ARROZ SECO DE CANANAS Y SARDINAS.

Este arroz seco está hecho utilizando un buen fumet y sofrito, como tropezones lleva cananas y sardinas. La cocción se ha hecho en una cazuela de aluminio fundido.



El arroz ya está servido en la mesa.



Te sirvo un plato.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

    300 gramos de canana fresca

    24 sardinas frescas medianas

    400 gramos de arroz redondo

    1 cebolla grande tipo Figueras

    2 tomates maduros medianos

    2 cucharadas de tomate concentrado

    aceite de oliva virgen y 20 mililitros de coñac

    sal y pimienta blanca

    1200 mililitros de caldo de pescado o fumet

Para el fumet

    1 kilo de cabeza de rape

    1 puerro

    1 cebolla

    Medio troncho de apio

    1 tomate maduro mediano

    Sal

    dos cucharadas de aceite de oliva

    2 litros de agua mineral o del grifo

 

 




MODO DE ELABORACIÓN.

Este arroz es uno de los más baratos que he hecho, aunque no es el menos sabroso. El coste de las sardinas y cananas frescas de playa es muy asequible. Para dar gusto al arroz solo hemos utilizado la cabeza de rape y un buen sofrito. Como veis es un arroz que está buenísimo y sale muy bien de precio.


Primero. Preparación de la canana y de las sardinas.

La canana es un cefalópodo parecido al calamar. Tiene la piel más dura, esto hace que se tenga que cocinar durante más tiempo, pero también abarata el producto. Te aconsejo comprar la canana bien fresca, recién traída de la lonja. 

En la pescadería pide que te la limpien y preparen. Pero si no lo han hecho te cuento como lo tienes que hacer.  No es necesario quitarle la piel. Deberás vaciar el interior de la canana. Separar las patas del cuerpo, cortar a la altura de los ojos (cuidado que suele salpicar) y por último eliminar la boca que hay en medio de las patas.

Una vez limpia, trocéala en rectángulos de 2 x 2 cm, aprox.

Las sardinas son un pescado azul que al igual que las cananas suelen ser bastante baratas. Por lo que también te aconsejo que las compres recién traídas de la lonja, bien frescas.

En cuanto a la limpieza de las sardinas, normalmente suelen hacerlo en la pescadería, en caso contrario, deberás quitarle las escamas pasando el dedo por encima de las sardinas y debajo del chorro de agua. Tendrás que eliminar la cabeza y las tripas.

Reserva.

 


Segundo. Prepara el fumé.

 Si no quieres hacer el fumé siempre puedes conseguir uno de calidad, en el mercado hay algunos que están muy bien logrados.

Pero si te apetece hacerlo, aquí tienes la receta.

En las pescaderías suelen limpiar la cabeza de rape, le quitan los ojos y los dientes, la parten por la mitad o en varios trozos.  Si no fuera así, tendrás que hacerlo tu (al menos deberás quitarle los ojos)

Pela el puerro y la cebolla, trocea groseramente (trozos grandes). Lava el tomate y el apio y trocea en 4 partes. Reserva.

En una cazuela honda pon 1 cucharada de aceite de oliva virgen, sofríe a fuego fuerte  los trozos de puerro, cebolla y apio. Cuando veas que empiezan a dorarse un poco añade el tomate. Pasados unos 4  minutos añade la cabeza de rape. Deja que se sofría todo junto un par de minutos.  Añade el agua y lleva a ebullición. Deja que hierva unos 20 minutos, aproximadamente. De vez en cuando deberás espumarlo y eliminar las impurezas, rectifica de sal, cuela y reserva.

 

Debes conseguir como mínimo 1,200 mililitros de fumé, siempre es mejor tener un poco más y congelarlo que te falte.

 


Tercero. Haz el sofrito.

Pela y pica finamente la cebolla y ralla los tomates.

En una cazuela de aluminio fundido antiadherente ( o en una paella tipo valenciana) ponemos aceite de oliva , cuando esté caliente le añades los trozos de canana. Cuando empiece a estar dorada ( al cabo de 4 minutos, aproximadamente) añade la cebolla. Deja que se haga todo junto unos 10 minutos a fuego medio. Debemos remover el sofrito para que no se nos pegue. 


Añade el tomate rallado, el tomate concentrado, la sal y la pimienta. Ves removiendo y deja que se haga todo junto unos 10 minutos más a fuego suave, pon el chorrito de coñac y deja que se absorba el alcohol.

 


Cuarto.  Añade y cuece el arroz.  

Añade el arroz al sofrito y remueve, deja que se sofría unos 5 minutos. Luego, Incorpora el fumet bien caliente ,casi hirviendo. Reparte bien el arroz y ya no vuelves a removerlo, no queremos que suelte almidón como en el caso del risotto.

El tiempo de cocción total del arroz serán 18 o 20 minutos (aproximadamente) contados desde que el arroz empieza a hervir.

El gran problema que nos planteamos al hacer un arroz es calcular la proporción de caldo y arroz. No hay una regla exacta, hay muchos factores que intervienen como, por ejemplo, la clase de arroz, el tipo de paella o instrumento para cocerlo, el tipo de fuego (gas, leña, eléctrico...) y el tipo de arroz (seco, meloso, caldoso).

No obstante, para un tipo de arroz como el de esta receta, puedes calcular que para 400 gramos de arroz necesitarás unos 1.200 mililitros de caldo o fumé, es decir, por una parte, de arroz calcula de 2,5 a 3 partes de caldo. Ten preparado un poco más por si ves que te quedas corto.

A veces, puedes retirar la paella del fuego 5 minutos antes que dejar que se pase el arroz. En este caso tapa la paella con un paño limpio de cocina y deja que se acabe de hacer unos 5 minutos.



Quinto. Haz las sardinas

Mientras se va haciendo el arroz pon una sartén en el fuego con una cucharada de aceite de oliva, cuando este caliente añade las sardinas limpias, deja que se hagan un minuto por cada lado ( aproximadamente) todo depende del tamaño de las mismas. Ponles sal y un poco de perejil picado.  Reserva.

Cuando saques la cazuela del fuego dispón encima las sardinas, tapa con el paño y deja que mientras repose el arroz.



El arroz debe consumirse casi al momento, no es aconsejable dejarlo hecho y comérselo al cabo de media hora o una hora, se pasa y el grano no queda tan entero y suelto. Además, corres el riesgo de que desarrolle la bacteria típica del arroz . 

 


 


¡¡¡buen provecho!!!



Comentarios

  1. Jolín pues q delicia de arroz no lo conocía, ❤️

    ResponderEliminar
  2. No por ser económico ha de ser menos bueno, seguro que estaba delicioso, nunca se me hubiera ocurrido incluir sardinas, muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo un arroz con sardinas y las cananas no sabía lo que eran, menos mal que todo lo has explicado minuciosamente como es tu costumbre, hasta la limpieza de las sardinas, que una vez hice en casa y nunca más Santo Tomás, creo que todavía tengo alguna escama incrustada por alguna parte. El arroz debe estar sabroso y más, por supuesto que me gusta, con pescado es como lo prefiero, pero ese color que tiene me está enamorando eternamente. Voy para allá.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este arroz . A las cananas aquí los llamamos potarros y siempre que me sobran de hacerlos en guiso , al día siguiente los empleo en arroz.
    Te dejaría el plato limpio , vamos ni fairy haría falta jajaja…Riquísimo !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué arrocito más bueno Mj, no suelo comer sardinas, les tengo manía por las espinas, pero me gustan, aunque me privo de hacerlas en casa por el olor, ya vez puntillosa que es una, Jajajaja… Y esos calamares, quizás aquí se llamen de otro modo, pero no recuerdo ahora mismo. Y otra cosa que acabo de descubrir contigo, no sabía lo de la bacteria esa y he tenido que mirar en google, nunca guardo arroz cocinado, a menos que sea una ensalada, o de guarnición, pero tampoco he conocido a nadie que tuviera esos síntomas que refieren, algunas veces como arroz de un día para otro, y tampoco me ha pasado nada extraño, pero bueno es saber, quizás no suceda con todos los arroces, como pasa con los de origen asiático y su alto contenido en sustancias tóxicas, pero dicen que son tan mínimas que al ritmo que comemos en occidente arroz, nos morimos antes de viejos, Jajajaja…
    La mesa Preciosa y la cazuela, para mí la quisiera yo, con arroz incluido, pero ya cocinado, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía MJ!!
    Este arroz está para ponerle un piso . Qué maravilla y con lo que me gusta a mi un buen arroz hecho con productos de calidad y bien preparado.
    Este lo cumple todo amiga!!
    Me ha encantado!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. menudo colorcito tiene ese arroz!! está pidiendo que se lo coman! seguro que está de muerte, el aspecto lo dice! y lo que lleva, más!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj!! No conocía las cananas, me las has descubierto tú hoy. Está bien eso de abaratar el precio del plato con ellas, un rico arroz low cost apto para todos los precios. Tampoco he probado nunca un arroz con sardinas. Realmente te ha quedado un arroz bien sabroso y de lo más original. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ. No es el primer arroz que veo en tu blog y éste no se queda atrás. Me gusta ya sin leer la receta con sólo ver la foto. Después, al leerla, más.
    Con el fumet, la canana y las sardinas, el arroz es original y delicioso. Me llevo mi platito.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero un plato , ese arroz esta de lujo besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Cuando he leído cananas me he quedado con cara de lelo 😂😂, no sabía lo que eran hasta que he leído tu explicación.
    He comido arroz con boquerones pero con sardinas no pero viendo el aspecto que tiene el que has hecho no me cabe duda de que estará de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Wow!! qué maravilla de arroz! se me ha hecho la boca agua y es que tiene una pinta espectacular! dan ganas de coger una cuchara y comer de la cazuela misma!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué maravilla! Mi plato para las dos y media, por favor ¡me apunto encantada! Además luce de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Esto de las cananas me ha dejado completamente intrigado. Y con el resultado final de tu arroz me has dejado muy impresionado, se ve estupendo! Te marcas unos arroces de lujo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado alucinada con este arroz. He hecho con sardinas o boquerones pero este tuyo es diferente y tengo que probarlo. Que paso a paso más detallado y fantástico 💖 . Que mesas pomes más bonitas. Comer en tu casa tiene que ser un lujo. Besitos amor.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular este arroz!! Me encantan los arroces de pescado y este no lo conocía , con sardinas!! Muy rico que tiene que estar!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta el arroz ya estoy salivando jejeje, no lo he probado con sardinas pero ya estoy tentada de poner un arrocito así, ñam
    bess

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!! Espero que me hayas hecho sitio en tu mesa porque ha sido ver el arroz y salir disparada para tu casa jjjj. Este exquisito arroz no se hace esperar . Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el calorcito... un arrocero estupendo, querida Mj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES