COCAS DE PAN DE ATÚN, RÚCULA Y TOMATE


Esta coca de pan está elaborada con harina, agua, aceite y levadura. La hemos enriquecido con un sofrito de cebolla, tomates frescos, atún y rúcula.






                                   

INGREDIENTES
Para la masa
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de sal
  • 35 mililitros de aceite de oliva virgen
  • 320 mililitros de agua mineral fría
  • 20 gramos de levadura fresca




Para la superficie

Para la coca de atún:
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • rúcula
  • tomatitos cherry
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla o puerro
Para la coca de verduras:
  • calabacín
  • pimiento rojo
  • pimiento verde
  • cebolla
  • aceite de oliva
  • Queso de cabra (opcional)

                                                               

MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta la he sacado del libro "Cocas y Tortas" de Xavier Barriga ( Editorial Grijalbo) .

Antes de nada quisiera aclarar que la elaboración de estas masas requiere de mucha paciencia, para los impulsivos o los que quieran hacer las cosas muy rápidas os sugiero que hagáis otra receta, esta requiere de tiempo, aunque es muy fácil de hacer.

Primero. ELABORACIÓN DE LA MASA DE LA COCA.

Amasado a máquina. Debemos poner la harina, la sal y el aceite en el robot de amasar. Se amasa con el gancho. Pondremos a velocidad lenta e iremos añadiendo poco a poco el agua hasta que la harina la haya absorbido toda. 






Luego subiremos la velocidad y amasaremos unos 8 o 9 minutos, hasta que la masa esté lisa y se desprenda de las paredes.





Amasado a mano. Sacar la masa y comprobar estirándola si se desgarra, si es así deberéis seguir amasando. 



Esta vez os aconsejo que lo hagáis a mano. Tapar la masa con un trapo húmedo unos diez minutos. Luego amasarla con las manos, golpea ligeramente la masa, estírala y dóblala sobre si misma para que se oxigene al incorporarse aire. Hacedlo otra vez si veis que todavía no queda lisa. 




Si no tenéis robot el amasado se puede hacer a mano , pero repitiendo está operación unas 8 veces más o menos, o hasta que esté la masa lisa y se despegue totalmente.

Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).

Agregar la levadura. Hacemos un hueco en la masa y en el centro desmigamos la levadura, añadimos un poco de agua y volvemos a amasar para que se integre perfectamente la levadura.




Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele vender en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías.

Reposo de la masa. Pondremos la masa en un recipiente cóncavo o bol enharinado ( para evitar que luego se nos pegue) , y taparemos la masa con un trapo húmedo para que repose y doble su volumen. (aproximadamente una hora y pico).




Luego dividiremos la masa en cuatro partes y formaremos unas barras sin puntas. Ayudándonos de un rodillo estiraremos las barras . Para ello pondremos un poco de harina en el mármol de la cocina , encima las cocas y les pasaremos el rodillo.




Pondremos las cocas encima de una bandeja para horno y las pintaremos con aceite de oliva virgen.

Dejaremos reposar las masas durante una hora más.

SEGUNDO. SOFRITO. Pelaremos y picaremos una cebolla. En una sartén pondremos aceite y las pocharemos a fuego suave. Cuando estén cubriremos la superficie de las cocas. Rallaremos un poco de tomate maduro y lo colocaremos encima de la cebolla. Introduciremos las cocas en el horno durante unos 20 minutos a 220 grados centígrados ( previamente calentado).



TERCERO. DECORAR LA SUPERFICIE. Esparciremos atún en aceite de oliva , rúcula y tomatitos cherry partidos por la mitad. Espolvorearemos un poco de orégano, sal y aceite de oliva.


SUGERENCIAS.

Encima de la masa podemos poner muchísimas productos, como por ejemplo, pimiento verde y rojo, calabacín cortado a trocitos, cebolla cruda cortada a trozos, y también, podemos coronarla con unos trozos de queso de cabra.





Recién hechas están buenísimas!!

¡¡¡Buen provecho!!!








Comentarios

  1. hola!! una coca muy buena, a mi me apetece mucho esta tipo de cocas, que me solucionan una cena, y también una comida, están buenisimas ;)

    ResponderEliminar
  2. El llbre de les coques del Barriga esta super be!. Jo he adaptat alguna de les receptes a fer-les sense gluten i queden molt bones!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Gemma, el llibre està molt bé, estic emocionada.

      Eliminar
  3. ¡Qué ricas! Con ese aspecto que tienen todas caen sin remedio. Un peligro para mi ¡pero qué requetebuenas te han salido! Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fantástica, lastima no poder meterle mano¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Eres una valiente, ni la masa se te resiste, yo para hacer masas soy mucho más perezosa.
    Pero me has dado una gran idea, sobre una focaccia tiene que estar buenísimo el sofrito de cebolla y el atún.
    Ha sido un placer venir a visitarte hoy.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Estas cocas muy típica también en la Comunidad Valenciana donde las hacemos con diversidad de ingredientes. Esta que has preparado es una delicia para los sentidos, un beset

    ResponderEliminar
  7. Ummm que buena esa coca, hace tiempo que no la hago y me encantan, me has hecho que me entren unas ganas locas de prepararlas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Qué buenas! Todo un lujo para una cenita o aperitivo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES