PASTEL DE BIZCOCHO DE YOGUR RELLENO DE MERMELADA Y RECUBIERTO DE CHOCOLATE.

Este pastel está formado por un bizcocho de yogur relleno de mermelada y cubierto con una capa de chocolate y láminas de almendra tostada. Como adorno lleva cerezas, frambuesas o lo que quieras.

 



Con frambuesas.



Un trocito....




INGREDIENTES

 PARA EL BIZCOCHO 

(Para un molde de 18 cm, aproximadamente) 

  •    3 huevos grandes o 4 pequeños
  •    100 gramos de harina de repostería
  •    50 gramos de harina de maíz o fécula de patata
  •    100 gramos de azúcar
  •    200 gramos de yogur cremoso (tipo griego)
  •    50 gramos de mantequilla
  •    1/2 sobre de levadura química (tipo Royal)
  •    dos cucharadas soperas de vainilla líquida
  •    una cuchara de postre de canela en polvo
  •    un pellizco de harina y mantequilla para el molde

PARA LA COBERTURA 

  • ·        100 gramos de chocolate de repostería
  • ·        50 gramos de mantequilla
  • ·        100 gramos de almendras laminadas

PARA DECORAR

  • ·        100 gramos de frambuesas o cerezas o fresas

     PARA RELLENAR

  • ·        250 gramos de mermelada de frambuesas, cerezas o fresas

     UTENSILIOS

  • ·        Un molde desmontable de 18 cm de diámetro
  • ·        Un robot de cocina o varillas eléctricas.

 


     



 

       

 MODO DE ELABORACIÓN.

 

HAZ EL BIZCOCHO. 

 Primero. MONTA LOS HUEVOS Y AZÚCAR.

En el bol del robot pon los huevos, el azúcar y la vainilla líquida, monta hasta que veas que blanquean. Si no tienes robot de cocina también se puede hacer con las varillas eléctricas.  Si no tienes ni robot ni varillas puedes hacerlo a mano con una varilla manual, pero puedes tardar bastante en conseguir la textura deseada.

Es preferible que los huevos estén a temperatura ambiente.

 




Segundo. AÑADE LOS INGREDIENTES LÍQUIDOS.

 Agrega la mantequilla en forma semilíquida en el bol del robot. Para ello la fundiremos en el microondas vigilando que no se nos queme y controlando el tiempo que serán pocos segundos. Con el robot a media velocidad mezcla suavemente hasta que se integre bien.

Luego incorpora a cucharadas y, poco a poco, el yogur. Mientras, el robot irá mezclando los ingredientes a velocidad media. Si no tienes robot puedes hacer lo mismo con las varillas eléctricas.

 




Tercero.  AÑADE LOS INGREDIENTES SECOS.  

Tamiza las harinas y las vas incorporando a la masa ayudándote de un colador junto con la levadura. Remueve e integra bien con ayuda de una cuchara. Haz movimientos envolventes, no lo remuevas con fuerza y movimientos enérgicos. Como veis, ya no utilizo el robot, lo hago a mano. Lo hago para evitar que se baje la masa y quede más esponjosa.

 




Cuarto. HORNEA.

Engrasa con mantequilla y enharina el molde eliminando la harina que sobre.

Añade la masa y con el horno ya caliente a 180 grados centígrados hornea el bizcocho unos 20 o 25 minutos.  No se debe abrir el horno durante la cocción hasta pasados al menos 20 minutos. Para saber si ya está cocido pincha con un palillo, si sale limpio es señal de que ya está.




Quinto.  DESMOLDA.

Espera a que esté un poco frio. Desmolda ayudándote de un cuchillo bien afilado que deberás pasar por el contorno del pastel. Corta con un cuchillo bien afilado tres discos, intenta que sean iguales. Reserva.

 



MONTA EL PASTEL.

Primero. Unta generosamente con mermelada el primer disco. Coloca el segundo y úntalo otra vez con mermelada. Cierra con el tercer disco.




SegundoFunde el chocolate con la mantequilla. En un cazo pon el chocolate y la mantequilla. Ponlo en el fuego a baja potencia y ves removiendo el conjunto hasta que veas que se deshace. De vez en cuando, sácalo del fuego, remueve y vuelve a colocarlo en el fuego.

Si te asusta hacerlo en el fuego, deshazlo en el microondas, ponlo durante medio minuto, remueve y repite la operación hasta que veas que está deshecho.

En una sartén tuesta las almendras laminadas, no las pongas a fuego fuerte ,se te quemarán. Tuéstalas a fuego medio hasta que veas que empiezan a adquirir un color tostado.

 




Tercero. Cubre el pastel con el chocolate fundido. Intenta que quede bien liso, para ello recurre a una espátula si fuera necesario y alisa bien. Recubre el borde del pastel con las láminas de almendra tostadas. Es importante que lo hagas antes de que se seque el chocolate. Verás que es un poco engorroso. Paciencia¡¡¡

 




ADORNA .

 Adorna el pastel con frambuesas, cerezas o fresas. Puedes hacerlo un día con un tipo de fruta, y otro día, con otra. Te aconsejo hacerlo con el mismo fruto que el tipo de mermelada que has utilizado. Es decir, que vaya en concordancia la mermelada con el fruto utilizado para decorar.

Si te apetece hacer tu mismo la mermelada te dejo los enlaces a varios pasteles que he hecho con  mermelada casera.

 

¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 






Comentarios

  1. El bizcocho de yogur es un lujo para cualquier preparación, con todas queda bien, aunque la tuya es buenísima, te cojo la idea desde ahora mismo. Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, ¡qué pastel más rico! Si es que me he quedado pegada al ordenador con esas fotos que traspasan la pantalla. Seguro que estaba delicioso. El bizcocho de yogur ya está rico sin nada más. Esto es elevar un producto tan típico de nuestros hogares desde la infancia. Me habría encantado probar un trozo.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mj, pero qué cosa más rica y sencilla, este pastel definitivamente es para mí, Jajajaja… De las cosas Dulces que tengo publicadas, una es una tarta de chocolate que les encanta a mis niñas, muy similar a tu pastel, también con el bizcocho de yogur, relleno de mermelada y cobertura de chocolate negro. Una locura de bueno, que hace años que no he vuelto a hacer y que viendo tus fabulosas fotos, me dan ganas de repetir para sacar fotos nuevas, ya sabes, yo y mis desmesuras, Jajajaja…
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un acierto rotundo, esas delicias de pasteles rellenos de mermelada son para mí especiales y únicos, los de siempre. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Ohhh qué combinación más rica!!
    Miro el corte y me imagino todo su sabor.
    Tus pasteles no lo supera ninguna pastelería ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudo corte rico tiene este pastel!! Tiene que estar buenísimo!!Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta de rica, te ha quedado divina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ. No le falta de nada. ese bizcocho tan versátil se ha convertido en un pastel delicioso. Con fresas o frambuesas, da igual la mermelada, me apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues alegra bastante encontrarse a esta hora de la mañana tan tremprano un pastel como este en la pantalla del ordenador, claro que la pena es no poder probarlo, porque imagino que tiene que estar de miedo!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Un lujazo este pastel! y con una magnífica presentación y lo mejor es que no es complicado de hacer, me apunto la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Mj, un pedazo de tarta maravillosa, además ya sabes que he hecho algunos de tus postres y siempre me quedan estupendos.
    Esta tarta la hago seguro, llevando chocolate y encima fécula de patata es una garantía de que nos va a encantar.
    Te ha quedado de pastelería de esas que pasas por el escaparate y entras por narices...ja, ja, ja.
    Ya te contaré. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Che buona! Eccezionali per veri golosoni!

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad! Ya sabes que tus tartas me enamoran...y el corte divino!besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José, no me puede gustar más este relleno para un pastel delicioso como el que has preparado. Menuda pinta que tiene, perfecto para tomar de postre o a mediatarde con una tacita de café, le daba un bocado ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de pastel! sencillo, pero bien repleto de sabor!
    Me ha gustado mucho, de buena gana me llevaba un trozo para la merienda!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES