BOCADITOS DE JAMON DE YORK Y PERAS CON SALSA AGRIDULCE


Estos bocaditos de Jamón de York y peras regados con una salsa agridulce son una estupenda sugerencia para hacer en casa cuando tenemos invitados.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 4 peras grandes
  • 2 lonchas de Jamón York de ½ cm de grosor
  • 100 gramos pistacho
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva virgen


Para la salsa agridulce:
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 50 miligramos de zumo de naranja
  • 50 miligramos de vinagre de manzana


MODO DE ELABORACIÓN

La receta está extraída del Libro de Carme Ruscalleda “ 100 plaers per compartir” ( 100 placeres para compartir), me ha parecido extraordinariamente fácil y original, por eso he querido compartirla con todos vosotros y guardarla en mi recetario particular.

Primero. Hacemos la salsa agridulce. 

Exprimimos el zumo de la naranja , lo colamos y lo reservamos. En un cazo ponemos el vinagre y el azúcar moreno. Insiste Carmen Ruscalleda que el vinagre debe ser de buena calidad. A fuego medio dejamos que se cueza hasta que se forme un caramelo, es decir, espese . Luego le añadimos el zumo de naranja y dejamos que se haga todo junto unos 5 minutos más. Reservamos.




Segundo. Preparación de la pera. 

Es importante que la pera sea dulce y grande, que consigamos un diámetro lo suficientemente grande para cortar los círculos de pera. En este caso he utilizado una pera limonera de cultivo ecológico. Pelamos y cortamos en rodajas de ½ centímetro las peras. Ayudándonos con un corta-pastas marcamos los círculos con el diámetro que hemos escogido. Yo he he hecho dos dimensiones, más pequeño para bocaditos tipo canapés; más grande(8 cm de diametro) como bocado individual. 




Tercero. Preparación del Jamón. 

El éxito de este plato radica en la calidad de los pocos productos que lleva, el jamón debe ser de buena calidad y lo más natural posible, es decir, con pocos conservantes. Tenéis que pedir en la charcutería que os lo corten grueso, el nivel corte de la máquina es el número 5. Con el mismo corta-pastas y para obtener las mismas dimensiones del disco cortaremos el jamón.




Cuarto. Aprovechamiento de los recortes. 

Todos los recortes que nos han ido sobrando de los círculos los cortamos a trozos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite y los pistachos pelados. Reservamos. 



Quinto. En una sartén ( nueva o que no se peguen los alimentos) marcamos con un poco de aceite de oliva el jamón, lado y lado ; luego las peras pinceladas con un poco de aceite ,sal y pimienta.




Sexto. Montaje del plato

Montamos los bocaditos, primero una loncha de pera, otra de jamón, al final debemos poner dos de jamón y tres de pera. 




Séptimo.  Se puede servir caliente o no. Puedes escoger como quieres tomarlo. Si hemos decidido que queremos servirlo caliente, los pondremos en el horno a 180ºC un par de minutos.







Os dejo el video que subo en Instagram .






¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Desde luego que es un bocado divino!!
    Toda esa combinación de sabores en uno debe de ser un placer :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nada más verlo entra por los ojos, está claro que estos bocados tienen que estar de miedooooo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Todo un lujo en la mesa, me encantan besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! me encanta la receta y el bocadito :) es ideal para aperitivo o entrante, de verlo la boca agua... Y muy bonitos presentados, gracias por estas delicias. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES