SALTEADO DE TROMPETAS AMARILLAS O CAMAGROCS CON BUTIFARRA DEL PEROL


Esta sencilla receta se elabora con butifarra blanca del perol y una variedad de seta denominada "trompetas amarillas" o " camagrocs" en Cataluña .








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 400 gramos de setas de la variedad trompetas amarillas o “camagrocs”.
  • 200 gramos de butifarra blanca del perol
  • 2 ajos
  • aceite de oliva virgen
  • un pellizco de sal y pimienta negra







MODO DE ELABORACIÓN


Esta receta es de lo más sencilla, fácil y rápida de elaborar. Solo necesitas dos ingredientes principales: las setas y la butifarra.


Primero. Preparación de las setas. 

Este tipo de seta suele llevar muchos hojas de pino y pequeñas hierbas. Se debe limpiar bien , eliminando todas las suciedades que encontremos. También los podemos pasar por el chorro de agua con cuidado ya que son unas setas delicadas y dejar escurrir.


Nota: las trompetas amarillas y/o camagrocs son los )cantharellus lutecens)unas setas muy apreciadas en la gastronomía y que se suele encontrarse en los bosques de pinos. En la imagen también podéis apreciar  algunos cantharellus cibarius (rebozuelos) o rossinyols en  catalán.




La butifarra blanca del perol le viene el nombre por el recipiente donde se cocía antiguamente, un perol. Es un tipo de butifarra que está elaborada con la carne de la cabeza del cerdo, carne de la espalda, cansalada… . Es muy melosa.




Segundo. En una sartén ponemos los ajos pelados y un poco de aceite, dejamos que se sofrían un poco para que el aceite tomo el sabor y añadimos las setas.



Las salteamos durante un par de minutos , luego añadimos la butifarra blanca pelada y cortada en pequeños dados. Rectificamos de sal y pimienta negra .



Continuamos salteando hasta que veamos que ya está. Más o menos unos dos minutos más. Serviremos inmediatamente. Está más bueno si se toma caliente. Es un plato en el que el pan es necesario.





¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. En temporada de setas lo mejor es consumirlas con todo su sabor, sin enmascararlas con mucho ingrediente. Tal y como las has preparado me parecen riquísimas, incluida esa butifarra blanca que quita el sentío. Que buen plato nos traes hoy, claro, como es domingo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Me encantan los salteados, y si llevan setas, más todavía. Las trompetas amarillas no las he probado nunca, las conozco a través de Raquel de Mi diversión en la cocina, que se la da muy bien esto de ir a buscar setas y siempre encuentra muchísimas variedades. Gracias a ella estoy conociendo muchas setas que ni sabía que existían. Me ponéis los dientes largos, que lo sepáis, pues aquí, salvo los níscalos, nada de nada. Veo este salteado y directamente me pongo a babear, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José. Un plato con pocos ingredientes pero a cada cual más rico. Ese embutido me gusta mucho y como también me chiflan las setas puedes imaginar como disfrutaría saboreando este plato. Delicioso.
    Que tengas un buen domingo, supongo que lluvioso como por aquí. No ha parado en toda la mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar riquisimo, esa butifarra no la suelo ver por aqui besitos

    ResponderEliminar
  5. Mj estas setas me encantan, aunque hace años que no las como frescas porque aquí no las veo, las secas que he utilizado en todas mis recetas me las regaló Raquel de Mi diversión en la cocina, y aunque son ligeramente distintas a cuando son frescas, están igualmente deliciosas, seguro que tú sabes lo que quiero decir.
    Tu plato me parece perfecto, solo por la buena pinta que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la cocina catalana(Soy nieta de catalanes) y este platito me llama mucho, mucho... no yevprobado estas setas oero tienen que estar deliciosas. Un beso querida

    ResponderEliminar
  7. Con estos ingredientes el éxito está asegurado, una delcia sin duda. Si es que hasta las setas tienen brillo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un plato excelente puramente otoñal, un beset

    ResponderEliminar
  9. Mi marido te relamería el plato!! Estas son sus setas preferidas.
    Conozco la butifarra y sé que está buenísima!!!
    Estupenda combinación!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado estas setas, aqui es más dificil topar esta variedad en el mercado, como todas me gustan esta no va a ser diferente, menudo salteado te has marcado....Besss

    ResponderEliminar
  11. Tam anlamı ile harika olmuş
    Eline sağlık süper olmuş

    ResponderEliminar
  12. Que perol tan rico........que hambre me está entrando al verlo¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. María José, nunca he sido un gran amante a las setas, pero poco a poco, sobre todo estos últimos años, me he ido aficionando a ellas, y creo que de esta forma que las has cocinado me encantarían

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues será casualidad pero hoy en mi cocina también hay setas, aunque las que yo tengo son de cardo, eso sí...recogidas por mí. Me ha encantado la sencillez de la elaboración de tu plato y creo que el resultado tiene que ser tremendamente delicado y sabroso. Bss

    ResponderEliminar
  15. Setas y butifarra, una maravilla de la naturaleza. Me encantan aunque hago pocas cosas con setas y no sé bien el porqué.
    Te ha quedado un señor platazo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta maravillosa este salteado. Cada vez más se pueden encontrar diversas setas en los mercados, aunque sean de pueblos pequeños como el mío así que igual puedo prepararlo en casa este mismo otoño ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy otoñal, me encantan las setas y la butifarra así que la combinación es inmejorable, te ha quedado un plato de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, María José:

    Mira que me iba a dormir y al visitar tu blog me han entrado unas ganas tremendas de asaltar la nevera ahora mismo. Adoro las setas y este plato que has preparado es todo un lujo.

    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Qué buenas están todas las setas, y más ahora en temporada con todo su sabor y frescura, me encanta el plato :) besos.

    ResponderEliminar
  20. Una autentica delicia para los sentidos!!besos

    ResponderEliminar
  21. Hola MJ, me encantan las setas pero éstas no las hay por aquí... Cuando vivía en Francia sí que mi padre las traía a casa cuando era la temporada, vivía al lado de unos bosques maravillosos :) Tu salteado te ha quedado de vicio, ojalá pudiera catarlo jeje! Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Se me había escapado esta exquisitez! Muchos besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES