PASTEL GRANDE DE BIZCOCHO RELLENO DE MERMELADA DE FRAMBUESAS Y QUESO CREMA.

Este delicioso pastel está hecho con un bizcocho blanco relleno de mermelada de frambuesas y recubierto con una mezcla de queso crema y nata. 






Este pastel lo he hecho tantas veces que tengo varios , como por ejemplo, este decorado solo con frambuesas.



Mira el corte....


Fue el pastel de cumpleaños de mi hija....





Y los pasteles del cumpleaños de mi madre....



Con flores y sin frambuesas.....







INGREDIENTES

Para el bizcocho

(molde de 28 cm)


        225 gramos de harina de repostería

        50 gramos de fécula de patata (o harina de maíz)

        50 gramos de harina de almendra

        225 gramos de azúcar

        9 huevos tamaño L

        1 sobre de levadura química (tipo Royal)

        2 cucharadas sopera de vainilla líquida

        una pizca de mantequilla y harina para untar el molde

        un pellizco de sal (para las claras)

Para el relleno:

·        1 bote de mermelada de frambuesa.

·        Crema de queso : 

para la crema:

o   500 gramos de queso crema (mascarpone u otro)

o   2 cucharadas de vainilla líquida

o   300 mililitros de nata para montar ( 35 % grasa)

o   80 gramos de azúcar glas

o   Una cucharada de coñac

o   ½ sobre de “natafix”

Para la decoración

·         50 gramos de arándanos frescos

·         50 gramos de frambuesas frescas

·         Hojas pequeñas de menta fresca (opcional)

 

Utensilios


    Un molde de 28 centímetros, aproximadamente

    varillas eléctricas o un robot de repostería

 

 


MODO DE ELABORACIÓN


Este bizcocho es bastante grande. Puede alcanzar hasta para 15  personas si haces trozos normales. 


DEL BIZCOCHO.

Primero. SEPARA las claras de las yemas. Casca los huevos con sumo cuidado para evitar que se mezcle la yema con la clara.  Para ello puedes utilizar este instrumento que ves en la imagen. Va bastante bien.



Consejo: En el bol de las claras no puede haber restos de yema, no montarían bien.  En cambio, en el de las yemas no pasa nada si caen restos de la clara.

 

Segundo. BATE LAS CLARAS con un pellizco de sal a punto de nieve. Puedes hacerlo con las varillas eléctricas o un robot de cocina. Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan, tal como se observa en la imagen. Reserva las claras.



Tercero. En otro bol BATE LAS YEMAS Y EL AZÚCAR. Pon la piel de naranja y la vainilla líquida. Bate hasta que veas que blanquea la masa. Utiliza el robot o varillas eléctricas, lo que quieras.  Las yemas han de quedar tal cual ves en la imagen. Mira la evolución del color, de amarillo fuerte a amarillo casi blanco.




Tercero.  AÑADE LAS HARINAS.

Pesa y mezcla la harina de repostería, la fécula de patata y la levadura.  Tamízalas, para ello utiliza un colador grande apoyado en el bol y ves introduciendo en el mismo las cucharadas de harina.

Después, ves agregándolas a la mezcla de yemas y huevo. Mientras las añades vuelve a tamizarlas con el colador. Apóyalo en el bol, pon las harinas y sacúdelo para que vayan cayendo suavemente encima de la mezcla.  Al final incorpora la harina de almendra sin tamizar.

Tienes que remover con movimientos suaves y envolventes hasta que esté perfectamente mezclada. Yo hago la mezcla sin el robot.


Cuarto. AÑADE LAS CLARAS MONTADAS a punto de nieve.

Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada, removiendo con una cuchara y haciendo movimientos envolventes. Es muy importante evitar que se bajen las claras.

 


Quinto.  HORNEA LA MASA.

Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introduces en el horno ya caliente a 180 grados, unos 35 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos, dejamos enfriar y lo desmoldamos. Para ver si el bizcocho está hecho introduce una brocheta de madera, si sale totalmente limpia señal de que está cocido. En caso contrario déjalo unos minutos más y vuelve a probar.


 

DE LA CREMA DE RELLENO.

 

Para hacer la crema puedes sustituir una terrina de mascarpone por otra de queso crema y mezclarlos. O solo poner queso crema, lo que prefieras.

En otro bol pon el queso crema y dos cucharadas soperas de azúcar glas (en polvo), con las varillas eléctricas mezcla bien un minuto. Añade la nata, una cucharada de vainilla líquida y de coñac  y vez mezclando hasta que quede bien integrado. Prueba para saber el dulzor, si ves que le falta azúcar añade una cucharada de azúcar glas y bate unos segundos. Reserva.

Consejo: Aunque este relleno lleva dos tarrinas de queso crema  y ya lo hacen bastante consistente puedes poner un sobre de “Natafix” le dará más consistencia a la crema.

 


 

MONTAJE Y DECORACIÓN DEL PASTEL.


Primero.  Si ves que la parte superior del bizcocho queda un poco abombada, recórtala para que quede bien recta. Dale la vuelta al bizcocho, la parte inferior siempre queda muy lisa. Corta con un cuchillo bien afilado tres discos, intenta que sean iguales.



Segundo. Unta de forma generosa con la mermelada de frambuesas la base del primer disco. Pon la crema de mascarpone en una manga pastelera con una boquilla ancha en forma de flor. Rellena el disco, tal como ves en la imagen. Después, con una espátula alísalo. Repite la operación con el segundo disco. Cierra con el tercer disco.


 

Tercero. Cubre el pastel con el resto de la crema de queso.  Si quieres que quede más perfecto el recubrimiento coloca el pastel una hora en la nevera, luego dale una segunda capa con la crema de queso.  Pero también queda muy bien con una sola capa , le da un aire más rústico. 

Con la manga pastelera y la boquilla de flores haz varias flores de crema de queso. Encima de cada flor pon una fruta, ves alternando un arándano y una frambuesa, o pon solo frambuesas. Si quieres adorna con hojas de menta fresca.



Sugerencia:

Si le añades 3 cucharadas soperas rasas de cacao en sustitución de la harina de patata tendrás un  bizcocho de chocolate.  También te dejo el enlace de uno de mis    bizcocho de chocolate





 ¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Solo con el nombre ya se empieza a salivar. Que suerte tienen tu hija y tu madre, citando las que tú nombras, por tener quien las mime de esta manera tan deliciosa. Y además muy vistoso en la presentación, en una fiesta de cumpleaños todo suma. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días guapa. Pero qué pedazo de artista estás hecha Mj ¡Ayomá! Quién te tuviera cerquita, porque te conozco y sé que te gusta mimar hasta el infinito a los que ves sientan a tu mesa, y sin duda me invitarías a un buen trozo de tu pastel con un café, o dos, o tres, Jajajaja…, porque te aseguro que no me iría de tu casa hasta terminarlo por completo, Jajajaja…, ¡Qué maravilla!
    Todos se ven impresionantes, no me extraña que lo repitas, sin duda triunfas con esa elegancia que lo decoras, todos me gustan, el de tú madre con las flores, quedó de fotografía ¡impresionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué arte que tienes para los pasteles, te quedan chulísimos, cómo te los curras. Y lo mejor de todo es que tienen que estar buenísimos con ese relleno que les pones. Desde luego que hacer algo así tan rico, en lo que empleas tu tiempo y esfuerzo es un verdadero regalo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ!!
    Qué eres una gran pastelera no me cabe duda!!
    Qué rica tarta que te ha quedado.
    Felicidades a tu hija!! Seguro que le encantó.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que lo repitas porque se ve excepcional y queda sublime de todas las formas en que lo has decorado.
    Y es que cuando una receta nos va fenomenal para qué cambiarla, verdad ?
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa que rica y bonita se ve. Hace tiempo que no hago un bizcocho besitos

    ResponderEliminar
  7. Te quedo un pastel de fabula, se ve muy bonito y delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Adoro los pasteles. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un avisione paradisiaca questo dolce, complimenti!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Contigo tanto tu madre como tu hija deben estar muy contentas porque les preparas unas verdaderas delicias.
    Y para muestra esta tarta con ese relleno que con solo verlo ya apetece probarlo.
    Una tarta que produce envidia de lo rica que debe estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de tarta! Tu hija habrá quedado encantada, y los demás también, con tn exquisito manjar....es preciosa!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES