CROQUETAS DE PICADILLO.

 

Estas croquetas están elaboradas con la carne de cerdo (lomo) adobada con pimentón rojo y ajo. Es el picadillo típico de la zona de La Rioja. Amalgamado con bechamel y huevo duro confieren un sabor a estas croquetas extraordinario.









INGREDIENTES

·        300 gr de picadillo aprox.

·        2 huevos duros

·        1 huevo y medio (depende del tamaño)

·        150 gr de harina blanca normal

·        200 gr de pan rallado

·        Aceite de oliva virgen para freír (1 litro, aprox)

 

PARA LA BECHAMEL

·        80 gr harina

·        500 ml de leche

·        ½ cebolla

·        1 pellizco de Nuez moscada

·        1 pellizco de Pimienta blanca

·        1 cucharada de aceite de oliva virgen



 




MODO DE ELABORACIÓN.

 

El picadillo es la carne de cerdo (lomo) adobada con pimentón rojo y ajo con la que se hacen los chorizos. En La Rioja es muy típico y se suele consumir acompañando, por ejemplo, de un par de huevos fritos, como tapa, etc.

M.ª Jesús, una amiga mía nacida en Logroño, para su cumpleaños nos solía hacer unas croquetas de picadillo que estaban buenísimas. Así que quise hacerlas igual. Y, otra amiga, M.ª Rosa, me consiguió el picadillo autentico de Logroño.  Por todo ello estoy muy agradecida a las dos.

Han quedado tan buenas y sabrosas que tendré que volver a hacerlas. A ver si esta vez puedo encontrar el picadillo en Barcelona.

 

Primero. HAZ LA BECHAMEL.

 

Pon en un cazo con el aceite de oliva la cebolla picada. A fuego medio sofríe la cebolla. Cuando adquiera un color dorado echa la harina. Remueve un par de minutos para que se tueste un poco.

Luego, añade la leche y sigue removiendo.
Para evitar que se nos formen grumos pasa la batidora eléctrica. Sigue removiendo, añade la sal, un pellizco de la nuez moscada y de la pimienta blanca y sigue removiendo. Así unos 7 minutos, veras que empieza a espesar. Para las croquetas interesa que no quede muy clara. Reserva.

 



Segundo. HAZ LOS HUEVOS DUROS

En un cazo pon agua (la suficiente para cubrir los huevos) y cuando llegue a hervir añade los huevos.  Deja cocer durante unos 10 minutos. Deja enfriar, pela los huevos y pícalos finamente con un cuchillo. Reserva.

 




Tercero. FRIE EL PICADILLO

En una sartén antiadherente coloca el picadillo. Como es grasoso no será necesario poner aceite. Ves cocinándolo y removiendo para que se haga por todos los lados. Yo lo cocine muy poco tiempo, unos 3 minutos. Reserva.

 




Cuarto. HAZ LA MASA DE LAS CROQUETAS

Añade a la sartén del picadillo la bechamel, tritura un poco con el túrmix , remueve y mezcla bien. Luego, incorpora los huevos duros picados.  Deja enfriar, coloca en un táper y guarda en la nevera al menos un par de horas. Es mejor de un día para otro. Como más tiempo en la nevera será más fácil modelar las croquetas.

 


Quinto. DA FORMA LAS CROQUETAS

Prepara un bol con el huevo batido, la harina normal y la harina de galleta o pan rallado. Saca la masa de la nevera y con una cuchara sopera coge una porción de masa. Reboza en harina blanca y dale forma ovalada con las manos. 

 




Pásala por huevo y luego por pan rallado. Reserva. Repite la operación hasta formar todas las croquetas.




Sexto. FRIE LAS CROQUETAS.

En una sartén mediana pon el aceite de oliva y deja que en el fuego alcance la temperatura de los 170 o 175 ºC. Ves friendo por tandas las croquetas. Más o menos 1 minutos por cada lado. Dándoles la vuelta cuando adquieran un color dorado. Saca y coloca encima de papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.



Consejo: Si no tienes una freidora mejor utilizar una sartén de diámetro más pequeño, cubrirla de aceite y freír por tandas las croquetas que utilizar una sartén muy grande y poner menos aceite.


¡¡¡Buen provecho¡¡¡



 

Comentarios

  1. Hola MJ. Las croquetas tienen la facilidad de que se pueden hacer de todo tipo de productos, aunque es cierto que unas son más ricas que otras. He probado la carne adobada, no en croquetas, pero suficiente para imaginarme su sabor junto a la bechamel. No creo que tengan desperdicio, me las comería gustosamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho unas croquetas como estas, con el picadillo.

    Aquí me tienes, prácticamente las diez de la mañana, salivando, porque me las comería ahora mismo, creo que todas!!! Me ha entrado un hambre impresionante al ver tus croquetas caseras...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Mj.
    Nunca he probado el picadillo, aquí en el Sur no es un producto que consigas en las carnicerías, aunque lo conozco por nuestras bloggers amigas del norte, que ellas si que hacen gala de platos deliciosos, como tus croquetas, que ten por seguro, que si cayeran en mi cocina, volarían del plato, incluso antes de llegar a la mesa, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy ricas esas croquetas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que buenas Mª José, las croquetas siempre son bienvenidas. Y las tuyas se ven deliciosas, muy ricas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES