ARROZ SECO CON CALDO DE PIES DE CERDO Y MOIXERNONS

 

Este arroz está hecho aprovechando el caldo de pies de cerdo de una elaboración anterior. Lleva un buen sofrito de cebolla, costilla, tomate y moixernons ( setas). 






INGREDIENTES

(Para 4 comensales)

        300 gramos de costilla de cerdo troceada

        50 gramos de moixernons secos

        2 cebollas

        2 tomates maduros (o 300 grms tomate rallado)

        300 gramos de arroz  redondo

        aceite de oliva virgen

        pimienta negra recién molida

        ½ cucharadita de pulpa de ñora seca

        ½ cucharadita de pimentón rojo dulce

        1 hoja de laurel seca

        1500 ml  de caldo de hervir los pies de cerdo

        1 butifarra ya cocina ( opcional)

 

Para el caldo

·        3 litros de agua

·        1 puerro

·        1 zanahoria

·        2 pies de cerdo  

 



 


 MODO DE ELABORACIÓN.

 

Primero. PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS.

Pela y pica finamente la cebolla. Lava y ralla el tomate.

En un bol con agua caliente añade las setas secas  , deja que se remojen durante unos 5 minutos. Escurre las setas y reserva. No tires el agua , cuélala y resérvala para el arroz.

Nota: Estas setas de la especie denominada "Moixernons" o senderuelas en castellano, dan un sabor al arroz muy rico. Es una seta de fuerte sabor. Se pueden compran secas, suelen venir en bolsas de 15 gramos, aproximadamente.

 



 Segundo. PREPARA LAS CARNES.

Las costillas deben estar cortadas en trozos medianos, normalmente, te lo preparan en las carnicerías.

La butifarra es de aprovechamiento. Es opcional su La utilización.  La corte en rodajas de 1 cm de grosor .

 


Tercero . HAZ EL SOFRITO.

En una cazuela pon el  aceite y fríe los trozos de costilla .  Han de quedar bien doraditos.

Luego ,añade la cebolla  , deja que se rehogue a fuego medio todo junto. Remueve de vez en cuando.

Después de cinco minutos añade las setas . Deja que se haga todo unos 5 minutos. Pasado este tiempo echa el tomate rallado  deja que se haga todo unos cinco minutos más. Añade la hoja de laurel, la sal y la pimienta.

 


Nota: Este paso debe hacerse con amor y dedicación , la clave de un buen sofrito siempre está en la manera de hacerse la cebolla. Por eso, si empleamos más minutos y vamos removiendo a fuego bajo el sofrito saldrá más bueno.

 

Cuarto. AÑADE EL CALDO.

Nota: El caldo es el obtenido de hervir los pies de cerdo que hice en la receta de hace unas semanas. Ya os comenté que se podía utilizar para hacer un buen arroz. Lo guardé en botellas de cristal en la nevera y me aguantó una semana. Eliminé la grasa que se había cuajado en la parte superior de la botella.

En el supuesto de que no tengas caldo de este tipo siempre puedes utilizar uno de pollo y verduras o de carne y verduras, o hacerlo tu mismo hirviendo durante 3 horas 2 pies de cerdo con una zanahoria y un puerro en 3 litros de agua.

 


Añade un poco de caldo  ( unos 300 ml) , la pulpa de ñora y el pimentón dulce, remueve bien y deja que hierva unos 15 minutos más.

Necesitarás casi 1.200 o 1500  mililitros de caldo. Si te queda un poco caldoso no pasa nada. Este tipo de arroz está bueno seco, meloso o caldoso.

 


QUINTO. TIRA EL ARROZ

 

Una vez han pasado los 15 minutos pon el resto del caldo deja que rompa el hervor y echa el arroz ,remueve bien .Deja que se haga todo junto a fuego medio unos 18 minutos , aproximadamente, o hasta que el arroz este cocido.




Cinco minutos antes añade la butifarra cortada en pequeños rodajas. ( es opcional)

 

NOTA: Antes de que se pase el arroz  lo mejor es sacarlo antes y taparlo cinco minutos con un paño de cocina.


Te dejo un vídeo de todo el proceso.




 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

Comentarios

  1. Un arroz así de enriquecido es seguro que está buenísimo. A mi me gusta seco, aunque tengo diversidad de opiniones en casa, pero si lo hago en algún momento, será una copia del tuyo, excepto por el caldo, que se lo pondré de pollo.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mj. El éxito de un guiso de arroz, está en que ha de llevar un buen fondo, no hay que tener prisa sino queremos fracasar, la cocina a fuego lento y con cariño, hace que todo quede delicioso, como tu cazuela, que aún sin haberla probado, se me hace la boca agua, tan solo de imaginar lo rico que estaba. Por supuesto el caldo es importantísimo, es donde reside la clave del sabor, y el que has utilizado, es lo máximo, para un arroz como este, con costillas y setas, no necesita nada más para ser perfecto.
    Me encanta ese arroz que has utilizado, es imprescindible en mi despensa, por cierto está fabricado en mi pueblo, donde crecí y viví hasta que me casé, muy cerquita de donde vivo ahora. Ya sabes que esta es una zona arrocera, donde se cultiva el arroz desde principios del siglo pasado. Y aunque contamos con muchas variedades, esta es una de mis preferidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El arroz es uno de mis platos preferidos, preparado de cualquier manera, menos arroz con leche me apunto a cualquier receta y esta tuya me ha encantado, los moixernons dan un sabor delicioso y el caldo de hervir los pies de cerdo supongo aportan un toque gelatinoso que una vez concluido el plato debe dar un toque diferente. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Pues no tiene que tener sabor ni nada este arroz. Con el caldo de cocción de los pies de cerdo , la costilla y la butifarra, este arroz está para chuparse los dedos. Y es que el arroz siempre triunfa, pero cuando está bien hecho y con fundamento, se disfruta el doble. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Se ve muy rico.Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Solo de pensar el saborcito que tendrá este arroz ya se me ponen los pelos de punta, y eso que no soy muy de pies de cerdo, pero imagino que el sabor que aportará el caldo al conjunto del arroz tiene que ser una pasada

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola M. J. es verdad que aprovechando ese caldo de los pies de cerdo, a tenido que quedar riquísimo ese arroz y junto las setas que ya sabes que me gustan mucho.
    A de estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Amiga, si no me dices que lleva pies de cerdo, ni me entero.
    Qué buena pinta tiene. Ya me entró hambre jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Otra recetota super original y de auténtico lujo. Besos querida amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. No suelo utilizar las manitas de cerdo, aunque en alguna las he probado, no soy muy fan de ellas jj.
    Pero si lo soy del arroz y de las costillas y teniendo en cuenta que ese caldo que has hecho con las manitas debe estar sensacional no dudo de que el arroz te ha debido salir cum laude. Exquisito.
    Un abrazo y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Has hecho un arroz que quita el hipo, par mi gusto, que lleva cosas que a mi me encanta, ingredientes que hace unos años eran el padre nuestro de cada día, aunque hoy no se coman tanto por desgracia.
    Enhorabuena, me lo llevo y lo probaré.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES