MOUSSAKA (BERENJENAS CON CARNE PICADA DE CORDERO )

La Moussaka es un plato típico de la cocina griega que se caracteriza por llevar berenjena , carne picada de cordero especiada con canela, pimienta , cebolla y un sofrito de tomate y perejil , todo ello recubierto de bechamel y queso .



Te sirvo un trocito....




INGREDIENTES

(Para 4 o 5 personas)

·        1 Kg de berenjenas

·        ½ Kg de carne de cordero picada

·        2 cebollas grandes

·        3 tomates grandes maduros

·        3 cucharadas de puré de tomate

·        ½ vaso de vino blanco seco

·        2 ramitas de perejil fresco picado

·        Un pellizco de pimienta negra recién molida

·        Un pellizco de canela en polvo

·        Sal al gusto

·        4 cucharadas de aceite de oliva virgen

·        100 gramos de queso parmesano rallado

·        100 gramos de mozzarella rallada


Para la salsa bechamel

·        750 mililitros de leche

·        Media cebolla

·        50 gramos de harina

·        Un pellizco de nuez moscada

·        Un pellizco de pimienta blanca

·        Un pellizco de Avecrem (opcional)

·        Sal al gusto

 





MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta es ideal hacerla con la carne de cordero. A veces, se suele utilizar la carne de ternera y/o la de cerdo. Pero te aseguro que, aunque está también rica, el sabor de la carne de cordero con el toque de la canela es extraordinario. 

Primero. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela y pica finamente las cebollas. Pon agua a hervir. Sumerge los tomates unos 30 segundos, retira y pásalos a un cuenco con agua fría. Retírales la piel. Pícalos en trozos medianos. Reserva.



Segundo. PREPARA LAS BERENJENAS.

Lava y corta en rodajas de medio centímetro las berenjenas. En una sartén o plancha pon un poco de aceite de oliva (una cucharada) y ves haciendo por tandas las berenjenas. Primero una cara, luego, la otra. Reserva. Pica el perejil. Reserva.



Tercero. HAZ EL SOFRITO.

En una sartén pon tres cucharadas de aceite de oliva virgen, añade la carne de cordero picada y a fuego medio alto deja que vaya cogiendo color tostado. Incorpora la cebolla picada y con el fuego a nivel medio sofríela junto con la carne unos 5 minutos sin dejar de remover.

Pon el tomate cortado en trozos y el puré de tomate, sazona con la sal, canela y la pimienta. Añade el perejil picado. Deja que todo se haga durante unos 15 minutos, aproximadamente. Debes remover de vez en cuando. En los últimos 5 minutos pon la copa de vino blanco. 



Nota: A veces cuesta un poco encontrar carne de cordero picada. Yo suelo pedirlo en la carnicería, aunque también suelo utilizar las hamburguesas de carne de cordero.

Cuarto. HAZ LA BECHAMEL.

Pelar y pica finamente media cebolla que sofreiremos en una cucharada de aceite de oliva a fuego medio.

Cuando empiece a estar hecha añade la harina, deja tostar un poco sin dejar de remover.

Añade la leche y sigue removiendo. Pon la sal, la nuez moscada y un pellizco de Avecrem.

Para conseguir una textura sin grumos pasa la bechamel por el túrmix. Luego, sigue cociendo unos 6 minutos, sin parar de remover. Reserva. La consistencia de esta bechamel ha de ser medio líquida, no muy espesa.




 Quinto. MONTA LA MOUSSAKA.

En una bandeja apta para el horno pon una base de berenjena. Encima coloca una capa del sofrito con la carne picada. Acaba con otra capa de berenjena. Cubre con la bechamel. Espolvorea mozzarella rallada y parmesano. Perfuma con pimienta negra recién molida. La receta original lleva parmesano , pero he querido darle un poco más de cremosidad incorporando la mozzarella. 




Sexto. HORNEA LA MOUSSAKA

Coloca la bandeja en el horno a 200 grados centígrados y hornea unos 10 minutos. Si quieres que te quede con un punto dorado pon el gratinador un par de minutos. Sírvela caliente y disfrútala.



TE DEJO EL VÍDEO DE LA RECETA


¡¡¡Buen provecho!!!


 

Comentarios

  1. Lo que daría por un buen trozo de esta moussaka de berenjenas .
    Es una comida que me encanta y la que tú has preparado tiene una pintaza como para lucir en una exposición.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José. Hoy me he recreado con las dos últimas entradas que has puesto porque en cada una de ellas figura un ingrediente que me encanta. Si en la anterior eran las alcachofas en esta es la berenjena y ¡vaya plato! te has mercado.
    Solo ver las fotos ya te invita a pedir una buena ración y como dices que si nos sirves un trocito yo te acepto la invitación pero en lugar de trocito que sea más bien grande porque no me cabe duda de que esta moussaka tiene que estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa la moussaka me encanta y con la carne de cordero riquisima , yo quiero un trozo besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! No la he probado con cordero, pero es una excusa para repetirla! La probaré con esta carne, que delicia!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo de receta Mj, hasta con Video paso a paso, de los que me gustan, Jajajaja…
    Hace tiempo que no preparo moussaka, en realidad solo la hago en verano cuando el huerto de mi padre nos regala esas berenjenas tan riquísimas, que la verdad me cuesta ahora comprar las del super, pero me has abierto el apetito, y aunque no la prepararé con cordero, aunque sí pondré ese toque de Canela, porque en casa no lo quiere nadie, y yo cuando quiero comerlo, me compro unas chuletitas y me quito el antojo; haré una, me has creado la necesidad de comerla ya. Riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la moussaka tal y como la has preparado, con carne de cordero y berenjena a la plancha. No la hago tanto como quisiera, no la tengo ni en el blog, aunque ya estoy tardando, más aún con las ganas que me han entrado al ver la tuya. Es riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me llevo un trozo de esta moussaka que tiene que estar buenísima y con cordero aún más. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj!! Bueno, hoy no puedo alabar tu receta como se merece pues no me gusta la moussaka, bueno, no me gusta nada la berenjena. Pero estoy convencida de que a quién le guste, va a estar encantado con esta receta pues se ve, como siempre, muy bien elaborada y con un estupendo resultado. Nada, otra vez será. Y encima no he podido ver el vídeo pues desde mi móvil no se ve, tendré que venir otro día y verlo desde el ordenador. Para la próxima receta ya verás cómo voy a ponerme las botas con ella aunque sea visualmente. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la Moussaka, el verano pasado tuve la oportunidad de poder probarla en Grecia y me hizo mucha ilusión. En casa hace un siglo que no la hago. Esta que tú nos traes se ve de película, como todo lo que cocinas, para empezar a comer y no levantarse hasta dejar el plato limpioooooo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Mira yo como Isabel no soy de Moussakas, , en casa no gusta la berenjena (a mi si) y gusta la carne de cordero (a mi no), es por eso que no hago nunca este plato, además lo encuentro un poco fuerte de sabor, no obstante por ejemplo en casa de mi hermano tu receta triunfaría, vaya que le harían la ola. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la moussaka, y hace tanto que no la como...
    Me ha gustado mucho la tuya, con el cordero. La verdad es que así no la he probado, pero seguro que es un bocado maravilloso!
    La pinta es de 10!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya platazo más delicioso!
    Suelo hacer muchas veces lasaña ya que a mis nietos les encanta, y no solo a ellos, los mayores también repiten.
    Aunque a veces utilizo berenjenas y calabacín, cuando la hago con capas de verduras, no suelo hacer musaka, pero, después de leer tu receta paso a paso, ya me estoy imaginando el rico sabor de esa carne de cordero aromatizada con la canela.
    Tu receta merece la pena ser guardada para triunfar con ella.
    Cariños y buen domingo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Yo la hago en casa pero con carne de cerdo, pues no les gusta el cordero, solo a mi y envidia me da poder disfrutarla con cordero!!Bs.

    ResponderEliminar
  14. Nunca hice este pastel, y te digo más la carne de cordero me iba ser difícil de conseguir picada, tienen la maquina para picar, carne de cerdo y carne de ternera y mi carnicero ni la de pollo me la puede cortar,, parece ser que para cada carne tienen que tener una maquina, que no pueden picar pollo en la de carne de ternera y cerdo, y te digo que con el cordero me pasaría igual, aquí no la encuentras picada y que rabia, el pastel te ha quedado maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  15. Con ese toque de cordero debe de ser una autentica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Mj, un plato de esos clásicos que me encanta, No te diría yo nada si me lo sirves por delante...Me encantan las berenjenas y la besamel, además con esa carne de cordero me encantaría.
    Te ha quedado estupenda como todos tus platos.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. ¿Preguntas si me sirves? púes claro!!
    Qué rico!! Yo también la he hecho alguna que otra vez pero no la hago con cordero, en casa esta carne no la quieren mucho, así que la hago con ternera.
    Te ha quedado de 10

    Besos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES