LOMO DE CERDO A LA SAL CON ESCAMAS DE SAL Y PIMIENTA ROJA


Este lomo está cocinado a la sal y aderezado con aceite de oliva virgen, escamas de sal de pimentón y pimienta roja.







INGREDIENTES
  • 1 trozo de lomo de cerdo de 600 gramos, aproximadamente.
  • 2 kilos de sal gorda
  • aceite de oliva virgen
  • sal de escamas de pimentón ( u otras, como la negra del himalaya, etc)
  • pimienta roja (o de colores)





MODO DE ELABORACIÓN.

La cocción a la sal de cualquier producto es muy saludable ya que no le añadimos ningún tipo de grasa. Esta receta me la dejó prestada un cocinero malagueño . Para esta tipo de cocciones la sal que se utiliza es la denominada sal gorda, es más gruesa que la sal normal para cocinar o para mesa. Se suele vender en bolsas de dos kilos.

Primero. Prepara el lomo. 

Pulimos de grasa el trozo de lomo de cerdo, también nos lo pueden hacer en la carnicería. Lo congelamos. Se hace así para que el lomo adquiera más agua , se hidrate más y nos quede menos seco. Lo descongelamos.



Segundo.  Prepara el horno de sal. 

En una fuente para horno colocamos en la base una capa de sal gorda de al menos un dedo de ancho. Con las manos mojadas vamos echando gotas de agua a la sal. Ponemos en el centro el lomo y lo cubrimos con la sal gorda. Apretamos bien la sal contra el lomo. Rociamos unas gotas de agua por todo el contorno de la sal. De esta forma construiremos un pequeño horno para mantener los jugos y aromas del lomo mientras se cocina.




Tercero. Hornea. Calienta el horno a 220 grados u hornea unos 45 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo sacamos la fuente del horno y rompemos la costra de sal. Ya podemos cortar  el lomo en finas lonchas y degustarlo. 

Nota: la gracia radica en que las lonchas sean bien finas, como más finas mejor, más tierno y mas delicado será el bocado.





Sugerencias.

Se puede consumir como fiambre, frío. O , también , caliente y acompañado de una salsa. En este caso lo he preferido tomar como un fiambre al que le he añadido unas escamas de sal de pimentón, un poco de pimienta de colores y un chorrito de aceite de oliva virgen. Puedes poner cualquier tipo de escamas de sal. Queda muy bonita las escamas de sal negra del Himalaya.



También se puede preparar el lomo al horno y envasarlo al vacío para ser consumido unos días más tarde. Así, si tienes amigos a cenar siempre puedes preparar este plato con antelación, y el último día abrir el envase , cortarlo y aderezarlo.




¡¡¡Buen provecho.!!!!





Comentarios

  1. Elinize sağlık,
    Harika gördüm.
    Deneyeceğim.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaa.... pienso hacerla.Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  3. Este lomo me gusta además de por lo rico, por lo práctico, ya que se puede tomar en frío y está buenísimo. Los truquitos que has dado, como congelarlo antes de cocinarlo para que se mantenga más jugoso, vienen de maravilla, son pequeñas cosas que ayudan a conseguir alimentos más sabrosos y sanos. Queda muy rico con el aderezo final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Umm un plato que me encanta!!besos

    ResponderEliminar
  5. Mj este método de asado es muy típico en la cocina andaluza, tanto para carnes como para pescados de gran tamaño. Me gusta especialmente para trozos de ternera, o para la dorada de mar (ya sabes la que no es de piscifactoría) , con lomo de cerdo queda igualmente rico, y a modo de fiambre da para muchos platos.
    Te ha quedado muy jugoso, es importante para que la carne esté tierna. Gracias por tus consejos, nunca había observado que congelando la carne previamente quedara más jugosa, yo lo he hecho indistintamente y pensaba que si queda seca, quizá fuera por la pieza utilizada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno y que sencillo es me gusta besitos

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso con muy pocos elementos pero bien ejecutados, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Así queda el lomo muy rico. Alguna vez lo preparo con la idea de tenerlo a mano si se me presenta falta de tiempo o visita. El aderezo de pimentón y sal le sienta de maravilla, pero en especial el aceite de oliva. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Pienso hacerme un buen bocata con este lomo!!
    Gracias por la receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene este lomo!! por dios, lo pillo y me pongo morada, mira que tiene que estar bueno, un plato para cuando tenemos invitados y más de uno se quedaría con ganas de más, además así loncheado hasta luce en la mesa, que maravilla...Bess

    ResponderEliminar
  11. Una carne buenísima, me encantan estas carnes sin mucha historia y luego agradecer tenerla para cualquier momento del día y te saca de algún apuro. Por supuesto también como plato principal. Me encanta usar la sal para asar.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  12. Hola tesorete, no me olvidado de ti, he estado algo liada y ya sabes que no me quiero agobiar, si me agobio la lío jeje. Además de haber estado de fiestas, tengo el ingles y ahora estoy haciendo un curso de escritura creativa que me entusiasma, así que casi no he entrado o lo justo para colgar cualquier foto, sobre todo por IG.
    Este lomo me lo llevo, me parece una excelente receta, fácil y muy delicada a la hora de servir en la mesa, la guardaré para el verano que es cuando más gente tengo en casa y así tendré un plato groumet, listo. Me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que nunca he hecho el lomo de esa manera, siempre me ha dado miedo que me saliera demasiado salado y sé, que hasta el pescado a la sal, está delicioso, pero tampoco me he atrevido a hacerlo.
    He leído con atención toda tu detallada explicación y tengo que animarme a imitarte, el resultado me parece genial, tiene que estar buenísimo.
    Te quedo muy agradecida.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me encanta esta receta y hace la tira que no la pruebo, la solía hacer mi madre. Es un plato riquísimo, me quedo tu manera de hacerlo, Feliz tarde! y feliz día de tu santo, besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, son de las mejores recetas pues ahora que vienen días de mucho salir, se pueden tener preparadas con antelación y nos sacan de muchos apuros. te ha quedado buenísimo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Mj!! Hoy llego la última, pero recién he llegado después de pasar unos días en Valencia, de fallas, como no podía ser de otra manera, je, je. He hecho muchas veces pescado a la sal, pero nunca con carne, es un pendiente que tengo, pues me llama mucho la atención como queda. Me gusta como ha quedado tu lomo de cerdo, y cortado finamente y acompañado de esas escamas de sal, las pimientas y el aceite de oliva, tiene que estar muy rico. Me gusta también la idea de poder hacerlo con antelación y servir como un fiambre, muy práctico, Mj. Me gusta. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me llevo tu receta, me ha encantado. Sobre todo, porque es un plato que se puede dejar hecho con tiempo suficiente y admite una y mil preparaciones diferentes. Muchas gracias por esta receta. Bss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta cómo queda cocinado el lomo de cerdo de esta manera, en las fotos veo que la textura de la carne es completamente apetecible, cómo me gustaría probarlo!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, guapísima:
    Este lomo de cerdo te ha quedado de lujo, para chuparse los dedos. Y estoy segura de que te salió más que rico porque el cerdo cocinado de esta forma queda delicioso.
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA

RECETAS MAS POPULARES