ALUBIAS NEGRAS CON TERNERA Y TOCINO.

 

Estas alubias o judías negras están guisadas con caldo de pollo , pata y careta de ternera y con un trozo de tocino. Para animar el guiso lleva un sofrito y especias como comino y pimienta negra . Para finalizar el plato le he puesto un chorrito de un buen aceite de oliva virgen de aceituna arbequina.







                                              


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

· 300 gramos de alubias negras secas

· 50 gramos de tocino fresco

· 1 trozo de pie de ternera

· 150 gramos de careta de ternera

· 1 puerro

· 2 zanahorias

· 1 litro y medio de caldo de pollo

· 1 cebolla

· 4 tomates maduros

· 1 pellizco de comino

· 1 hoja de laurel

· Sal y pimienta negra al gusto

· Aceite de oliva virgen






MODO DE ELABORACIÓN.

Las legumbres son fuente de un montón de minerales, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono y tienen  pocas grasas . Según el Código Alimentario español (CAE) las legumbres secas son las semillas secas, limpias y sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentación.

Este tipo de legumbres secas necesita de dos tratamientos indispensables para mejorar su digestión. Uno de ellos es el remojo, al menos durante 12 horas . El otro, es una cocción larga y prolongada.  Es imprescindible comer las legumbres secas bien remojadas y cocidas.  

Para guisar estas alubias o judías secas he aprovechado restos que tenía del "cap i pota"“, en concreto, el pie y careta de ternera que junto al trozo de tocino y el caldo de pollo y verduras le han dado un sabor al guiso espectacular. No obstante, he de decir que este tipo de alubias casi no necesita de ningún ingrediente extra para estar deliciosas y sabrosas.

Estas alubias o judías tienen un color negro y se denominan de Tolosa (tolosanas). Las compré en una tienda muy antigua denominada Casa Perris, en el barrio del Born en Barcelona.


Primero. REMOJO DE LAS ALUBIAS.

Debes ponerlas en remojo durante al menos 12 horas. Mejor ponlas la noche anterior y por la mañana las escurres y pasas por agua.  Con el remojo verás como han crecido de tamaño.




Segundo. CUECE LAS ALUBIAS.

En un cazo con agua pon las alubias. Lleva a ebullición y deja que cuezan un par de minutos. Retira del fuego ,cuela las legumbres y  desecha el agua de cocción. 

En el mismo cazo pon ahora el caldo de verduras y pollo. (Tenía bastante caldo y decidí aprovecharlo). Añade las legumbres, un puerro, un par de zanahorias y la pata de ternera. Deja que se cueza todo el conjunto durante una hora. Pasada la hora retira la pata, la zanahoria y el puerro.




Tercero. HAZ EL SOFRITO.

Mientras se cuecen las alubias pela y pica la cebolla. Ralla el tomate. En una sartén pon una cucharada de aceite de oliva virgen y sofríe la cebolla. Cuando pasen unos 5 minutos incorpora el tomate rallado. Deja que continúe cocinándose unos 10 minutos más. En los últimos minutos incorpora el tocino cortado. Reserva




Cuarto. INCORPORA A LA CAZUELA Y SIGUE COCIENDO.

Más o menos cuando haya pasado una hora de cocción de las alubias añade el sofrito de tomate. Pon la sal, la pimienta negra, la hoja de laurel y un poco de comino ( ayuda a digerir mejor las alubias). Deja que siga cociendo todo el conjunto una media hora . 

Pasado este tiempo añade los trozos de careta de ternera y deja que cueza media hora. Ves probando para corregir el punto de sal y ver la cocción de las alubias. Si ves que ya están cocidas retira del fuego. Si fuera necesario prolonga un poco más la cocción. 




Para servir el plato corta en rodajas las zanahorias y el puerro que has retirado antes y echa un chorrito de aceite de oliva .Y a disfrutar de un buen guiso.

Este tipo de guisos reposados suelen estar mucho mejor.


¡¡¡Buen provecho!!!













Comentarios

  1. Hola Mj, me encantan estos potajes. Sobretodo porque son una alternativa a los platos tradicionales, sin abandonar la buena costumbre de comer legumbres, como mínimo una vez a la semana.
    Tu plato me gusta porque tiene un poquito de todo, pero sin exceso, así sí que se disfruta bien de un almuerzo contundente, y sin remordimientos de conciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenooo, que no se diga que en tu casa se pasa hambre. Es cierto que las legumbres tienen múltiples beneficios y se deben comer, pero es que las has acompañado muy bien, de las que dan energía para subir un monte. Pero estoy segura, segurísima, que ese plato no tiene desperdicio. Por un día...
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj. Un rico plato de alubias el que nos dejas y aún apetecible 🤤
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Looks so good. Thanks for sharing this interesting recipe!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Qué plato de cuchara tan espectacular. Con un buen producto, como esas alubias negras tolosanas y con esos restos que has sabido reutilizar muy bien de otra preparación te ha quedado un plato 10. Y es que las legumbres tienen que ser un imprescindibles en nuestra dieta mediterránea. Mucha gente no las come por que piensan que engordan y nada de eso, siempre y cuando sepamos combinarla con verdura y grasa la justa, como has hecho tú. Con ese tocino para darle el toque de gracia, que necesitamos también chispa en nuestra vida, y qué mejor que dárnosla con platos ricos de cuchara. Y esa careta que le aporta sabor, junto al puerro y la zanahoria que hace caldos bien buenos. Vamos, que me serviría un buen plato de estas alubias negras. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. hola, qué magnífico plato, ni me acuerdo cuándo fue la última vez que hice algo con judías negras. Yo creo que va siendo hora de volverlas a taer a mi cocina, tu receta me ha encantado.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Siempre es rico comer alubias. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Para el día de hoy en el que ha bajado la temperatura muchísimo, sería el plato ideal, yo en cambio tengo al horno unas doradas y la verdad es que me comería encantada un plato de tus ricas alubias, solo con mirarlas se me abre el apetito.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy fan de las legumbres, aunque las alubias negras no las he comido nunca y esta receta tuya tiene muy buena pinta así que apuntada la receta queda.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos estos potajes de legumbres!! las negras yo las uso poco, poruqe las encuentro menos por mi zona, pero tengo que volver a hacerlas, me ha dado envidia!! Gracias.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nunca he probado unas alubias negras cocinadas de esta forma, pero, viendo los ingredientes que lleva y el mimo que le pones a tus recetas, lo haría más que encantado, tienen una pintaza que el plato se sale de la pantalla

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, qué rica receta nos traes! Yo pongo el,pan... besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Me encantan todas las legumbres, suelo utilizar las alubias rojas, las negras no las he probado, pero no dudo que estarán igual de ricas.
    Aunque ya vaya entrando el calor, al menos eso dicen, un plato de cuchara no puede ni debe faltar en las comidas.
    La careta ni pies de ternera no es una de las cosas que más me llamen, así que te pediría doble ración de tocino 😂😂.
    Estas alubias tienen que estar deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES