ORELLETES ( OREJITAS EN CASTELLANO)

 

Las "Orelletes" (orejitas en castellano) son un dulce típico catalán de forma plana y redonda que está elaborado con masa frita en aceite de oliva arbequina .














INGREDIENTES

( Para unas 25 orelletes, aprox) 

  • 250 gramos de harina normal

  • 2 huevos pequeños

  • 50 gramos de azúcar blanco normal

  • 25 mililitros de aceite suave de oliva arbequina

  • 40 mililitros de leche normal

  • una cucharada sopera de anís (licor)

  • un pellizco de sal

  • 40 mililitros de agua infusionada con matalauva

Para la infusión

  • 150 mililitros de agua embotellada

  • una cucharada de postre de anís o matalauva ( especia)

Para freír

  • un litro de aceite suave de oliva arbequina

Para adornar

  • Azúcar normal




MODO DE ELABORACIÓN

Las "Orelletes" ( orejitas en castellano) son un dulce típico de masa frita en aceite y espolvoreada con azúcar que se suele tomar durante la Cuaresma y los días de Fiesta Mayor en muchos pueblos de la zona de Tarragona y Lérida. Hay varias recetas de "orelletes", pero la que os describo es la que me ha enseñado mi padrina Leonor. Le he puesto los ingredientes que ella le pone y he intentado hacerlas según su forma de elaboración, aunque sus manos son más diestras que las mías a la hora de estirar la masa , a ella le quedan mucho mejor .

Estas "orelletes" no llevan levadura . He visto en algunas recetas que si les ponen levadura ( la fresca de panadería, la seca y los polvos químicos tipo Royal) .

En cuanto al aceite de oliva, te aconsejo el aceite elaborado con aceitunas arbequinas. Utilizar este aceite es primordial para darle el sabor tan característico de las "orelletes". 

Las "Orelletes" las he disfrutado muchas veces de pequeña , las comíamos cuando se celebraba la Fiesta Mayor del pueblo de mi madre, Els Omells de Na Gaia, situado en la Comarca de l'Urgell, provincia de Lleida  y muy cerca de Tarragona. 


Primero. PREPARA LA INFUSIÓN . En un cazo pon los 150 mililitros de agua a hervir. Cuando hierva retíralo del fuego y añade el anís (especia) . Tapa el cazo con un plato y deja que infusiones unos 10 minutos, aproximadamente. Cuela la infusión, reserva. No tendrás que utilizarla toda, solo 40 mililitros.

Nota: Si te gusta en la infusión puedes poner otras especias como , por ejemplo, canela en rama, clavo, coriandro, piel de limón....

Segundo. HAZ LA MASA PARA LAS ORELLETES. En un bol coloca la harina , el agua ya infusionada, la leche, los huevos, el azúcar, el pellizco de sal, el aceite y el anís. Mezcla con las manos bien, sigue mezclando hasta que las manos te queden limpias y la masa no se te pegue. Si ves que la masa necesita un poco más de harina , añade un poco. Forma una bola y déjala reposar unos doce minutos, aproximadamente

Tercero. HAZ LAS BOLITAS DE LAS "ORELLETES". Corta pequeñas porciones de masa. Para que te salgan mas o menos iguales pésalas. ( 20 gramos , aproximadamente). Forma con las manos enharinadas unas bolitas y déjalas encima de una bandeja con papel de horno .

Cuarto. REPOSO de la MASA. Tapa con un paño y deja que reposen en un lugar cálido de la cocina una hora ,aproximadamente.

Quinto. ESTIRA LA MASA PARA FORMAR LAS "ORELLETES". Sin duda este es el paso más difícil y donde se nota más la destreza de la repostera. Mi padrina y mis tías del pueblo tienen una habilidad extraordinaria para estirar lo máximo posible la masa y conseguir una "orelleta" fina y crujiente. Como más estirada esté la masa ,más rica está la "orelleta". Me costo bastante este proceso , no conseguí hacerlo también como lo hacen mis familiares .

Para estirar la masa ponte harina en las manos y encima del mármol . Coge una bolita de masa y ves estirándola con los dedos encima del mármol , poco a poco, hasta conseguir un círculo muy fino . Puedes ayudarte con un rodillo , ves probando , rodillo, manos, y ,al final, utiliza lo que más te guste. Las manos son las mejores, eso sí, ármate de paciencia.



Consejo: Si es la primera vez que las haces, lo que te aconsejo es que estires lo máximo que puedas aunque se te rompa en algunas partes la orelleta. Si no te queda redonda no te preocupes, amorfa o irregular estará igualmente buena.


Sexto . FRÍE LAS "ORELLETES". En una sartén un poco honda y más grande que el tamaño de las "orelletes" pon bastante aceite de oliva (suave), cuando esté hirviendo fríe de una en una las "orelletes". Dales la vuelta para que queden doradas por ambas caras. Escúrrelas colocándolas encima de papel de cocina, enseguida espolvorea con azúcar, a tu gusto.




El problema que se plantea con este tipo de masa frita es que  cuesta un tiempo estirar la "orelleta". No podemos estirar todas las "orelletes" y luego freírlas, es mejor estirar una y freírla, luego otra , y así hasta el final. Por ello, en los pueblos de las tierras de Lleida y Tarragona era costumbre y sigue siéndolo hacerlas entre varias personas. Mientras unos estiran la masa, otra se encarga de freírla en aceite y otra de espolvorearla con azúcar.

Están riquísimas¡¡¡¡¡ Prueba una .....


¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Yo probaría una,dos y tres...con esa pinta quien se puede resistir? Las recetas tradicionales son siempre entrañables 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj!! Qué receta tan rica!! Supongo que con estas recetas tradicionales en cada casa hacen casi su propia receta. No sé cómo será la receta de los demás pero la tuya tiene una pinta estupenda. Yo las veo fantásticas elaboradas, cómo si las hubieras hecho toda la vida. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque haya que guardar mesura con la masa, merece la pena el esfuerzo que se le dedica porque el resultado final es exquisito. Un dulce frito muy de cuaresma, y como creo que ya sabes, las recetas de esta época son las que más me gustan.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. MJ, me parecen fantásticas y muy ricas!
    Si saben a anís pues, me las llevo todas que me encanta jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola MJ. No sabía que tu abuela era valenciana, así que sabes de arroces en paella. No se le llama a la mía, arroz negro. Ese es el que lleva tinta de sepia. Esta receta es "paella negra" o paella amb carxofes i faves tendres. Sí que está buena ahora que están en temporada.
    Tus orelletes son diferentes a las que yo conozco y es que las recetas tradicionales varían según las zonas e incluso las familias. Yo tengo una receta copiada de hace muchos años de cuando trabajé en Formentera.
    Me encanta que las tuyas lleven matalahuva, el sabor que da a la repostería es especial.
    Me llevo un par.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Las veo exquisitas, no las he probado nunca aunque quién sabe si lo haré más pronto que tarde. A mi me ha parecido que lo has hecho genial. Lo malo que tienen es que al ser tan finitas, eres capaz de comerte una docena de una vez y ni te enteras. Gracias guapa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. Aunque digas que probemos solo una es muy difícil, por no decir imposible, no caer en la tentación de coger más de una, yo te aseguro que no me quedaría solo con una.
    Las probé cuando estuve destinado en Barcelona y me encantaron, claro que no conocía estas que has hecho porque no tengo duda que como estas no estarían.
    Son pura tentación.
    Me ha hecho gracia lo de padrina jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan este tipo de dulces típicos, con todos los que hay aquí en Cataluña, pero precisamente las orelletes nos la he probado nunca, y sé que no tengo perdón, pero ahora mismo me guardo tu receta, a ver si me animo un día de estos... me encanta lo finitas que se ven las que tú has hecho.

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta de crujientes tiene, te han quedado deliciosas, besos

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa la repostería de Cuaresma y Semana Santa, de las más ricas en cuanto a sabor y variedad. Tus orejitas tienen una pinta increíble ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. No he preparado nunca este dulce, y es que los dulces fritos no son mi fuerte, es un arte dejarlos crujientes y nada aceitosos, tú tienes ese arte, no hay más que ver las fotos.
    que maravilla por favor!!!

    ResponderEliminar
  12. Brutal es la palabra, me encanta como te queda tan crujiente y maravillosa, todo amor para este postre típico que yo también he probado en Castilla la Mancha que le llaman Orejas de Carnaval, la cultura gastronómica que tenemos es maravillosa.
    besss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las orelletas, las compró cuando estoy en La Cerdaña en una pastelería de Llivia, me quedo tu receta pues seguro que las haré, en casa nos encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un dulce estupendo.
    Finas y crujientes deliciosas.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. No las he probado, pero viendo lo bonitas que han quedado las tuyas, ya me están entrando ganas!Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  16. Las orejas, que tanto se comen en carnaval como en Semana Santa, son típicas de mi tierra y siempre se hacían por carnavales. Con ellas me has recordado a mi querida Galicia y a mi etapa de juventud, mi madre me las hacía y, con el cariño que ponía en ello, me sabían a cielo.
    Te agradezco esta receta, solo con verlas sé que has hecho un bocadito crujiente y delicioso.
    Cariños y buen domingo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola M.José, que pinta, yo me las llevaba todas, jaja!!
    No las he preparado nunca, se ven deliciosas y no parece complicado, así que apuntado queda. Un beso, y muy buena Semana Santa :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Mj! Este dulce me trae recuerdos de mi tiempo de escuela, en la cafetería (allá le decimos cantina) los vendían y a mi me encantaban tan crujientes y esos malabares que hacíamos para que al morderlos no se rompieran todos y se cayeran algunos trozos al piso, luego las manos y ropa llenas de azúcar, jaja...no los he hecho en casa, pero viendo tus fotos me ha provocado mucho.
    Te dejo un beso y abrazos deseandote una Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  19. Hola M. Jose!. Y mas de una que me comería, me encantan este tipo de pastas y si son con anís como las tuyas mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES