MONAS DE PASCUA 2019: SEGUNDA PARTE

¿Cómo hacer una Mona de Pascua?  si os lo preguntáis, en mi blog encontrareis la respuesta y multitud de propuestas. De momento, os dejo con estas tres delicias.







En esta segunda parte os dejo la receta de otras tres Monas de Pascua que he hecho esta Semana Santa. Son diferentes a las anteriores aunque igual de bonitas.

                                                           

MONA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO, RELLENO DE CREMA DE MASCARPONE ,MERMELADA DE FRAMBUESAS Y RECUBIERTA CON TRUFA. 






Esta Mona es la que hice para mi sobrina Ruth. Ha quedado preciosa, con un toque infantil, se nota que es para la más pequeña del grupo.   

                

Ingredientes
(Para un molde pequeño de 18 cm de diámetro.)

Bizcocho: 
  • 3 huevos medianos 
  • 3 cucharadas soperas rasas de azúcar 
  • 100 gramos de harina de repostería 
  • 35 gramos de cacao en polvo 
  • 25 mililitros de leche normal 
  • dos cucharaditas de postre de vainilla líquida 
  • un sobre de levadura Royal 
  • 50 gramos de chocolate blanco 
  • 25 gramos de mantequilla 
Para la crema de mascarpone: 
  • 100 gramos de queso mascarpone 
  • 20 gramos de mantequilla 
  • 1 cucharada sopera de azúcar glas (polvo)
  • 2 cucharadas colmadas de nata liquida para montar (la que tiene un porcentaje de grasa superior al 35%)

Para la mermelada de frambuesas : 
  • 100 gramos de frambuesas frescas o congeladas 
  • 25 gramos de azúcar normal 

Para la trufa 
  • 200 gramos de chocolate negro tipo cobertura 
  • 200 gramos de nata líquida para montar 
Para los adornos: 
  • Para la gallinita y medio huevo de chocolate : 200 gramos de chocolate negro de cobertura , 
  • Para los adornos : 100 gramos de chocolate blanco y colorante liposoluble especial para chocolate. 
  • Plumeros, pollitos ... 

MODO DE ELABORACIÓN. 

PRIMERO. Del bizcocho. 

1.Pondremos los huevos enteros junto con el azúcar en un robot de pastelería y batiremos hasta que blanquee la masa. También se puede batir con ayuda de las varillas eléctricas. A mano es mucho más lento y no se alcanza tanta esponjosidad en la masa.





2. Pondremos a derretir la mantequilla en un cazo al microondas , esperaremos que se enfríe un poco y añadiremos a la masa , removeremos. 

3.En un cazo pondremos el chocolate blanco y lo fundiremos en el microondas. Cuando el chocolate esté deshecho lo añadiremos a la masa . Removeremos. Incorporaremos la vainilla líquida y la leche , removeremos. 

4.Tamizaremos la harina y el cacao junto con la levadura ayudándonos de un colador y añadiremos a la masa. Removeremos con unas varillas manuales con movimientos envolventes y suaves hasta que esté bien amalgamado todo.



5.Vertemos la masa en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introducimos en el horno a una temperatura de 180 grados unos 30 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos , dejamos enfriar ,lo desmoldamos  y reservamos.



Segundo. De la trufa. 

1. La nata líquida la pondremos en un cazo al fuego y la llevaremos a ebullición. En ese momento iremos echando a trozos el chocolate y removeremos hasta que esté totalmente integrado todo.




2.Dejaremos que se enfríe, taparemos el cazo y lo meteremos en la nevera, removiendo de vez en cuando ,hasta que la crema tenga consistencia para poder untarla . Debe estar en la nevera al menos dos horas, o en el congelador media hora. Después con las varillas eléctricas o robot montaremos la trufa.



Nota: Es importante hacer la trufa al menos dos horas antes de empezar a hacer el bizcocho o el día anterior y reservarla. 

Tercero. De la crema de mascarpone

En un bol pondremos la mantequilla ablandada y el azúcar glas, batiremos con las varillas o un robot de cocina hasta que quede cremosa, luego añadiremos la nata y el queso mascarpone, seguiremos batiendo Reservaremos. 

Cuarto. De la Mermelada de frambuesas. (opcional) 

Podéis comprar la mermelada ya elaborada , va bien la de fresas, frambuesas, de frutos rojos , etc. Pero si os apetece hacerla vosotros (siempre queda mejor) os dejo la receta . 

Ponemos en un cazo las frambuesas junto con el azúcar. Podemos utilizar las frambuesas frescas o unas bolsas de frambuesas congeladas que venden en el LIDL. 

Dejamos que se cueza a fuego medio unos 10 minutos, aproximadamente, vamos removiendo de vez en cuando. Ayudándonos de un túrmix trituramos y luego colaremos bien para evitar encontrarnos las pepitas.



Mezclaremos una cucharadita de azúcar con una cucharadita de pectina NH y añadiremos al cazo, removeremos bien . Si se hicieran grumos pasa el túrmix para eliminarlos. Reservaremos . 

Nota: La pectina la puedes encontrar en tiendas especializadas ,como por ejemplo, en la Gadgtes. 

Quinto . Montaje y adornos de la Mona 

1.Cortaremos el bizcocho en dos discos. Pondremos una capa de trufa muy fina por toda la superficie del disco inferior, alisaremos con una espátula. Luego con una manga pastelera rellenaremos con crema de mascarpone pero dejaremos un espacio vacío en el centro para poder poner la mermelada de frambuesas.



2. Taparemos con el disco superior. Con una espátula  cubriremos toda la superficie del disco y bordes del pastel con la trufa. 



3.Para decorar le clavaremos la gallinita y el medio huevo de chocolate. A la gallinita la he rellenado de chuches y la he vestido con botones rosas de chocolate blanco, la he pintado con polvo dorado y le he puesto una base de chocolate blanco . Al medio huevo lo he pintado con chocolate blanco coloreado de amarillo y rosa a juego con los plumeros ,los botones , tabletitas y pollitos.

Podéis comprar los adornos, o ,si os apetece hacerlos, os dejo un enlace de cómo hacer huevos , conejos y gallinitas de chocolate.HUEVOS Y CONEJOS DE CHOCOLATE NEGRO



4. Adornaremos con pollitos, plumeros ,botones y tabletitas de chocolate blanco coloreado . Te dejo el enlace por si te animas a hacerlos: BOTONES, TABLETITAS DE CHOCOLATE DE COLORES

Y si quieres hacer huevos y figuras de chocolate blanco te dejo este otro enlace : HUEVOS Y FIGURAS DE CHOCOLATE BLANCO

Os sirvo un trocito




                                                           




 MONA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO, RELLENO DE MERMELADA DE FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS, RECUBIERTO CON UNA CREMA DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA. 

Esta segunda Mona la hice para mi ahijado Albert. Le encanta el chocolate , así que se la hice bien potente, con chocolate negro por dentro y chocolate negro por fuera. 




INGREDIENTES 

Para el bizcocho 

(Para un molde de 22 cm de diámetro.) 

  • 5 huevos grandes 
  • 100 gramos de mantequilla 
  • 100 gramos de harina 
  • 50 gramos de maizena
  • 40 gramos de cacao en polvo 
  • 100 gramos de azúcar 
  • 1 sobre de levadura de repostería 
  • 25 mililitros de crema agria 
  • 2 cucharadas soperas de vainilla líquida. 

Para la crema agria 
  • 15 mililitros de leche 
  • 10 mililitros de nata 
  • 1 cucharada de zumo de limón 


Para la mermelada de frambuesas y arándanos 

  • 250 gramos de frambuesas y arándanos frescos o congelados 
  • 75 gramos de azúcar 
  • zumo de medio limón 
  • una cucharadita de pectina 

Para el recubrimiento de la tarta 
  • 250 gramos de chocolate de cobertura negro 
  • 75 gramos de mantequilla 


MODO DE ELABORACIÓN 

Aunque pueda parecer que es una tarta sacher, no lo es. El bizcocho está elaborado de otra forma.

Primero. De la crema agria. 

En las tiendas españolas es difícil encontrar este ingrediente, pero en cambio es fácil hacerlo. Para hacerla necesitaremos poner en un bol la leche y la nata líquida, le añadiremos la cucharada de zumo de limón y dejaremos que se corte durante una media hora , más o menos. Y ya la tendremos lista para utilizar. 

Primero. Del bizcocho. En un bol pondremos la mantequilla ablandada , el azúcar glas ( en polvo) y la vainilla. Ayudándonos con un robot o varillas eléctricas los batiremos hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadiremos los huevos , uno a uno. Primero, un huevo , batiremos ligeramente, luego el otro y así hasta los cinco. La masa puede que se os corte , pero no pasa nada, más adelante se arreglará.





Pondremos la crema agria , removeremos.


Ayudándonos de un colador que nos servirá para tamizar la harina, la pondremos en el bol junto con el cacao en polvo, la levadura, y la Maizena , removeremos. .



Ponemos la masa en un molde, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, al horno a unos 180 grados centígrados durante unos 30 minutos, aproximadamente. 

Como siempre, no se debe abrir el horno para ver si sube o no hasta al menos pasados 20 minutos; sabremos si está bien horneada si pinchamos con un palillo y nos sale limpio. Por último, el horno debe estar a una temperatura de 180 grados. 

Cuando esté hecho, dejamos enfriar, desmoldamos ayudándonos de un cuchillo bien afilado que pasaremos por todo el contorno del pastel. Con un golpe fuerte lo desmoldamos. Reservamos el bizcocho.



Tercero. Mermelada de frambuesas y arándanos. 

Podéis seguir los mismos pasos que en la de la receta de frambuesas, solo que en este caso hemos mezclado las frambuesas con arándanos, estos le darán un toque más ácido al pastel ya que lleva mucho chocolate negro.




Cuarto. Cortaremos en dos discos el pastel, rellenaremos con una capa de mermelada. Cubriremos con el disco superior. Debemos prestar atención y colocar bien los discos, que encajen lo mejor posible. Si el bizcocho os ha quedado un poco abultado en su parte superior cortarlo con un cuchillo , luego da le la vuelta al bizcocho. Reservamos.


Quinto. De la cobertura del pastel. 

En un bol o taza de porcelana pondremos el chocolate de cobertura troceado y la mantequilla. Para fundirlo lo pondremos en el microondas 30 segundos, lo sacaremos , removeremos y repetiremos la operación hasta que esté totalmente fundido.



Sexto. Recubrimiento del pastel. Tiraremos el chocolate y la mantequilla sobre el bizcocho y dejaremos que se deslice suavemente por toda la superficie. Luego con una espátula iremos alisando y perfilando bien.




Séptimo. Adornos del Pastel. Cuando la cobertura se haya secado un poco ya podemos ponerle los adornos. Como adorno lleva un huevo grande y dos pequeños de chocolate negro , rellenos de chuches , confeti y chocolatinas. Te dejo el enlace por si te apetece hacerlo tu mismo. COMO HACER HUEVOS DE CHOCOLATE NEGRO



También he espolvoreado confeti encima del pastel y del huevo . He puesto plumeros rojos y algunos pollitos. Rodeando al pastel he colocado bolitas de arándanos recubiertos de chocolate negro de la casa Lindt.



                                                              



MONA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO, RELLENO DE MERMELADA DE FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS, RECUBIERTO CON UNA CREMA DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE BLANCO DE COBERTURA. 




Esta última Mona se la hice para mi sobrina Martina, le encanta el chocolate, de todas las maneras , sabores y colores. Es bastante parecida en su elaboración a la anterior , solo he cambiado un par de  cosas, pero al haber utilizado el chocolate blanco para el recubrimiento y los adornos la hacen totalmente diferente. 

INGREDIENTES 

Para el bizcocho 

(Para un molde de 18 cm de diámetro.) 

  • 3 huevos grandes 
  • 75 gramos de mantequilla 
  • 75 gramos de harina 
  • 25 gramos de maizena 
  • 15 gramos de cacao en polvo 
  • 75 gramos de azúcar 
  • 1/2 sobre de levadura de repostería 
  • 25 mililitros de nata liquida para montar 
  • 2 cucharadas soperas de vainilla líquida. 


Para la mermelada de frambuesas y fresas. 
  • 250 gramos de frambuesas y fresas 
  • 75 gramos de azúcar 
  • zumo de medio limón 
  • una cucharadita de pectina 


Para el recubrimiento de la tarta 
  • 250 gramos de chocolate de cobertura blanco 
  • 75 gramos de mantequilla 

Para los adornos 

  • Para el huevo : 150 gramos de chocolate blanco 
  • Para los botones y tabletitas: 150 gramos de chocolate blanco y colorante liposoluble de colores 
  • Plumeros, pollitos y azúcar de colores. 


MODO DE ELABORACIÓN 

Primero. Del bizcocho. En un bol pondremos la mantequilla ablandada , el azúcar glas ( en polvo) y la vainilla. Ayudándonos con un robot o varillas eléctricas los batiremos hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Añadiremos los huevos , uno a uno. Primero, un huevo , batiremos ligeramente, luego el otro y así hasta los tres. La masa puede que se os corte , pero no pasa nada, más adelante se arreglará. 

Pondremos la nata liquida , removeremos.

Ayudándonos de un colador que nos servirá para tamizar la harina, la pondremos en el bol junto con el cacao en polvo,la levadura y la maizena , removeremos.  Ponemos la masa en un molde, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, introducimos en el horno a unos 180 grados centígrados durante unos 30 minutos, aproximadamente. 

Cuando esté hecho, dejamos enfriar, desmoldamos ayudándonos de un cuchillo bien afilado que pasaremos por todo el contorno del pastel. Con un golpe fuerte lo desmoldamos. Reservamos el bizcocho. 

Segundo. Mermelada de frambuesas y fresas. 

Podéis seguir los mismos pasos que en la de la receta de frambuesas pero añadiendo las fresas.




Tercero. Cortaremos en dos discos el pastel, rellenaremos con una capa de mermelada .

Cubriremos con el disco superior. Debemos prestar atención y colocar bien los discos, que encajen lo mejor posible. Si el bizcocho os ha quedado un poco abultado en su parte superior podéis cortarlo con un cuchillo , luego dale la vuelta al bizcocho. Reservamos.



Cuarto. De la cobertura del pastel. 

En un bol o taza de porcelana pondremos el chocolate de cobertura troceado y la mantequilla. Para fundirlo lo pondremos en el microondas 30 segundos, lo sacaremos , removeremos y repetiremos la operación hasta que esté totalmente fundido.



Nota: Mucho cuidado cuando fundáis el chocolate blanco, no lo dejéis quemar, queda hecho una autentica birria. 

Quinto. Recubrimiento del pastel. Tiraremos el chocolate y la mantequilla sobre el bizcocho y dejaremos que se deslice suavemente por toda la superficie. Luego con una espátula iremos alisando y perfilando bien. 



Sexto. Adornos del Pastel. Cuando la cobertura se haya secado un poco ya podemos ponerle los adornos. Como adorno lleva un huevo de chocolate blanco , relleno de chuches , confeti y chocolatinas. Te dejo el enlace por si te apetece hacerlo tu mismo.

COMO HACER HUEVOS Y FIGURAS DE CHOCOLATE BLANCO COLOREADO O NO.






También lleva botones y tabletitas de chocolate blanco coloreadas con colorante liposoluble. Si quieres hacerlos te dejo el enlace a mi entrada. COMO HACER BOTONES, TABLETITAS DE CHOCOLATE DE COLORES 



¡¡¡¡Buen provecho!!!!





Comentarios

  1. Yo creo que sí estaría dentro de mis posibilidades elaborar una mona de Pascua, solo tendría que seguir tus indicaciones al pie de la letra y ya está, pero además de que por aquí no es una tradición, el trabajo que conlleva, si tengo que hacer más de una como tú, me llevaría a deshechar la idea. Por ahora disfrutaré viendo las tuyas y poniéndome los dientes largos con ellas. Preciosas las tres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mj es ver tus Monas y saber al instante lo que disfrutas haciéndolas, imagino a los niños y los no tan niños que hayan tenido la suerte de comerlas, y hasta pena daría de meterles mano, con lo bonitas que se ven.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. MJ a ti hay que ponerte un monumento!!
    Qué preciosidad por dios!! A cual más bonita.
    De verdad que es que son una maravilla de monas.
    El trabajo bien merece la pena. Felicidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son monisimas y tiene que estar riquisimas , gracias por compartir besitos

    ResponderEliminar
  5. Eres una artista Mj,que bonitas todas, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Yo soy como tu sobrina Martina, me gusta el chocolate de todos sus colores, así que me parecen perfectas y maravillosas todas tus monas de pascua. Eres una auténtica especialista en monas de pascua, todos los años nos dejas con la boca abierta, te lo aseguro. Las monas, son el típico trabajo de repostería, aunque sabes que llevan su faena, sólo el saber que es un regalo y que están hechas especialmente para una persona querida, que merece la pena todo el tiempo empleado en la cocina. ¡¡Son fantásticas todas tus monas de pascua!! Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pero qué bonitas, son preciosas, qué arte que tienes :) ya me gustaria venir a probarlas, jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitas las tres, no sabría cuál elegir. Dan trabajo, pero solo por las caras de felicidad merecerá la pena cualquier esfuerzo.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Para el próximo año ya se donde venir a por la receta de unas ricas y bonitas monas de pascua!! Que pasada, lo lindas que te han quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que lindeza de monas y que elaboracion llevan bien merece la pena cuando estan terminadas por que te han quedado para el mejor de los escaparates. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  11. Pues te vuelvo a decir prácticamente lo mismo que el otro día, que me dejas con la boca abierta y que muchas felicidades por estas monas tan chulas que haces, tiene mucho mérito!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José. Si en la anterior entrada que pusiste de las monas que haces hiciste que los ojos se me pusieran como platos, en esta segunda todavía se me han puesto más y ya es difícil. Desde luego nadie pondrá en duda que eres una experta maestra en estos menesteres. Llevas el arte en las manos. Tienes un mérito extraordinario. Da gusto ver todas y cada una de las que has hecho. La elección es muy difícil porque no me cabe duda de que todas tienen que estar exquisitas. Puedes estar segura de que probaría un trozo de cada una de ellas, disfrutaría con todas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES