POLLO AL HORNO CON ESCALIVADA Y ALCACHOFAS.


Este es un sencillo plato en el que se cocina al horno el pollo con las alcachofas y las patatas; en cambio, la berenjena y el pimiento rojo se asan en la llama del fogón , es decir, se hace una escalivada.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 2 pollos enteros pequeños

  • 8 patatas medianas

  • 4 alcachofas grandes

  • 2 cebollas grandes

  • media cabeza de ajos

  • aceite de oliva virgen

  • pimienta blanca, sal al gusto

  • 2 berenjenas

  • 2 pimientos rojos



MODO DE ELABORACIÓN.

La "Escalivada" es un plato estrella de la cocina catalana. Escalivar significa calcinar un producto en las brasas ( al caliu). En concreto, esta parte de la receta la he extraído del Libro "101 Plats de la Cuina catalana que has de tastar" de la editorial La Magrana ,escrito por Manel Garrido.  Este autor nos dice en su libro que la escalivada se aplica a verduras con piel, a pimientos, berenjenas, cebollas y , a veces, a tomates. Considera muy importante este dato ya que la piel es la que va a recibir toda la agresión del fuego, y mientras se quema, se protege la carne interior y al mismo tiempo se va asando y va adquiriendo el aroma de la brasa. 

Este plato también se puede hacer directamente en las brasas o en una barbacoa. En este caso he utilizado un cocción mixta: una parte se ha hecho en el horno, y ,la otra, en la llama del fogón de la cocina. 


Primero. LIMPIAMOS Y PREPARAMOS EL POLLO Y LAS VERDURAS. 

Como vamos a poner el pollo entero en el horno lo limpiaremos bien de las vísceras interiores, de la piel ( en casa nos gusta sin la piel) y la grasa que pueda tener. En la carnicería te lo suelen limpiar si lo pides para hacer al horno. Pelamos las patatas y las partimos en dos trozos ,a lo largo. Lo mismo hacemos con las cebollas. Quitamos la hojas superiores y feas de las alcachofas y las lavamos. Luego las secamos y las abrimos bien .







Segundo. HORNEAMOS. 


Una vez tenemos todos los ingredientes los colocamos en una bandeja de horno. Añadimos los ajos pelados y partidos en dos trozos,  los repartimos por la bandeja del horno y dentro de las alcachofas.  También  le pondremos perejil picado. Salpimentamos los pollos y regamos con un poco de aceite de oliva. Ponemos la bandeja en el horno pre-calentado a 180 grados centígrados.







Horneamos hasta que esté el pollo dorado. Más o menos y dependiendo de la medida del pollo necesitarás una hora y media, aproximadamente para hacerlo. A media cocción añade un chorrito de coñac.




Tercero. HACEMOS "LA ESCALIVADA". 

Mientras se hace el pollo nos da tiempo a preparar la escalivada. . He querido utilizar el método más parecido al tradicional ya que con el horno no se consigue el sabor tan auténtico. Para ello pondremos directamente sobre la llama del fogón el pimiento rojo y con la mano le daremos vueltas hasta que se haga por todos los lados . Cuando esté quemada la piel la envolveremos en papel de aluminio y luego la taparemos con un paño de cocina, así provocaremos que continué haciéndose por dentro. 






Después de hacer el pimiento haremos la berenjena ( o a la inversa).




Cuando esté quemada la piel la envolveremos en papel de aluminio , así provocaremos que continué haciéndose por dentro. 



Después de reposar hasta enfriarse retiraremos la piel quemada, con papel la limpiaremos ,arrancaremos la carne de la berenjena y el pimiento a tiras. 

La pondremos en una bandeja de cristal con un poco de aceite de oliva virgen, dos ajos pelados y troceados y un poco de sal y pimienta blanca. (Esto es opcional, está muy buena igualmente sin el aliño)










Cuarto. MONTAMOS EL PLATO. Serviremos colocando un trozo de pollo, las patatas asadas, la alcachofa y las "escalivada".






¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Es un asado parecido al que yo hago con patatas y alcachofas incluidas, pero no lo acompaño de la escalivada, opción que me parece más que aceptable, en parte por lo mucho que me gusta, en parte por diversificar la guarnición. Un plato sano y completo con el que disfrutar en la mesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Folyo fikir harika.Elinize sağlık.Çok güzel

    ResponderEliminar
  3. Un asado de lujo con ese pollo y verduras , me ha encantado tu propuesta, besos

    ResponderEliminar
  4. Un pollo muy bien acompañado, vaya que no le falta un perejil, jajaja!! Una receta perfecta, sana , rica y completa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta, te ha quedado deliciosa, lo que más me ha gustado es como has asado esas verduras, te han quedado paracomer como plato único y con el pollo un plato para darse un festin, que rico...Besss

    ResponderEliminar
  6. Un plato cargado de sabor!!!
    Este pollo lleva un acompañamiento de lujo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mj, en Sevilla es típico asar pimientos, tomates y demás verduras a la parrilla, o a la brasa, en casa lo hago con una plancha acanalada que tengo especialmente para asar las verduras, porque siempre se queda marcada, y con ese olor ligeramente ahumado, que tanto gusta, pero que es difícil de quitar aún metiéndolo en el lavavajillas. Así que es habitual tener una buena fuente preparada, para acompañar a todo lo que se precie.
    Si tu pollo asado está rico, ya imagino como estará con todas esas deliciosas verduras, que solo pensarlo me hace la boca agua, además de sano, porque grasas las mínimas.
    Besos, disfruta del sábado.

    ResponderEliminar
  8. Un pollo super rico,y acompañado de unas verduras que me encantan y como colofón esa maravillosa escalivada¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mj!! Qué comida tan sana y completa nos traes hoy. Y comer sano, ya sabemos que no está reñido con comer con sabor, y en este caso esa escalivada nos va a dar todo el sabor, con ese gusto tan bueno que te quedas después de comer y piensas lo bueno que te ha estado todo.
    Me has recordado a mi madre cuando la veía chamuscando algo en la llama del fuego de la cocina, me llamaba mucho la atención y no entendía porqué hacía eso, claro, ha pasado mucho tiempo, y en la cocina yo entraba lo justo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno y con esas verduras mas rico, la escalivada me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  11. Antaño un plato con pollo nos dejaba quedar bien en cualquier celebración por muy importante que fuese, hoy, habituados a comerlo muy a menudo, no suele sorprender, pero como tú lo has hecho es una receta de diez.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mj:

    Este pollo tiene un acompañamiento de lujo con esa escalivada y las alcachofas, a las que soy adicta. ¡Ja, ja, ja...! ¡Una maravilla de plato!

    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  13. De 10!!! Esa bandeja del horno parece un festival de color y seguro que también de sabor. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ el acompañamiento ideal para el pollo, la escalivada me enamora, me encanta. Las alcachofas también :) Es un plato perfecto para cualquier día :) por mi siempre es bienvenido, Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES