ESTOFADO DE TERNERA CON ALCACHOFAS Y GUISANTES.

Este estofado está elaborado con ternera ( jarrete) guisada a fuego lento y verduras de temporada como alcachofas y guisantes frescos. Las verduras en lugar de añadirse en crudo se han sofreído ligeramente en aceite de oliva. Para aromatizar lleva laurel , pimienta blanca y un poco de coñac.






INGREDIENTES

 (Para cuatro personas)

·        600 gramos de carne de ternera 

·        4 alcachofas

·        4 patatas

·        2 zanahorias grandes o 4 pequeñas

·        2 cebollas grandes

·        200 gramos de guisantes frescos

·        aceite de oliva virgen

·        sal y pimienta blanca

·        una cucharadita de café de harina normal

·        dos hojas de laurel

·        2 dientes de ajo

·        una copita de coñac (30 mililitros, aprox)

 




MODO DE ELABORACIÓN.

 Primero.

PREPARA LA CEBOLLA.

Pela y corta en trozos grandes la cebolla. No es necesario picarla finamente ya que la pondrás al principio de la cocción e irá poco a poco desintegrándose.  Pela los ajos. Reserva.

 


Segundo.

SOFRÍE LA CARNE.



Para este tipo de guisos la carne que suelo utilizar es la denominada jarrete o morcillo, es el trozo de carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata de la ternera. Es muy jugosa, sabrosa y melosa. A veces, también utilizo la culata de espalda y/o "llata"

La carne te la pueden preparar en la carnicería, suelen cortarla en cuadrados de 3cm x 3cm. En el caso de comprar una pieza entera deberás limpiarla de grasa y cortarla.

Pon 3 cucharadas soperas de aceite de oliva en una olla ancha y alta, y cuando esté caliente, añade la carne. Mejor que el fuego esté fuerte para arrancar el dorado que queremos conseguir. Remueve de vez en cuando y deja que se dore un poco.

Te aconsejo que la carne la sofrías en dos tandas, así conseguirás que se dore y no se cueza. A veces, al cocinarse la ternera echa mucha agua, y esto evita que se dore bien la carne. Tendrás que eliminar el agua.

Cuando empiece a dorarse añade los trozos de cebolla.

Espolvorea harina por encima y remueve bien para que se reparta. Esto se hace para espesar el caldo.



 

Pasados unos 5 minutos añade el chorrito de coñac, deja que se evapore. Luego, cubre la carne con agua mineral.  Debe quedar bien cubierta, al menos debe pasar cuatro dedos, piensa que luego has de poner la patata, zanahoria, las alcachofas y los guisantes.

Pon la sal y pimienta blanca, un par de ajos y las hojas de laurel. 

Deja que cueza a fuego medio unos 60 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté tierna. Todo depende del tipo de carne, el jarrete es bastante tierno y no necesita tanta cocción como otra carne. Pruébala para comprobar que esté tierna. 


Tercero.

PREPARA EL RESTO DE VERDURAS.

Mientras se va haciendo el guiso a fuego lento prepara las verduras. Pela y trocea las patatas en dados de 3cm x 3cm. Pela, lava y corta en rodajas las zanahorias. 

Desgrana los guisantes. Puedes comprarlos congelados, pero en este guiso he querido aprovechar los productos de temporada como la alcachofa y los guisantes frescos.



Para las alcachofas deberás eliminar las hojas que rodean el corazón, al menos tendrás que quitar las 3 primeras capas. Luego cortarás las puntas de las alcachofas. Las partirás por la mitad y eliminarás la pelusilla que suelen llevar algunas. De cada mitad divídela en dos trozos.

Para evitar que se oxiden y se pongan negras ten un recipiente con agua y medio limón y, a medida que las vas limpiando, las vas colocando en el agua.

 


Cuarto.

FRÍE LAS VERDURAS.

Mientras se cuece la carne fríe en una sartén con aceite de oliva y por separado, las zanahorias, patatas y alcachofas.  Puedes aprovechar el aceite en los tres fritos.  No se fríen del todo, solo el tiempo suficiente para arrancar más sabor al guiso, luego prolongarás la cocción en la olla.  Así, fríe las zanahorias solo un par de minutos; las patatas y alcachofas unos 6 minutos. Ojo¡ las alcachofas antes de ponerlas a freír debes escurrirlas y secarlas para eliminar el agua. Debes escurrir el aceite poniéndolas encima de papel de cocina unos minutos. Reserva.

 


Nota: este paso enriquece el sabor del guiso, pero también le añade más grasa. Si quieres puedes evitar esta parte y añadir las verduras directamente sin freírlas previamente , y cocerlas durante 30 minutos , salvo los guisantes que solo necesitan 5 minutos.

 

Quinto.

AÑADE LAS VERDURAS.



Una vez tienes preparadas las verduras se tienen que incorporar al guiso o estofado. Ya habrá pasado una hora y la carne estará ya tierna. Pon todas las verduras a excepción de los guisantes. Deja que se hagan junto con la carne unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Si ves que al añadir las verduras no quedan cubiertas con el caldo de la cocción puedes añadir un poco de caldo de carne o verduras, o un poco de agua caliente.

Al añadir las verduras y un poco más de caldo o agua la cocción se habrá interrumpido, sube el nivel del fuego y cuando empiece a hervir baja y déjalo otra vez en el nivel medio.

Comprueba si debes añadir sal y pimienta, si fuera así, rectifica.

Los guisantes solo necesitan 5 minutos para su cocción, o menos. 

Siempre debes probar las verduras y la carne y comprobar si están ya en su punto, si ves que no están cocidas prolonga un poco más su cocción.

Este tipo de recetas están más ricas si el guiso reposa unas cuantas horas. No obstante, en este caso, deberás tener en cuenta que el caldo del guiso se va perdiendo.

 


 ¡¡¡Buen provecho¡¡¡



 

 

 

Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! Me gusta bastante el estofado de ternera y también me gusta sofreír un poco las verduras antes, aunque el tuyo es diferente a mi receta, tiene que estar bien rico y con un sabor muy interesante, con ese toque de coñac. Una receta de cuchara que apetece muchísimo estos días y que yo no me cansaría de comer. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Estos guisaditos son ideales para la época, calentitos, de plato único y con verduras de temporada. A este guiso en concreto no le suelo poner alcachofas, aunque las utilizo en otros o en recetas especialmente para ellas porque me encantan. Pero desde luego aquí no sobran, quedan estupendas junto a los otros componentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj yo también tengo costumbre de sofreír las verduras un poco. Tu guiso tiene un color que al ver las fotos ya apetece. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Mj, me encantan los estofados, también suelo hacer Jarrete de Ternera, porque es una carne muy tierna. Suelo poner también verduras, tipo menestra, mejor frescas por supuesto, aunque pocas veces, alguna he tenido que echar mano de congeladas, pero como el producto fresco no hay comparación. Nunca las he sofrito antes, pero me gusta la idea, además de sabor, tiene una textura distinta, tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola MJ!! Yo también sofrio las verduras así me enseñó mi madre, para mí este es el guisado de ternera tradicional, una delicia y que sienta de maravilla, en mi pueblo cuando tiene caldo de más le añaden un puñado de macarrones a última hora, para que dé más de sí y coma más gente jajaja
    Delicioso! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mj,que estofado mas rico y si le pones alcachofas más todavía
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Un guiso muy completo amiga!!
    Y cómo siempre utilizando productos de calidad.
    Delicioso!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu plato, la verdad es que soy 0 carnívora, pero todo ese acompañamiento de verduritas no me lo pierdo por nada y ahora que son tan buenas las alcachofas... Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola que rico la verdura asi rehogada queda mas rica besitos

    ResponderEliminar
  10. Mj, un platazo de esos superricos que no pueden faltar en nuestras casas. La ternera así estofada me encanta. Te lo has currado como siempre haces con todas tus recetas.
    Dan ganas de meter pan y no parar... luego el veranito que nos arrepentiremos de esos ¨barcos¨en salsa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Un buen plato, de esos que llenan, esos estofados sabrosos que me encantan. El añadir las verduras sofritas es un extra para darle más sabor, me ha gustado la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esos estofados lentos al chup chup, me enamoran siempre. Son esas comidas que se disfrutan intensamente y nos llevan en volandas a momentos de la infancia donde un plato de estas características, era una fiesta, al menos en mi caso, así era.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un palto de carne y verduras no puede tener más éxito en mi casa. A mí me encanta, me deja con la sensación de haber comido bien. Te ha quedado estupendo!!

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de plato, me encanta un rico estofado con alcachofas, es un plato de cuchara genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene este estofado!! seguro que es una verdadera delicia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bien que se come en tu casa, has hecho un estofado de primera. Un plato bien calentito y te tienes que quedar de maravilla. Nunca lo he probado con alcachofas, ahora mismo queda la idea apuntada en mi cabeza, porque estará bien rico

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Hola MJ! Espectacular guiso nos regalas, debe estar muy rico, con mucha verdura y mucho sabor de hogar, me encanta! Besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José. Tratándose de alcachofas la boca se me hace agua. Como bien dices estamos en su temporada y yo ya he dado buena cuenta de algunos platos con esta delicia.
    Los guisantes es una de las pocas verduras de temporada que apenas utilizo al natural, me he acostumbrado a los congelados y son los que siempre utilizo, por aquí, no es que se vean mucho, creo que no me he fijado jj.
    Con el grupo de verduras que le has puesto, el toque del brandy este guiso tiene que estar de lujo.
    Un plato para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga, estos patitos tan ricos son los que te levantan el ánimo después de un día de trabajo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES