RABO DE TERNERA GUISADO CON VINO TINTO.

Este rabo de ternera está guisado con verduras y vino tinto. Ha estado haciendo chup-chup durante dos horas y media.




INGREDIENTES

·        1 kilo de rabo de ternera

·        2 puerros

·        2 cebollas tipo Figueras

·        2 dientes de ajo

·        350 mililitros de vino tinto

·        300 mililitros de caldo de ternera

·        1 rama de romero fresco o seco

·        1 rama de tomillo seco

·        1 hoja de laurel seco

·        Sal y pimienta negra al gusto

·        Un poco de harina

·        Aceite de oliva virgen

 




MODO DE ELABORACIÓN

 El clásico rabo de toro es la inspiración de este rabo de ternera. No os podéis imaginar lo rico que está. Solo necesitarás una buena pieza de carne, un vino de calidad media y paciencia para el chup-chup. Es una receta muy fácil de hacer y está muy buena.


Primero. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela la cebolla y corta en trozos grandes. Pela los ajos y reserva. Pela la zanahoria y los puerros, lava y corta en trozos bastante grandes. Pon aceite de oliva en una cazuela y a fuego medio-alto sofríe las verduras unos 4 minutos. Reserva.



Segundo. HAZ EL SOFRITO.

Ponle sal y pimienta negra y enharina la carne.  Luego, en una cazuela donde habrás puesto 4 cucharadas de aceite de oliva ves friendo la carne, por todos los lados.  Unos 5 minutos (aprox) hasta que veas que empieza a estar dorada. Añade el ajo y sofríe unos 2 minutos más. Pon las verduras y rehoga unos 5 minutos más. Siempre ves removiendo la carne y verduras para que no se quemen.



Tercero.  INCORPORA LOS LIQUIDOS.

Incorpora en la misma cazuela el vino tinto. Te aconsejo que sea de una calidad media, es la clave de este guiso. Añade unos 100 mililitros del caldo de carne (lo he hecho con un trozo de rodilla, costilla y carne de ternera y verduras como zanahoria, apio, cebolla). Si no tienes caldo de ternera te servirá agua mineral. Una vez has añadido los líquidos deja que haga chup-chup a fuego medio-bajo durante al menos dos horas y media. Deben quedar cubierto los trozos de rabo con el caldo.

A continuación, pon las hierbas, el romero, tomillo y la hoja de laurel.

Vigila el guiso, no lo dejes olvidado, si ves que le falta líquido añádele poco a poco el caldo de ternera o agua. Antes de servir prueba la textura de la carne, si ves que todavía está dura dale un poco más de cocción. Comprueba la sal y la pimienta, si ves que le falta, añádele.



Cuarto. MONTAJE DEL PLATO.

Con este guiso te quedará una salsa extraordinaria, así que siempre se puede aprovechar con un buen puré de patata, patatas fritas, arroz blanco frito o un buen trozo de pan recién hecho. Imprescindible tomar este plato acompañado de un buen vino tinto.



¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

Comentarios

  1. Un plat de campionat, el guisats de xup-xup en aquestes dades venen molt de gust.
    Bona entrada d'any
    Cuideu-vos molt
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Hola MJ!!
    Para mí esta carne sería toda una novedad, ya que nunca la he comido.
    Pero sé que me gustaría. Sólo hay que ver las imágenes de como te ha quedado.
    Delicioso!! Y las cosas a chup chup lentamente son las mejores.

    Te deseo un 2022 lleno de amor, salud y felicidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José. Este tipo de guiso nunca lo he preparado aunque sí que lo he comido y la verdad es que está de vicio. si alguna vez me decido a prepararlo lo haré en la olla rápida jj, supongo que aunque haya diferencia también saldrá rico no?
    Te quiero preguntar lo siguiente: veo que según dices haces un sofrito con las verduras y luego sofríes la carne y le añades las verduras ¿ya sofritas o no? Es que en las fotos me da la impresión que las verduras están sin sofreír, al menos eso me lo parece aunque puedo estar equivocado. ¿Me lo puedes aclarar? Gracias. Un plato de auténtico lujo.
    Aprovecho para desearte tengas una muy feliz Nochevieja y que el año 2022 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muy bien, buena apreciación. Si, las he rehogado antes, unos 4 minutos. La foto la hice un poco antes y por eso no se aprecia bien. Me gusta hacerlo así para arrancar más sabor. Besos. Feliz año nuevo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Esto está para traer la barra de pan y empezar a mojar. Qué bueno te ha tenido que quedar este rabo de ternera, se ve tierno y rico. La salsa está para ponerle un piso y ese chup chup en el que ha estado todo ese tiempo guisándose este rabo, le ha tenido que dar un sabor espectacular. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he comido en una ocasión este guiso y me encantó. Me quedo con tu receta pues me gustará hacerla un día con calma. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José, has preparado un plato de categoría. Menuda pinta que tiene el guiso. Espero que paséis una buena Nochevieja, y una mejor entrada de 2022. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el rabo de ternera... esta receta triunfa! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES