ESPAGUETIS NEGROS A LA MARINERA

Estos espaguetis negros están hechos con una salsa marinera a la que le hemos añadido gambas rojas, sepia y un buen sofrito de cebolla y tomate regado con un poco de coñac y una picada de ajo y perejil . Los hemos acompañado con unos berberechos.








INGREDIENTES
(Para cuatro personas)

  • 500 gramos de espaguetis ( mezclados negros y blancos)
  • 1 cebolla grande
  • 4 tomates rojos maduros
  • 300 gramos de sepia (mejor cuatro pequeñas)
  • 300 gramos de berberechos o almejas 
  • 200 gramos de gamba roja, pequeña .
  • unas cucharadas de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca
  • un chorrito de coñac
  • una hoja de laurel


Para la picada:
  • un diente de ajo
  • unas ramitas de perejil fresco





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Limpiamos , lavamos y troceamos la sepia ( cuadrados de 2 cm x 2 cm, aprox). Cortamos los bigotes a las gambas. Ponemos los berberechos en agua con sal para eliminar los posibles restos de arena. Reservamos.




Segundo. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen y salteamos las gambas un par de minutos. Separamos las cabezas del cuerpo , reservamos. En el mismo aceite sofreímos los trozos de sepia unos 5 minutos. Si la sepia es grande , a lo mejor necesitarás más tiempo; en cambio , si es pequeña se hacen más rápido.




Tercero. Lavamos y rallamos el tomate maduro. Pelamos y picamos la cebolla , dejamos que se haga a fuego medio durante unos 8 minutos. 



Mientras ,en un mortero ponemos las cabezas y las aplastamos bien para que salga todo su jugo . Añadimos un chorrito de coñac. Reservamos.



Cuando la cebolla esté bien transparente incorporamos el tomate rallado



Pasamos por un colador las cabezas de las gambas  y lo añadimos al sofrito de tomate y cebolla. Ponemos una hoja de laurel, sal y pimienta al gusto. Dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos más.



Es el momento de añadir la sepia ya frita y dejar que se cueza todo junto unos 3 o 4 minutos más. ( ojo , si la sepia es de las grandes necesitarás un poco más de tiempo, hasta que esté más tierna). Para hacer este plato prefiero las sepias mas pequeñas y muy frescas.



Cuarto. Ponemos abundante agua en una cazuela con un par de ajos sin pelar y la llevamos a ebullición. Añadimos los espaguetis . Los negros están hechos con tinta de la sepia. Miramos el tiempo de cocción que pone en el envoltorio ,y ponemos, en primer lugar, el tipo de pasta que requiera de más tiempo de cocción. Si lo queremos al dente , mejor hacerlos un minuto o dos menos del tiempo que marca. Escurrimos la pasta bien ( no la lavamos). Para evitar que se peguen poner unas gotas de aceite y remover.





Nota: he mezclado espaguetis negros ( elaborados con tinta de sepia ) y espaguetis blancos de trigo normal. Pero puedes hacer la receta sólo con un tipo de espagueti.

Quinto. Hacemos la picada. En un mortero ponemos un diente de ajo y perejil, picamos bien. Añadimos al sofrito. 



Sexto. Escurrimos los berberechos . En un cazo ponemos un poco de agua mineral  y los echamos cuando el agua empiece a hervir. A medida que se vayan abriendo los vamos sacando e introduciendo en el sofrito. 



Mezclamos la salsa y los espaguetis. Emplatamos y espolvoreamos perejil.










¡¡Buen provecho!!





Comentarios

  1. Que plato de pasta mas rico , esa pasta negra no la he probado besitos

    ResponderEliminar
  2. Marijose, este plato te ha quedado espectacular, me encanta la pasta, podría comerla todos los días y a todas horas sin cansarme, seguro que la calidad de los ingredientes es la clave para triunfar, pero solo con verlo ya puedo distinguir que debe ser una delicia de plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con esos ingredientes y esa preparación tan detallada yo no esperaría ni al mediodia para degustarlos, me los comería ya. Que ricos!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Unos espaguetis vestidos de lujo, que delicia, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, vengo a devolverte la visita y me encuentro esta delicia..me quedo un rato por aqui! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de espaguetis, con esta salsita tienen que estar estupendos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encanta el paso a paso, con todos los ingredientes que lleva es una maravilla de plato, te han quedado ideales. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo he hecho y ha salido buenisimo!!besos

    ResponderEliminar
  9. Esto es puro Mar!! Vaya ingredientes de calidad que lleva esta pasta. Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico! ¡Cuanto sabor! El plato te ha quedado para rebañarlo. Ya de vuelta es un placer disfrutar con lo que cocináis. Me alegra estar por aquí. Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, solo de leer lo que lleva la salsa ya se me ha hecho la boca agua, mira tengo unos en la despensa sin gastar,a ver cuando me animo, deben estar increíbles.
    Feliz año preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES