TARTA RELLENA DE ARÁNDANOS Y PLÁTANO CON UNA BASE DE MASA QUEBRADA.


Esta tarta es una especialidad inglesa, está elaborada con una masa quebrada y rellena con arándanos y plátano. Lleva muy poco azúcar, si la tomamos caliente , recién salida del horno, está extraordinaria.



Podemos apreciar su interior jugoso.



INGREDIENTES

(para una tartera de 20 cm de diámetro)

Para la Masa

  • 250 gramos de harina
  • 125 gramos de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 50 gramos de azúcar blanco
  • una pizca de sal


Para el relleno

  • 1 plátano
  • 400 gramos de arándanos
  • 50 gramos de almendras y/o nueces partidas
  • 2 claras de huevo
  • el zumo de medio limón
  • 25 gramos de azúcar glas (en polvo)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 15 gramos de azúcar moreno




MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta esta extraída de  un libro de recetas de repostería un poco antigua, es de la editorial Everest . En él se recogen recetas, preferentemente ,europeas, (inglesas, alemanas, suizas, francesas, etc..). La dirección viene de la mano de Annette Wolter. Aunque la receta original es estilo empanada , he modificado un poco la estética , eliminando la tapa superior de la empanada y transformándola en una tarta, así he intentado evitar una doble capa de masa quebrada y reducir las calorías. pero la esencia de la tarta no ha sido variada.

Primero. De la masa. Esta pasta es la que denominamos quebrada, la puedes comprar , se vende en supermercados , suele encontrarse en la zona de refrigerados. Pero, también la podemos hacer, hoy me he animado a hacerla, el resultado es extraordinario, ya lo veréis. No es difícil , solo tienes que ir siguiendo los pasos.

En un bol pondremos la harina, la yema, el azúcar y la sal y la mantequilla cortada a tacos fría. La iremos amasando con la manos, al principio veréis que tiene una consistencia arenosa, luego , poco a poco y a medida que se vaya calentando la mantequilla con el amasado irá amalgamándose la masa. Formaremos una bola , la taparemos con papel film y la dejaremos reposar en la nevera una hora , aproximadamente.






Segundo. Del relleno. Mientras la masa reposa en la nevera nos disponemos a preparar el relleno. Pelaremos el plátano y cortaremos en rodajas , pondremos en un bol y rociaremos con zumo de limón para que no se oxide. Lavaremos bien y escurriremos los arándanos. Reservaremos. Montaremos a punto de nieve las claras con el azúcar glas ayudándonos de unas varillas eléctricas. Mezclaremos con el plátano, arándanos, la canela en polvo y las almendras y/o nueces. Reservaremos.




Tercero. Forramos el molde con la masa. Sacaremos la masa de la nevera y estiraremos con un rodillo. Forraremos los bordes de un molde desmoldable con papel de horno, untaremos con mantequilla la base y los bordes. . Intentaremos con la masa hacer una base cilíndrica de diámetro similar al del molde. La colocaremos en el interior del molde ya forrado. ( solo he forrado los bordes , no la base) .Con la masa formaremos como un cinta de tres centímetros de grosor que intentaremos poner en todo el borde del molde, con los dedos haremos presión para que se queda bien pegada. Tal como se puede ver en la imagen.




Nota: No os preocupéis si veis que la masa se os rompe, la volvéis a amasar , la alisáis con el rodillo y volvéis a repetir la operación.

Cuarto. Rellenamos el molde. Colocamos todo el relleno en el molde, intentamos que quede mas o menos igualado, no importa conseguir la máxima perfección, estas tartas son así, rústicas . Espolvoreamos por encima azúcar moreno .




Quinto. Horneado. El horno debe estar caliente, a una temperatura de 180 grados. Colocaremos la tarta en la rejilla inferior unos 30 o 40 minutos. Cuando veáis que está ya bastante tostada la superficie poner por encima papel de plata para protegerla.

Es mejor servirla casi recién salida del horno, un poco caliente.


Buen provecho!!





Comentarios

  1. Que cosa mas rica MJ, esa foto del corte me ha echo salivarquien pillara un trocito..., besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. De toda tu repostería quizás este pastel es el que más me ha gustado, y mira que nada de lo que haces tiene desperdicio, pero esta combinación de ingredientes para mi es única y ya estoy tardando en apuntaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm ya me has abierto el apetito!!!
    Se ve super rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mj pienso igual que Lola, soy partidaria de este tipo de tartas, es más si estoy en algún evento donde haya tartas caseras, siempre ganan a las de pastelería Fina, por muy bonitas y bien presentadas que estén, como un dulce rústico, donde sé note la mano delrepostero, para mí no tiene comparación. Aunque por supuesto también valoro todo el trabajo que de otro tipo de tartas más elaboradas, sobre todo las que tú haces, que no solo se ven ricas, sino que lo han de estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica , me gusta el rellen que tiene besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! se ve deliciosa, el corte me gusta. Si además recién salida del horno, tiene que estar buenísima. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Me gustan mucho este tipo de tartas, con este aspecto rústico tan estupendo y con mucha fruta. ¡¡Están riquísimas!! Desde que probé a hacer la masa casera en casa, ya siempre la utilizo casera, la diferencia es bastante grande, queda mucho más buena. Al principio me daba pereza, aunque realmente no se tarda nada en hacerla, el problema era esperar a que enfriara, pero cuando tengo mucha prisa, la meto un rato al congelador y el resultado es el mismo. Y al igual que tú, este tipo de tartas me gustan templadas, un placer de principio a fin. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de tarta!! que buena pinta tiene, te ha quedado especialmente ideal, que hermosura y rica no lo pongo en duda, solo con verla se me ponen los dientes largos, lastima no poder captarla, seria más feliz que una perdiz....Bess

    ResponderEliminar
  9. Harika sunum.Elinize sağlık,ÇOK GÜZEL

    ResponderEliminar
  10. las tartas calientes son mi perdición y esta creo que no será diferente. Con tu permiso me llevo la receta, pues aunque no lo creas llevo unos días pensando en hacer un postre con plátanos y como que de lo que he visto no me acababa de convencer nada, esta es ideal para mí. Gracias por compartir. realmente deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Que buena está la tarta de frutas, es de las que más me gustan y se ven sencilla que mas quiero, si, darle un bocado a ese platillo jejejeç
    besss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES