREPARA LOS INGREDIENTES PARA LA SALSA. 

En un bol pon el moscatell, la miel y la soja, remueve para que se mezcle bien. Agrega las especias y deja que se maceren una media hora. Reserva.



Cuarto. HORNEA EL POLLO.( con bandeja de agua)

En una bandeja de horno pon el pollo entero que ya hemos preparado, la cebolla, las manzanas troceadas y el jengibre. Tira unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Con un pincel pinta el pollo por todos los rincones. Pon la salsa que has preparado en la bandeja. Cuece el pollo a unos 200 grados centígrados poniendo la bandeja de horno en el centro durante una hora.



(Consejo) Debajo de la bandeja del horno pon otra con cuatro vasos de agua, así generarás mucha humedad y conseguirás que el pollo te salga muy jugoso. Es como si estuvieras cocinando con un horno de vapor.

De vez en cuando debes recoger la salsa que hemos puesto en la bandeja y rociar el pollo. De esta forma conseguirás el glaseado perfecto. Dale la vuelta al pollo para que también se haga por debajo.



Quinto. HORNEA EL POLLO ( sin bandeja de agua). 

Retira la bandeja del agua. Saca las manzanas cocidas y la cebolla, reserva. Como habrás horneado el pollo "al vapor" tendrás bastante salsa acuosa en la bandeja del horno. Pon las 3/4 partes en un cazo y reserva. El resto deberás ir tirando por encima del pollo para conseguir que quede totalmente glaseado y brillante. Incorpora las patatas .Sigue horneando unos 35 minutos más, aproximadamente.



Al final y para conseguir un dorado más potente sube la temperatura hasta los 230 o 240 ( siempre controlando para que no se queme) y dora el pollo. El tiempo será el que se necesite, cada horno es un mundo. Ves mirando, abriendo y viendo que se dore.

Sexto. HAZ LA SALSA. 

A La salsa acuosa que ha generado la cocción añádele dos cucharadas de moscatell , deberás reducirla al fuego hasta que se haya evaporado la mitad del caldo. Para espesarla ponle un pellizco de maizena, remuévela y reserva.




Octavo. HAZ EL PURÉ. 

Pon la manzana y la cebolla y pásala por el túrmix. Debe quedar bien triturada como un puré. Resérvala.




Noveno. MONTA EL PLATO. En la base pon el puré de manzana. Trocea el pollo en octavosColócalo encima del puré. Acompaña con las patatas violetas y pon encima la salsa .



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Que aroma debe desprender ese pollo con las especias más el sabor dulce de la miel y la manzana. No se me ocurre mejor combinación, la conozco y me encanta. Lo que no he probado son las patatas violeta porque no las he visto, acompañan un plato dando una vistosidad al conjunto que con solo echarle un vistazo ya apetece comerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar 😋no le sobra nada para estar de miedo 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Lo primero gracias por visitarme. Me alegra y mucho que hayas podido disfrutar de la gastronomía de mi tierra, imagino que quedarías 'enamorada'. Tengo algún post de sitios donde ir si viajas a León, quizás alguno te suene...¡seguro!
    Este pollo glaseado con salsa es perfecto para hacer un día especial, vamos lo podemos comer cada día pero como da un poco más de trabajo por el hecho de elaborar salsas y demás, lo reservo para los festivos.
    La manzana casa muy bien con el pollo, lo cociné una vez y me gustó. Lo que no puse fue esta rica salsa que me ha encantado y que le daría un aroma y sabor delicioso.
    Las patatas no las he comprado nunca y alegran el plato. Las compraré.
    Por cierto, vives en mi misma zona ¡Qué gracia!
    Un saludo y que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta, el moscatell me gusta mucho y lo utilizo en postres como para macerar las fresas en casa nos encanta pero en la comida nunca le he echado.
    Sin duda un plato delicioso !! con esas especies y ese puré de manzana.
    Feliz semana amiga

    ResponderEliminar
  5. OOhh MJ!!
    Qué cosa más rica!!
    Siempre he visto este tipo de glaseado en el salmón.
    Me parece muy buena idea utilizarlo también en el pollo.
    Has presentado una receta fantástica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mj, qué maravilla de pollo asado. Me encanta hacerlo en casa, yo lo suelo dejar entero con piel, me gusta que conserve su forma, además algo que no sabía y tampoco he puesto en práctica, pero lo tengo previsto, es hacerlo con la pechuga hacia abajo, die Patty Fratini que queda mucho más jugosa la pechuga, y si lo dice ella, dicho está, jajaja...
    Me encanta esa combinación de especias que has seleccionado para cocinar tu pollo. Me gusta el caramelizado, que tiene un brillito cual pato laqueado, y esas patatas violetas, que hace tiempo que no encuentro, y claro, todo en tu receta me deja como loca, si por mí fuera, me plantaba en tu casa volando, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! ¡Con lo que me gustan a mí los sabores dulzones! Este pollo glaseado los tiene que tener, y así luce, con un brillo imponente, para dar bocado ya desde la pantalla del ordenador, sin esperar a que llegue al plato, ja, ja. Y qué bonito plato has decorado, con esa impresionante patata violeta, con la salsa y el rico puré de manzana. Tiene que ser un contraste buenísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El pollo esta diciendo comeme , riquisimo y esas patatas que color mas bonito tiene besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. He leído algunas veces tu entrada y es que este pollo que has hecho con esas especias debe tener un sabor delicioso. El cardamomo es una especia que suelo utilizar en dulces, yo suelo abrirla para que las semillas esparzan su aroma que por cierto es sensacional.Cuando pollo al horno nunca suelo hacerlo entero, tendré que probar alguna vez aunque sea más laborioso de preparar.
    Te pediría que me hicieras un hueco en tu mesa y así poder disfrutar de tan rico plato.
    Ese es el vermú que suelo tomar pero ahora no puedo, aquí están los bares cerrados y parece que mañana van a prorrogar. Va a ser la ruina de la hostelería y de muchas tiendas más.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  10. Me maravilla de pollo, tiene que oler que alimenta, bien aromatizado y con un acompañamiento perfecto, para sentarse a la mesa y no levantarse. Un plato de celebración aunque este año poco vamos a celebrar creo yo...Bess

    ResponderEliminar
  11. Solo con leer las primeras líneas de tu receta ya se me hace la boca agua, con lo que me gusta una copita de moscatell, no quiero imaginar el buen gusto que tiene que darle al pollo. Y la presentación final con esas patatas tan coloridas me ha encantado

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Un pollo delicioso con una combinación de sabores extraordinaria que en casa también nos encanta.
    Las patatas violetas son muy vistosas, sin embargo , después de haberlas probado, me quedo con las patatas tradicionales.
    Gracias por esos paso a paso que nos haces tan instructivos guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria José :) Te ha quedado un plato delicioso con el pollo y la salsa tan especial. Lo que me encantan son las patatas moradas, las encuentro atractivas, bonitas y muy ricas. HAce poco probé y genial. Son ideales. Besos, buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Se acerca la hora de la comida y solo con mirar ese pollo que tanto me llama la atención, me están entrando unas ganas enormes de acercarme a la cocina y ponerme a picotear algo hasta que mi comida esté lista para servirla a la mesa.
    Por esta tierra castellana no se ven esas patatas violeta, tendré que fijarme más, reconozco que no las he probado nunca.
    En fin, todo un éxito es la receta que hoy compartes con nosotros. Agradecida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Extraordinaria receta querida amiga!

    ResponderEliminar
  16. Ya solo el colorcito quer tiene invita a comerlo!! y no digamos el aroma que debe de desprender... buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola MJ! Este pollo se ve riquísimo, imagino el sabor y el aroma al hornear, ya invita a disfrutar de una comida especial y todo hecho con ingredientes muy disponibles. Me guardo la receta. Besos!

    ResponderEliminar
  18. como le haga este plato a mi pareja, se le hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  19. Los vinos dulces son el aderzo perfecto a las carnes, hacen unas salsas exquisitas y a la vista está el resultado. MIl besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenísima receta y con una presentación magnífica, solo una vez he utilizado las patatas violeta y como tu dices es más bonita su presentación, pero casi te diría que me quedo con una buena patata normal. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares