LENTEJAS CON TACOS DE JAMÓN IBÉRICO .

Estas lentejas están elaboradas con un sofrito de pimiento verde, cebolla, tomate y jamón ibérico. Se han cocido en un caldo de pollo y verduras casero y se han aromatizado con laurel, hinojo, comino y anís estrellado.










INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        300 gramos de lentejas tipo pardinas (de las pequeñas)

·        200 gramos de tacos de jamón ibérico

·        1 tomate maduro grande o 2 pequeños (rallados)

·        1 pimiento verde

·        1 cebolla grande

·        4 dientes de ajo

·        2 patatas

·        3 hojas de laurel

·        Un pellizco de comino

·        Un pellizco de hinojo

·        Un anís estrellado

·        1 litro y medio de caldo de pollo y verduras

·        Sal y pimienta negra al gusto

 




MODO DE ELABORACIÓN

He cocinado estas lentejas con la olla de hierro fundido (cocotte) y he notado un cambio importante en su cocción. Han quedado riquísimas. En casa comentaron que eran las mejores que habían comido. Estoy muy contenta con mi nueva herramienta de cocción.

En esta receta no he puesto en remojo las lentejas, casi nunca lo suelo hacer, solo tienes que alargar un poco más su cocción.

Para facilitar la digestión y evitar la producción de gases le he puesto cuatro especias que ayudan a ello.

 

Primero. PREPARACION DE LAS VERDURAS .

Lava, elimina las pepitas blancas y corta el pimiento verde en trozos bastante grandes. Pela y trocea la cebolla. Lava y ralla el tomate maduro. Pela y trocea las patatas. Reserva.

Nota: A veces compro tomate natural rallado y es el que he utilizado en la receta. Pero puedes rallarlo tu mismo.



Segundo. HAZ EL SOFRITO.

En la olla de hierro fundido u otro pon unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla , los ajos pelados y el pimento verde. Deja que se sofrían unos 4 minutos a fuego medio-fuerte. Ves removiendo con una cuchara de madera. Añade el tomate y los tacos de jamón, deja que se haga unos 4 minutos más.



Tercero. AÑADE LAS LENTEJAS Y EL CALDO.

Echa las lentejas, remueve y añade el caldo. El líquido debe cubrir y rebasar las lentejas. Pon la sal , pimienta negra y el laurel ( dos o tres hojas). Tapa y lleva a ebullición. Cuando veas que empieza a hervir reduce el fuego al medio-mínimo, tapa  y deja que se guisen las lentejas hasta que estén tiernas. Es decir, unos 45 minutos, aproximadamente.



Nota: En cuanto al caldo puedes comprarlo o hacerlo tú mismo. Para el caldo pon en 3 litros de agua 2 carcasas de pollo, 2 zanahorias, 1 rama de apio, 1 puerro , sazona y deja que hierva unas 2 horas a fuego bajo. 


Quinto. AÑADE LAS PATATAS AL GUISO Y ESPECIAS.

Cuando falte una media hora para finalizar el guiso incorpora las patatas y las especias. Si ves que le falta un poco de líquido añade un poco. Deja que haga chup-chup todo junto. 



Nota: Como las legumbres siempre suelen producir gases he puesto 4 especias que ayudan a que no aparezca este efecto. Y son : el comino, el hinojo, el anís estrellado y el laurel.

Antes de finalizar el guiso siempre prueba a ver cómo está de sal, añádela si ves que le falta. Comprueba como están de cocidas las lentejas, si vieras que le falta un pelín continua con la cocción. 

Este tipo de platos están mejor cuando ha transcurrido bastante tiempo de su cocción, los ingredientes y sabores se integran mejor. No obstante, si te gustan un poco caldosas piensa que al dejarlas reposar siempre beben un poco de caldo, en este caso deberás añadir un poco más de líquido al inicio de la cocción.

 

 


 ¡¡¡Buen provecho¡¡¡



Comentarios

  1. Riquísimo ya las e probado antes. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa que rico un plato de lentejas me encanta besitos

    ResponderEliminar
  3. En casa unas lentejas siempre son bienvenidas, las de hoy te han quedado buenísimas. Con sofrito alguna vez las preparo también, no siempre las cocino igual porque como siempre les parecen ricas... Lo único que no le pongo son las especias, pero el jamón que no falte.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Te ricas que te han quedado MJ!!
    Soy muy de legumbres y estas tuyas me han encantado.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Jose, lo que me gusta a mi un buen plato de lentejas, delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mj! Qué ricas las lentejas, cada semana comemos aquí en casa, las tuyas se ven riquísimas, imagina qué buen sabor con el jamón ibérico, lo que sí me ha sorprendido es el anís estrellado, wow! lo probaré para la próxima vez, gracias por el dato. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Un plato exquisito siempre, se cocinen como se cocinen, las lentejas son extraordinarias verdad ?
    Tú las has hecho muy completas y con muy buen fundamento que a la hora de degustarlas, eso se nota y mucho.
    A nosotros nos encantan con cúrcuma y pimentón, les da también un puntito maravilloso.
    Un abrazo y buen finde Maria José.

    ResponderEliminar
  8. Mj, normalmente siempre hago las lentejas con chorizo, nunca me ha dado por cocinarlas con tacos de jamón ibérico, y tampoco enriquecerlas con el aroma del anís estrellado. Me encantaría poder probarlas

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mj me quedo con un plato de tus lentejas y con esa idea del anis...seguro que están deliciosas!😋 besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Las lentejas las suelo hacer de forma muy parecida a como las has hecho, salvo que no le pongo hinojo ni anís estrellado y doy fe de que están fabulosas. Es una legumbre que me encanta y que hago con relativa frecuencia.
    Como hace tiempo que no sé de ti, espero que te encuentres perfectamente.
    Que disfrutes de esta Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José, qué bueno tu plato de lentejas, no hay nada como un plato de cuchara estos días. Un beso, feliz semana santa,

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tu plato de lentejas se ve sumamente delicioso y me has hecho sentir nostalgia por las que hace mi mama en semana santa!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un piatto molto buono, lo proverò! Grazie

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! es la hora de comer, sólo ver las fotos de esas lentejas me has hecho entrar un apetito tremendo. Con lo que les has puesto debían estar deliciosas, y pensar que cuando era pequeña no las podía ni ver, cuantas delicias debí perderme. Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Que ricas lentejas, un patito bien reconstituyente.y en esta cocotte mejor. Yo no la tengo porque pesa mucho y no puedo coger cosas pesadas, pero me imagino el cambio...muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES