PATO CON PERAS


Este pato está cocinado en el horno y en cazuela. Lleva un sofrito de verduras, Moscatell para aromatizar y peras caramelizadas.








INGREDIENTES

(Para 4 personas)


  • 1 pato de unos 2 kg.
  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias pequeñas
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • Un trozo pequeño de apio
  • 60 mililitros de Moscatell (u otro vino dulce)
  • 300 mililitros de agua mineral
  • 2 peras tipo “conference”
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta blanca
  • 1 hoja de laurel y una rama de tomillo (secos)
  • 2 estrellas de anís (opcional) 

 


 



MODO DE ELABORACIÓN

Este pato lleva una doble cocción: por un lado, en el horno con un sofrito de verduras y licor Moscatell; por otro, en cazuela, integrando la salsa y las peras caramelizadas.

 De esta forma consigues que el pato te quede tierno .Ya que ,uno de los problemas con los que te vas a encontrar es conseguir que el pato quede tierno, su cocción es más difícil que la del pollo.

Me he inspirado en una receta de Carme Ruscalleda . Yo he utilizado peras en lugar de naranjas.  La auténtica receta de pato con peras se suele cocinar en cazuela, pero quería hacerla en el horno para asegurarme que el pato me quedaría tierno.

 

Primero. PREPARACIÓN.

Limpia bien el interior y exterior del pato.  Corta el cuello y las patas.  Elimina plumas y demás elementos que no desees. Lo normal es que en la carnicería te lo preparen como tú quieras.

Coloca el pato ya limpio y entero en una bandeja de horno. Le pones sal y pimienta blanca al gusto. 

Pela la cebolla y el puerro y pícalos bien finos. Lava y pela las zanahorias y el apio .Corta en trozos muy finos, tal como ves en la imagen. Pela los ajos y reserva.

Nota: En cuanto al pato te recomiendo que sea de buena calidad. Este que he utilizado es del sur de Francia.



Segundo. HORNEA EL PATO.

Coloca el pato con el pecho hacia arriba en el horno ya caliente a 190 o 200 grados centígrados. Echa un par de cucharadas de aceite de oliva. Deja que se cueza durante 15 minutos.

Mientras se hornea pon un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofríe las verduras picadas hasta que queden doraditas.

Pasado este tiempo saca la bandeja del horno y pon el Moscatell, las verduras sofritas, los ajos pelados, el laurel y el tomillo.  Deja que se hornee durante 10 minutos más.




Transcurrido este tiempo saca la bandeja del horno, baja la temperatura a 180 o 170 grados centígrados , dale la vuelta al pato , añade el agua mineral y deja que siga cociéndose 30 minutos más o hasta que veas que ya está tierno.


Tercero. PREPARA LAS PERAS.

Pela las peras, elimina la parte interior y parte en 4 trozos cada una. Mejor que estén un poco maduras, pero como las has de caramelizar no pasa nada si no lo están mucho. En una sartén pon el azúcar y deja que se deshaga un poco, añade los trozos de pera y deja que se vayan caramelizando hasta que adquieran un color tostado. Reserva.



Cuarto. HAZ LA SALSA.

Una vez tengas el pato cocido en el horno, elimina las hierbas, retira el pato y recoge en un bote toda las verduras y líquidos que queden en la bandeja. Deja reposar en la nevera un tiempo y verás que se forma una capa de grasa, elimina con una cuchara.  Esto es opcional.

Calienta otra vez el conjunto de verduras y líquidos para que tenga una consistencia más líquida y pásalo a un bol alargado para túrmix. Añádele un par de peras caramelizadas y tritura con el túrmix. Reserva.



Quinto. COCCIÓN EN CAZUELA

Trocea el pato y si quieres (yo suelo hacerlo) elimina la piel. En una cazuela de aluminio forjado coloca bien dispuestos los trozos de pato, añade la salsa y un par de cucharadas de Moscatell o agua mineral y deja que se haga todo junto durante unos 5 minutos, aproximadamente. Mira como está el pato, si ves que no está lo suficientemente cocido puedes alargar un poco más el tiempo de cocción. En los últimos 2 minutos añade los trozos de pera caramelizada y dos estrellas de anís.



Ha quedado muy rico.


¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 

 

Comentarios

  1. A nosotros la carne de pato nos gusta, un tío de mi marido tenía una granja de patos y cuando se reunían en el campo, siempre preparaba un arroz con pato que estaba de escándalo. Pero por aquí no lo veo, solo en ocasiones y en muy pocos comercios, así que lo preparo nada y menos. Si consiguiera alguno haría tu receta, las peras como guarnición quedan riquísimas, suelo ponerlas a las codornices porque le van mucho. Y la salsa acompañando a esa carne tan buena, no debe tener desperdicio. Plato guay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado el pato MJ, pero viendo tu receta y esas fotos estoy segura me gustaria, besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado pato, aunque lo he comido alguna que otra vez. La idea de combinarlo con peras suena a gloria bendita. Otra receta 10 que sale de tu cocina para triunfar con tu familia

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mj!! Tienes toda la razón, el pato no siempre queda jugoso, muchas veces se queda algo pajoso y seco. Cocinarlo bien tiene su punto y ya veo que tú has sabido dárselo perfectamente, pero si sé de alguien que sepa dárselo bien, esa eres tú, pues te atreves con todo y siempre sales airosa de todo. El pato ya ha quedado muy bien cocinado pero esa salsa no se queda atrás. La peras riquísimas y tienen que acompañar divinamente al pato. He tomado buena nota de la doble cocción, ha dado muy buen resultado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa que rico , a mi el pato me gusta mucho y como lo has preparado tiene que estar para rebañar el plato besitos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pintaza de plato!! tiene que estar de lujo con esos ingredientes. La pena es que mi marido es "alergico" a los bichos con plumas y me tengo que conformar con el pollo a la plancha solo para mi.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! la verdad es que me parece una receta deliciosa, y estoy segura de que el toque de las peras debe ser brutal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima receta de pato... Me parece de lo más chic! Besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ!
    Este plato es de lujo.
    Es verdad que conseguir que quede tierno no es tarea fácil.
    Tu receta me ha encantado con el acompañamiento de las peras.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Con esta receta seguro que quedó de lo mas jugoso y con una pinta estupenda. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga, sabes me encanta el pato pero nunca lo he cocinado en casa, siempre que puedo lo pido en el restaurante.
    Así que tengo guardada esta receta por si me animo un dia a prepararlo en casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué se celebra hoy? Y lo digo porque has hecho un plato de fiesta, como podría ser el festejo de algo grande, la Navidad, por ejemplo.
    Aunque quisiera, no podría hacer este plato, me falta la materia prima, los patos solo se ven por Navidad.
    De todas formas, me complace contemplar tan delicado plato, la idea de las peras caramelizadas lo eleva a mayor categoría.
    Me imagino lo rico que tiene que estar.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. La carne de pato no es que sea una de mis predilectas, apenas la he probado pero puedes estar segura de que tal y como la has cocinado iba a dar cuenta de una estupenda ración porque estoy seguro de que has conseguido un plato de lujo. Las peras pocas veces las he utilizado en recetas, le han debido dar un toque sensacional al plato.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Un abrazo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José, es una receta extraordinario, a mi me encanta el pato con peras. Qué tal como lo has preparado te ha quedado genial, se ve buenísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES