BIZCOCHO DE AVELLANAS Y CEREZAS

Este bizcocho lleva en el interior de su masa avellanas molidas, cacao y cerezas frescas.









 





INGREDIENTES


  • 4 huevos

  • 75 gramos de harina de repostería

  • 25 gramos de cacao en polvo

  • 100 gramos de avellana molida

  • 125 gramos de azúcar blanco normal

  • 100 gramos de mantequilla

  • 300 gramos de cerezas frescas

  • azúcar glas (en polvo) para decorar

  • algunas cerezas para decorar

  • un pellizco de sal


UTENSILIOS


  • Un molde (desmontable) de 20 cm de diámetro

  • varillas eléctricas y/o robot de cocina

  • un colador




MODO DE ELABORACIÓN

Este bizcocho es muy fácil de hacer. Es el típico que se inicia con un batido de mantequilla y azúcar, en lugar de huevos y azúcar, como ocurre con nuestro bizcocho tradicional.

Además, en este bizcocho no hemos puesto levadura química, la función de la misma la hace el aire que hemos introducido en las claras bien montadas y en el batido de la mantequilla, azúcar y yemas. 

Pero, si es la primera vez que horneas un bizcocho, te aconsejo que le pongas 4 gramos de levadura química, por si acaso.

Primero. MONTA LAS CLARAS. Casca los huevos que deben estar a temperatura ambiente y separa con cuidado las claras de las yemas, coloca en recipientes separados. El de las claras que sea alto y/o hondo para poder montar con las varillas eléctricas. Pon el pellizco de sal y monta hasta que veas que dándole la vuelta al bol estas no se caen. Tal como ves en la imagen nº 5. Resérvalas.

Segundo. BATE LA MANTEQUILLA CON EL AZÚCAR Y LAS YEMAS. En el bol del robot de cocina ( o en otro alto y hondo) coloca la mantequilla ablandada. Para ello, o bien acuérdate de sacarla antes de la nevera o dale un toque de 3 o 4 segundos en el microondas. Añade el azúcar blanco normal y bate hasta que veas que está cremoso y bien integrado todo. Tanto si lo haces con el robot como con varillas, monta a velocidad media ,aproximadamente, 3 minutos. Incorpora las yemas a la crema de mantequilla, una a una. Primero, pon una y bate. Añade la segunda y repite la operación hasta incorporar las 4 yemas.



Tercero. AÑADE LOS INGREDIENTES SECOS. Mezcla la harina con el cacao, añade a la crema de mantequilla tamizándolos con un colador, tal como ves en la imagen nº 2 del cuadro de imágenes siguientes.. Remueve con una varillas manuales (yo utilizo la del robot, pero lo hago a mano)hasta que veas que está bien mezclado. Incorpora la harina de avellana e integra bien.

Cuarto . Al final, PON las CLARAS montadas a punto de nieve, mezcla con suavidad y movimientos envolventes ( no rápidos y enérgicos) hasta que veas que está bien mezclado todo, como en la imagen nº 8. Ya estará la masa preparada para hornear. Como este bizcocho no lleva levadura, las claras bien montadas nos hacen la función de esponjar el bizcocho. Por ello, en este paso debes evitar que las claras se bajen en exceso.


Quinto. ENGRASA Y ENHARINA un molde de 20 centímetros de diámetro, si lo tienes más grande, te saldrá el bizcocho más bajo.

Sexto. COLOCA por toda la superficie y  también hunde en la masa las CEREZAS a las que previamente les has quitado el hueso.

Séptimo. HORNEA con el horno ya caliente a 180 grados centígrados durante unos 50 o 60 minutos. Coloca en el nivel inferior del horno( es decir, más abajo que arriba). Ten en cuenta que cada horno es un mundo y no todos son iguales, por ello , estos datos son aproximados.  No le he puesto aire. Estará en su punto cuando pasado el tiempo claves un palillo y este salga ,completamente, limpio.

Octavo. Deja enfriar el bizcocho, y ,ESPARCE, ayudándote de un colador, el AZÚCAR en polvo(glas). Si lo haces con el bizcocho caliente, el azúcar se estropea y adquiere un aspecto como mojado. Te aconsejo que este paso lo hagas justo antes de servir . Puedes decorar con alguna cereza.



Te encantará.



Te dejo el vídeo :



¡¡¡Buen provecho!!!


Comentarios

  1. Este bizcocho es brutal, cargado de cosas ricas, aún no he preparado el de zanahoria y chocolate y me traes esta joya para tener que apuntarla también, porque a ver como lo voy a pasar por alto, si es una delicia. Este verano caerán los dos, en la playa tengo más voluntarios para probarlo y repetir. Jugoso y sabroso, no hay quien se resista.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Avellanas y cerezas.
    esto pinta muy bien.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Ay q delciia y mas con cerezas ❤️❤️

    ResponderEliminar
  4. Tiene que quedar riquisimo con esas cerezas asi frescas , besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José. Este bizcocho me parece más tipo brownie ya que creo que al llevar tantos ingredientes en la masa esta se compacta, pero ello no quita para que esté de vicio. Tanto que te pediría un buen trozo ya que viendo el corte, la boca se me ha hecho agua. Debe estar exquisito.
    Espero que sigas muy bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Mj eres una experta repostera, cada pastel o tarta que nos enseñas es más tentador que el anterior, y no seré yo, en mi ignorancia, quién pusiera ni una sola pega a lo que haces. Además, este bizcocho tiene que ser una locura de bueno, y con avellanas con lo que me gustan, y no sé porqué, suelen quedar eclipsadas por las almendras, quiero decir, que si compro frutos secos, la balanza siempre se inclina en el sentido contrario, cuando es algo que me encanta.
    El corte lo dice todo, ese contraste jugoso que debe aportar las cerezas, lo elevan a la categoría delicatessen absoluta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más jugosa!! Me gustan mucho los bizcochos que llevan avellanas, me recuerdan al sabor de esa famosa crema de avellanas y cacao jajaja. Y la combinación con cerezas es una idea estupenda!

    ResponderEliminar
  8. Mj, te había escrito un comentario largo y no sé qué he tocado y desapareció. Empiezo otra vez. Un bizcocho delicioso y al ver los ingredientes y que lleva avellanas ya me da la sensación que estará perfecto y húmedo como el otro que hicimos (vamos, el que te copié de chocolate) y too lo que lleva fruta creo que le aporta mucho sabor y textura al bizcocho. Te salen unas tartas divinas...envidia, sí, envidia de la mala.
    Me ha encantado tu nueva cabecera en el blog, te ha quedado muy bonita.
    Muchos besos y estamos en contacto. Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Que rico bizcocho 😋las cerezas le tienen que dar un toque delicioso 👍😠😠besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mj. Cada tarta o bizcocho tuyo, son tentación pura. Dos ingredientes favoritos, las cerezas y el chocolate. La avellana me gusta mucho en helados, pero en repostería no la he probado. Me apunto a un buen trozo.
    Besos. Nanit!

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa MJ!!
    Estamos en temporada de cerezas y que mejor que en este bizcocho de chocolate.
    Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues con los ingredientes que nos cuentas que lleva la masa de este bizcocho ya puedo imaginar lo rico que estará, cada uno de ellos debe aportarle su toque de sabor. Ahora es un buen momento para hacerlo, las cerezas están en todo su esplendor, y disfrutar de una merienda tremenda

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola MJ! Tus bizcochos y tartas son espectaculares siempre; con ingredientes sencillos logras unos resultados maravillosos, avellanas, cerezas y chocolate me parece toda una tentación, debe estar riquísimo! Me llevo un cachito ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Mj!! Me gustan muchísimos los bizcochos y pasteles que llevan cerezas, además, con el chocolate, casan a la perfección, y ese extra jugosito que le da. Opino como te ha dicho Concha en su comentario, eres una experta repostera, bueno, sé que todo se te da bien, pero como yo soy más de dulce, me fijo mucho más y me fascinan tus postres y lo bien que nos lo explicas. Te aseguro, que apetece ponerse a hornear y replicar todas estas maravillas en el momento, y como vengamos aquí con el estómago vacío, ya lo que faltaba, ja, ja, toca rebuscar por la despensa a ver qué hay dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria José, si pudiera me llevaba un trocito ahora mismo:) Es espectacular este bizcocho con las cerezas tan bien combinadas y el chocolate que enamora. Es una combinación ganadora! Un beso, cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
  16. Hago uno parecido con almendras y cerezas y es brutal , así que con las avellanas ya me imagino que también ha de quedar excepcional.
    No hay más que ver ese corte para deducir su sabor .
    De buena gana, ahora me comía un bocado.
    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan sus ingredientes, así que a de estar de vicio, la pinta que tiene así lo dice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. EL resultado es una maravilla, imagino el sabor tan rico y especial. un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno debe de estar. Otro rico bocado exquisito en la lista de tu reposteria que enamora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES