GUISO DE BONITO AL ESTILO MARMITAKO.
ESTE GUISO DE PESCADO AL ESTILO MARMITAKO ,DE MARCADO ACENTO MARINERO, LLEVA BONITO FRESCO, UN BUEN SOFRITO Y CALDO DE PESCADO.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
- ·
500 gramos de bonito fresco
- ·
500 gramos de patatas
- ·
2 tomates
- ·
2 cebollas
- ·
2 dientes de ajo
- ·
1 pimiento verde
- ·
½ pimiento rojo
- ·
1 litro de caldo de pescado
- ·
Aceite de oliva
- ·
Sal al gusto y perejil picado
MODO DE ELABORACIÓN
Esta receta la he
sacado del libro de Karlos Arguiñano “1069 recetas”. Solo le he añadido el
pimiento rojo .
Primero.
Preparación de las verduras. Pela la cebolla y los ajos, pícalos finamente.
Lava y trocea el pimiento verde y el rojo. Lava, pela y ralla los tomates. Pela y trocea rompiendo las patatas. Reserva.
Segundo.
Hacemos el sofrito. En una cazuela metálicas , de boca ancha y alta añade tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Rehoga las cebollas , el ajo y los
pimientos durante unos 10 minutos , a fuego medio-bajo. A continuación, añade el tomate rallado, remueve bien y deja que se haga todo junto otros 10
minutos.
Tercero.
Añade las patatas al sofrito, incorpora el caldo de pescado bien caliente, deja
cocer durante 20 minutos, aproximadamente.
Cuarto.
Mientras, prepara el bonito. Siempre puedes pedir en la pescadería que le
quiten las espinas ,la piel y te lo troceen. En esta ocasión solo les dije que
me lo cortaran en gruesas rodajas, luego les quité las espinas ,cada rodaja la
partí en cuatro trozos. Como podéis ver es un bonito fresco y con un color
precioso.
Nota :El bonito es un pescado azul que tiene un montón de minerales (potasio, fósforo, ...)vitaminas ( A,D B9 y B3) y ácidos grasos omega 3 y ácido fólico. Es un diamante en bruto para nuestra salud.
Quinto.
Caldo de pescado. Puedes comprarlo , eso sí, de buena calidad. Pero ,con un
litro y medio de agua, media cabeza de rape, una de merluza y las espinas, una
zanahoria, un trozo de apio y un puerro (la parte más verde) y 20 minutos de
cocción puedes hacer un buen caldo de pescado.
Sexto.
Incorpora los trozos de bonito , corrige de sal y deja cocer de 3 a 5 minutos.
Espolvorea con perejil picado y ya puedes servirlo caliente.
Es un plato exquisito, con un buen bonito fresco queda excelente.
Es un plato exquisito, con un buen bonito fresco queda excelente.
¡¡¡Buen provecho!!!
Más o menos es como preparo este guiso también, no solo con atún, también con otros pescados: merluza, cabracho, rape. ... Nos gusta mucho, es saciante sin ser pesado, tan solo acompañándolo con una ensalada, estamos servidos. Muy apetecible el tuyo.
ResponderEliminarUn beso.
Queda buenísimo este guso, en casa nos gusta mucho!! además es ideal para la cuaresma!! Bs. Cuídate mucho!!
ResponderEliminar¡¡Hola Mj!! Pues yo no he probado nunca el marmitako, pero vamos, si este guiso está hecho al estilo marmitako, me tiene que gustar. El bonito se ve brutal en fresco, ¡qué color! Y vamos, dentro de este guiso, tiene que estar para chuparse los dedos. Una comida de lo más equilibrada. Besitos.
ResponderEliminarUna receta riquisima , y con bonito fresco mas buena , besitos guapa cuidate
ResponderEliminarMj me encanta tu Guido, yo lo hago poco, la verdad, porque encontrar un buen bonito por aquí es puntual, como no sea plena temporada, y que creo no es ahora por esta zona, pero lo sustituyo por bacalao, y aunque el sabor no es el mismo me doy el gusto, lo que no suelo comprar mucho es atún fresco, porque he visto un programa sobre la manipulación que tiene para hacerlo pasar por atún rojo, y la verdad me dio cosita, y le pillé un poco de manía. A ver si se me pasa o espero a encontrar un buen bonito como el tuyo, que eso sí que es calidad.
ResponderEliminarBesos.
Un buen Luisito, sí señor!de los que a mi me gustan... por aquí bien, muy agobiados, pero que todo sea éso... de momento todos bien. Qué tal ese pan ácimo?.
ResponderEliminarLo hiciste? Aquí no hay harina ni levadura desde hace un mes...
Tengo guardada la receta como oro en paño, pero por suerte mi marido encontró levadura en el LIDL , tengo para bastantes días. Cuando se me acabe probaré ese pan . Gracias Olga.
EliminarBuen guisito.el corrector pone siempre lo que le da la gana y me da una rabia.....!
ResponderEliminarMuy rico, son días de apetecer algo caliente y saludable. Te ha debido quedar muy sabroso. El viernes pasado le puse a mi guiso de patatas, chocos y nos gustó mucho también. Intento gastar lo que tengo para no obligarnos a salir. Un beso grande. Gracias amiga.
ResponderEliminarUn guiso espectacular. Con ver el color del bonito, que me encanta, por cierto, ya tengo claro que estará muy rico. Pongo yo un buen pan y a mojar. Besos.
ResponderEliminarMe gustan los guisos y este no es para menos😋Lo suelo preparar cuando es la época del bonito 😏besinos wapa
ResponderEliminarwoww pues te quedo un guiso de 10! Disfruta
ResponderEliminarQué platos más ricos haces MJ!!
ResponderEliminarY ese pescado, tan fresco como se ve. Delicioso!!
Besos
Mira que están ricos estos guisos, en esta primavera tan extraña apetecen aún platos de cuchara como este. Menuda pintaza! Besos
ResponderEliminarMj, sé que estas recetas son muy preciadas para los que tanto les gusta el pescado, por ejemplo a mi "santo", que "ma-ta" por un plato como este tuyo de hoy, yo reconozco que nunca se lo hago, no está en mi comida habitual los pescados guisados lo que dirían los americanos... no pertenecen a mi "confort food"; creo que en casa de mis padres no se han hecho estos pescados en la vida y eso ha influido sin duda en mis gustos y en mi pereza para prepararlos, es que ni se me ocurre.
ResponderEliminarAquí en Cádiz se comen mucho así en plan marinero con estos pescados tan frescos y variados que tenemos, pero yo no, solo al horno o alguna vez frito, pero pocos fritos y mucho horno. Hacen por aquí otros que tampoco he probado nunca y que lo preparan con caballa fresca y fideos o la famosa urta a la roteña, metida en una salsa con tomate y verduras (un sofrito) que a veces cuando salíamos a la calle a comer (qué tiempos aquellos) mi marido lo pide...a él como buen gaditano le pirran estos platos marineros y tan frescos. Yo aquí no puedo negar que soy argentina, como pescado, claro, pero no es en lo que pienso cuando tengo hambre canina... que a veces la tengo aunque controlo bastante.
Prometo hacerlo en el momento que encuentre un buen bonito o atún rojo (seguro a final de primavera o en verano). Te copiaré la receta y si hay quejas ya sabes... te lo mando empaquetado desde Cádiz directo a tu mesa... que ya sé como te sale.
Muchos besos, mucha suerte y mucho ánimo.
Un guiso que viene bien para estos primeros días de frio. Gracias lo voy a hacer.
ResponderEliminarSolo con leer la frase de introducción a tu receta a uno le entra hambre, te mas marcado un guiso de lujo, es una forma estupenda de saborear un buen plato de pescado ¿sabes curiosamente con lo que yo disfrutaría más? pues comiéndome las patatas, quedan con una textura y un sabor tan rico que me encantan
ResponderEliminarAbrazos y cuidaros!!
Hola, querida a miga has bordado la receta. Para mñi estos guisos son una joya que mñas a menudo deberíamos tener en nuestras mesas. Un beso y cuídate.
ResponderEliminarUn estupendo plato, me encanta, besos
ResponderEliminarHola Mª José. Espero que todo vaya bien.
ResponderEliminarEn casa nos encanta el bonito y especialmente cuando es su temporada lo suelo hacer muy a menudo. De esta forma lo he preparado en alguna ocasión ya hace unos cuantos años pero resulta tan rico que casi siempre cada año lo repito.
Tal como lo has cocinado tiene que resultar delicioso.
Un abrazo y cuídate.
Hola! Es uno de mis pescado preferidos, de mil maneras me gusta pero así en guiso es como más me gusta. Te ha quedado un guiso que entra por la vista.
ResponderEliminarCuídate mucho, besos :)
Una delicia de plato, para tocar el cielo, un beset
ResponderEliminar