GARBANZOS GUISADOS CON VERDURAS Y CHORIZO.


Estos garbanzos están cocidos a fuego lento y llevan un sofrito de verduras , tocino fresco y chorizo. Es un plato que bien merece el calificativo de los de "la abuela".









INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • ·        300 gramos de garbanzos secos
  • ·        1 cebolla mediana
  • ·        1/2 puerro
  • ·        1 calabacín
  • ·        1 zanahoria
  • ·        2 tomates
  • ·        8 judías verdes
  • ·        40 gramos de tocino fresco (cansalada)
  • ·        40 gramos de chorizo dulce
  • ·        ½  litro de Caldo de pollo
  • ·        Sal, pimienta blanca al gusto.
  • ·        Aceite de oliva y perejil picado fresco
  • ·        Para hervir los garbanzos: 2 zanahorias, 1/2 puerro, una cebolla.






MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Pon en remojo los garbanzos. La noche anterior deberás poner los garbanzos en un recipiente con agua fría suficiente para que los cubra, suelen crecer bastante, casi triplican su volumen. Antes de cocerlos, escúrrelos y lávalos.



Segundo. Cuece los garbanzos. En una olla pon al menos 2 litros de agua, deja que se caliente y luego echa los garbanzos y las verduras ( ½ puerro, cebolla , zanahorias ) , añade más agua hasta cubrir dos dedos por encima de la línea de los garbanzos. Primero pon a fuego alto y cuando haga el primer hervor , retira la espuma que soltaran y baja el fuego a medio-bajo y deja que cuezan durante una hora y media.  Para conseguir el chup-chup cada 20 minutos, aproximadamente, deberás añadir un cuarto de taza de agua fría, de esta forma evitamos que se hagan demasiado rápidos. Reservamos.


Nota: Los garbanzos no deberán estar totalmente cocidos, piensa que debes continuar con su cocción posteriormente.

Tercero. Pela y trocea las verduras. Pela y trocea en trozos pequeños el calabacín, la zanahoria, la cebolla y el puerro (la parte más blanca). Lava y trocea los tomates y la judía tierna. Hazlo tal como veis en la imagen.




Cuarto. Haz el sofrito. En una cazuela pon el puerro, cebolla y zanahoria. Sofríela a fuego medio -bajo durante unos 5 minutos. Luego añade el calabacín y la judía verde, deja que cueza durante unos 10 minutos más. 



Añade el chorizo a rodajas y el tocino fresco (cansalada) a trozos. Incorpora el tomate troceado y deja que se haga todo junto 7 minutos más. Siempre debes remover de vez en cuando.



Quinto. Cuece todo junto. Finalizado el sofrito añade el caldo de pollo y los garbanzos, incorpora el caldo de la cocción de los garbanzos que te haya sobrado , pon la sal y pimienta al gusto. Deja que cueza todo junto una media hora (a fuego medio-bajo) o cuando veas que están tiernos finaliza la cocción . Pica perejil fresco y espolvorea antes de servir.



Nota: Como hice los garbanzos y el caldo de pollo al mismo tiempo, aproveché una zanahoria cocida y una patata del caldo para ponerlas troceadas en el cocido de los garbanzos.



Este tipo de cocidos o guisados necesitan de unas horas de reposo que hace que se amalgamen todos los sabores de los ingredientes, estando mucho más sabrosos.


¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. Un plato de los de siempre que además de estar deliciosos, nos aportan gratísimos recuerdos. Me encantan !
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Mj ¿Cómo decir que no a un plato tan reconfortante, si además me lo presentas tan bonito? No seré yo quién ponga ningún pero a este guiso, los garbanzos son una de las legumbres que más nos gustan en casa, y aunque no tengo por costumbre hacerles un sofrito, mi Pepita me está haciendo abrir un poco la mente, jajaja, y la verdad es que sumado a mi modo de cocinarlas, aumento las posibilidades, si en la variedad está el gusto, en esta cazuelita seguro sabe a gloria.
    Besistos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de comidas. Soy muy de cuchara y de todas las legumbres los garbanzos son mi favoritos.
    Te ha quedado con un color super rico!!
    Me llevo mi plato ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un potaje de garbanzos viene como anillo al dedo en esta época del año. Aunque sea un clásico de la cocina, hay variedad de preparaciones, yo misma tengo varios publicados, y el tuyo también es diferente a los que conozco. Pero lo que no varía es la capacidad que tiene ese plato, llamado a veces de pobres, de saciarnos con unos ingredientes de andar por casa y escaso menaje para su elaboración. Lo has resumido muy bien, son comidas de la abuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Vaya guiso de garbanzos tan estupendo!! Con su sofrito y todo. Esto tiene que estar buenísimo, bueno, los garbanzos es que son mis legumbres preferidas. Es verdad que tiene olor y seguro que sabor a antaño, a esos guisos que te reconfortaban de principio a fin, todo el cuerpo. A mí me vendría bien, porque llevo un resfriado que ni te cuento y creo que sólo unos garbanzos tan estupendos son los que me curarían realmente. Por cierto, me encanta tu cuenco, qué bonito es. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico estos platos son los que me gusta a mi, que bonito el cuenco donde lo has presentado besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Con estos fríos es lo que mas apetece, un plato de cuchara, te ha quedado muy rico, besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato para cucharear hasta acabar MJ, con este frio apetecen un monton, me encanta ese cuenco, besotes

    ResponderEliminar
  9. Una cazuela como ésta reconforta el cuerpo y el alma,es una maravilla, completo y sobre todo con ingredientes de calid. Un plato para disfrutar de la buena mesa. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Mamaaa miaaaa Q delicia de plato y más. Con estos frios
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Ante un guiso de los de antes uno se tiene que descubrirse, no digo quitarse el sombreo porque ya apenas se usa 😂😂.
    Una vez pasadas las fiestas con tanto dulce apetece y mucho un rico plato de legumbres y que además es muy efectivo para combatir el frío que, ya era hora, estamos teniendo 😂😂.
    Un plato que reconforta tanto el cuerpo como el espíritu. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mj... sí sí de abuela, me rio yo de las como ditas esas monas habiendo un platazo de estos. Adoro las legumbres, el chorizo, las verduras, vamos, como dice Cuca de nuestro club de las “culo veo, culo quiero” tal cual. Ya me lo guardo para hacerlo la próxima semana que dicen se va un poco el frío y viene lluvia que falta nos hace, por lo menos en Andalucía que vamos a tener que regar en verano con agua mineral.
    Bueno, me ha encantado y eso que no lo probado todavía. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! los guisos con legumbres me encantan y si llevan buena chicha que digo yo, me gustan aun más. Así que para mi es un platazo de garbanzos riqúisimo con chorizo, y ahora apetecen mucho. Me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Estos platos son de ahora o nunca, porque el tiempo los pide a gritos. Imagino su sabor, estarán muy ricos esos garbanzos tan bien aderezados. Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES