MI TARTA SAN MARCOS

La tarta San Marcos está elaborada con un suave bizcocho genovés, relleno de nata montada y trufa o ganache, rematado con una capa de yema quemada. En mi versión le he añadido decoraciones de chocolate serigrafiado.








INGREDIENTES

Para el bizcocho

(molde de 26 cm)

  • 200 gramos de harina de repostería

  • 200 gramos de azúcar

  • 8 huevos

  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)

  • una pizca de mantequilla y harina para untar el molde

Para la trufa

  • 250 ml de nata para montar (la que tiene un 35% de grasa)

  • 175 grms de chocolate negro de repostería. (Si se quiere la trufa con más chocolate se puede poner más, esto va a gusto del consumidor).

Para la Nata

  • 250 ml de nata para montar

  • 25 gramos de azúcar glas

Para la Yema

  • 4 yemas

  • 50 gramos de agua

  • 100 gramos de azúcar

  • 20 gramos de Maizena

Para la decoración

  • azúcar dorado o cobrizo que venden en cualquier tienda especializada o incluso supermercados grandes

  • 250 gramos de chocolate para fundir (fondant)

  • lámina de serigrafía de colores dorados

Utensilios

  • Un molde de 24 centímetros

  • varillas eléctricas o robot de cocina

  • termómetro de cocina o repostería

  • espátula especial para el chocolate


MODO DE ELABORACIÓN

La tarta San Marcos es una de las más laboriosas por el hecho de que lleva cuatro elaboraciones, un bizcocho genovés, nata montada, trufa y yema. Yo le he añadido una complicación más: el chocolate.  Aunque esta última, si quieres ,te la puedes saltar. Puedes decorar la tarta con chocolate comprado en pastelería o  , simplemente, no poner chocolate.

DEL BIZCOCHO.

Primero. Separa las claras de las yemas. Bate las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas o un robot de cocina . (Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan). Reserva las claras.

Segundo. En otro bol bate las yemas y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.


Tercero. Añade la harina y la levadura. Yo coloco un colador grande apoyado en el bol y voy introduciendo en el mismo las cucharadas de harina , de esta forma las voy tamizando . Luego tenemos que remover con movimientos suaves hasta que esté perfectamente mezclada.

Cuarto. El paso siguiente es añadir las claras montadas a punto de nieve. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo con una cuchara y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras).

Quinto. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Lo introduces en el horno ya caliente a 180 grados, unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos , dejamos enfriar y lo desmoldamos .

Nota: Ya sabéis mi truco , le doy la vuelta al bizcocho para que me quede la superficie más lisa. 


De la Trufa (o Ganache)

Es muy importante hacerla como mínimo con dos horas de antelación, o mejor, el día anterior.

Primero. Pon la nata líquida en un cazo al fuego y la llevas a ebullición. En ese momento añade (a trozos o en pepitas) el chocolate y remueve.

Segundo. Cuando veas que ya está bien amalgamados la nata y el chocolate, la dejas enfriar. La pones en la nevera ,como mínimo, dos horas antes de montarla con las varilla eléctricas.

Tercero. Monta la trufa .Es importante que el recipiente, las varillas y la trufa estén bien frías para poderla montar . ( Esto se debe respetar siempre y obligado en épocas de calor). Monta con las varillas hasta que quede la consistencia que veis en la imagen inferior. Ya tienes la trufa montada , resérvala para rellenar una parte del bizcocho. 



De la Nata

Monta la nata líquida bien fría con las varillas eléctricas o un robot. Pon la nata en un bol ( si puedes ponlo previamente en la nevera para que esté bien frío).A medida que vas montando añade el azúcar glas , poco a poco.



De la Yema.

Primero. Haz el almíbar. Coloca en un cazo el agua y el azúcar , ponlo en el fuego , deja hervir unos dos minutos. Reserva

Segundo. En un bol bate las yemas con la maizena hasta que estén bien integradas. Añade, poco a poco, el almíbar a las yemas , mientras, remueve ayudándote de las varillas manuales.

Tercero. Pon en el fuego el preparado y sigue removiendo hasta que empiece a hervir. Retira del fuego.

Cuarto. Pon la yema en una bandeja , tapa con film y deja enfriar en la nevera.


Del chocolate ( Es opcional)

Primero. Fundir el chocolate .

Pon el chocolate troceado en un bol (porcelana o cristal)  al microondas unos 30 segundos. Después , remueve con una cuchara y vuelve a ponerlo 30 segundos más. Repite la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.


Nota: el chocolate debe ser de cobertura, es decir, para poder fundirlo y trabajar con el. En el mercado existen muchas marcas. Últimamente suelo utilizar chocolate de marcas más profesionales ( como, por ejemplo, de la casa Guzmán) .También pueden serviros las marcas Valor, Torres y Nestlé.

Segundo. Templado o atemperado del chocolate .

Cuando esté completamente fundido el chocolate , pon en el mármol de la cocina las 2/3 partes del chocolate. Reserva ⅓ parte en el bol.

Con una espátula metálica ves removiendo el chocolate sobre el mármol. De esta manera conseguirás que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados, recoge con la espátula el chocolate que has repartido por el mármol y lo colocas en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Remueve bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados , entonces podrás trabajar con él.

Nota: Necesitas un termómetro para medir bien las temperaturas. Si no tienes mármol en tu cocina puedes extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande .

Tercero. Serigrafiado del chocolate .

Estas hojas de plástico ( láminas serigrafiadas) llevan impresos unos dibujos realizados con tinta comestible ( pueden ser de manteca coloreada)que se adhieren al chocolate .Existen de diferentes colores y dibujos. Las he comprado en tiendas especializadas, como por ejemplo, en la “Gadgets.

Se debe colocar la lámina con la parte del dibujo hacia arriba , ya que encima extenderemos el chocolate templado y debe adherirse al mismo ( foto nº 1). Con una espátula ves extendiendo el chocolate por toda la superficie. (foto nº 2). Cubre con un plástico especial para cocina . (foto nº 3 y 4 ). Con un cuchillo ves haciendo marcas y formas sobre el plástico ( triángulos, redondas, rectángulos u otras formas) (foto nº 5 y 6). Pon encima de una plancha o bandeja y coloca en la nevera unos 15 minutos. Si ves que el chocolate todavía está blando vuelve a poner 15 minutos más o 5 en el congelador. 

Pasado ese tiempo , saca ,primero un plástico (foto nº 7) , luego , el otro (foto nº 8). Verás que las formas que has hecho con el cuchillo se han marcado en el chocolate. Solo tienes que ayudar con un cuchillo o incluso con tus manos a que se vayan rompiendo.(foto nº 9)

Nota: estas figuras de chocolate puedes hacerlas con muchísima antelación, guardarlas y utilizarlas cuando desees. 


Montaje del Pastel

Una vez tienes hecho el bizcocho, la trufa ,la yema y montada la nata , tienes que armar todo el pastel y decorarlo .

Primero. Corta en tres discos el bizcocho. Intenta que sean del mismo tamaño.

Segundo. Empieza por el disco inferior que lo recubrirás con trufa o nata ,ayudándote de una manga pastelera, esparce bien y luego alisa con una espátula. . Repite la operación con el segundo disco y cubre con la nata montada o trufa. Intenta que las dos capas tengan las mismas dimensiones.

Cuarto. Coloca el tercer disco sobre la nata. Encima extiende la yema por la superficie del pastel. Con una espátula ves esparciendo bien la yema. Espolvorea azúcar por encima de la yema y con un soplete o un quemador de hierro quema la yema.

Decoración del pastel.

La imaginación te puede ayudar mucho en el momento de decorar un pastel e incluso utilizar lo que tenemos en la despensa.  

Por ejemplo, yo he espolvoreado azucarillos de color cobrizo ,virutas de chocolate negro y perlitas doradas. En los bordes del pastel he colocado con un poco de trufa o nata los triángulos o formas de chocolate serigrafiado que he hecho . También los he puesto en la superficie  del pastel ,utilizando como cemento la nata montada.

Esta tarta la hice para el cumpleaños de una de mis sobrinitas.


¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Tus versiones siempre son mejores que las originales, menudo regalo le hiciste a tu sobrinita, si yo te tuviera cerca también me aprovecharía de ello, empezando porque me dieras alguna clase de repostería sencilla, después ya iríamos a lo avanzado. Una tarta preciosa y riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. MJ, ¡qué bárbara eres! Vaya pedazo de tarta preciosa y además una de las favoritas de mi “santo” y nunca la he hecho aunque tiene tantos y tantos pasos que no sé si seré capaz. Desde luego eres única, o en explicada, con sus pasos y miles de imágenes descriptivas y el que quiera hacerla desde luego no será por falta de información.
    Se ve estupenda y más estupenda sabiendo el curro que tiene. A ver si un día tonto me ánimo y la hago, por lo menos si me saliera la mitad de buena me conformaría.
    Eres una artista, amiga.
    Mil besos y mucho cuidadito que hay cada idiota por la calle que me ponen mala por su irresponsabilidad .
    Te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Este pastel es uno de los que más me gustan.
    Has hecho un paso a paso perfecto para la elaboración, feliciddes!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla MJ!!
    Ni la mejor pastelería de toda Barcelona lo hace mejor ;)
    Me encanta la tarta San Marcos por la yema tostada por encima y si tu encimas le añades ese talento de chocolate ya aquí me has matao!!!
    Felicidades!!
    Un beso grande amiga!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola M.José. Aunque hace bastante calor leyendo los pasos que lleva esta tarta me han entrado unos sudores de aúpa jj. Lo cierto es que es todo un espectáculo, se nota que eres toda una artista. Estoy convencido de que tiene que estar exquisita y que no tiene nada que envidiar a la de esos famosos reposteros que tienen una legión de ayudantes para hacerlas. Tú la has hecho sola y ya se ve el resultado. Un espectáculo de color y sin duda de sabor. Tu sobrina debió disfrutar al máximo con esta tarta.
    Me despido hasta la vuelta del verano así que deseo que lo pases muy bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Qué maravilla. me ha encantado el proceso, sobre todo el serigrafiado de chocolate, lo he visto decorando muchas tartas y pasteles, pero no sabía como se hacía. Y qué bien te ha quedado, claro, con el chocolate bien atemperado y ese papel tan bonito, así de bonito ha quedado. Gracias Mj, por enseñarme, una vez más, algo nuevo para mi. Seguro que a tu sobrina le encantó la tarta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Te quedo monisima como siempre eres una artista besitos

    ResponderEliminar
  8. Miedo me dan estas tartas con tantas elaboraciones. Tienes que estar muy tranquila, casi aislada del mundanal ruido para que la tarta llegue a buen puerto. Admiro tu capacidad y maestría. Pena me queda por no poder probar un mini trocito, por lo menos. Gracias. Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  9. Una tarta laboriosa 👩🏼‍🍳pero al final el resultado merece la pena por su exquisitez😋 la presentación de lujo 👍besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía de mi vida! Mj, si un día nos enseñas una tarta deliciosa y bonita, la siguiente lo es aún más. Me siento tan poca cosa con mi nivel repostero, que es casi patético, Jajajaja..., pero bueno tengo muy claro hasta donde puedo llegar, y por supuesto a tu nivel jamás, es un nivel PRO sin duda.
    Me encanta la tarta San Manco, además me trae tan buenos recuerdos , fue nuestra tarta nupcial hace ya muuuchos años, y fue un éxito, recuerdo llevaba pequeños tocinos de cielo decorándola, que aunque no es mi debilidad, si ponía su puntito delicioso.
    La tuya ha quedado muy agradable a la vista con esas láminas de chocolate, tiene un acabado un poco rústico que la hace muy apetecible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta la de esta tarta!. Laboriosa pero el resultado a sido muy bueno, te ha quedado diez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El resultado final, preciosa!!
    1 saludito

    ResponderEliminar
  13. Un resultado de repostería selecta........te ha quedado una tarta maravillosa.......
    Felicidades.........doblemente
    Me despido hasta septiembre......que pases un feliz verano
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Preciosa da pena cortarla. Esta tarta escuna de las que me trae mis mejores recuerdos . Desce la infancia en casa era la tarta de todas las celebraciones familiares, un beset

    ResponderEliminar
  15. Mj, me encantan tus tartas, son obras de arte, lo explicas todo tan bien que lo haces fácil. Las decoraciones de chocolate están preciosas, todo el conjunto, de sabores y texturas debe ser todo un lujo, la cumpleañera debió estar feliz con esta hermosa y deliciosa tarta, una lástima no poder yo pillar un cachito ;) Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esta tarta es una maravilla y tu versión es de diez Mj , siempre nos sorprendes con tus creaciones que más bonitas no pueden ser.
    Gracias por el paso a paso que es una verdadera currada lo de sacar tanta foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. María José, qué arte más grande tienes haciendo tartas, cada vez que haces una se me antoja, pero es que la de San Marcos es de mis preferidas y veo que te ha quedado de exposición. Se me hace la boca aguaaaaa!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa !!! que ricura de tarta y que de consejos que nos das, me encanta aprender, esos papeles serigrafiados no los he usado nunca ,voy a ver si los encuentro por aquí me parece una decoración super especial , gracias.
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria José, qué bonita tu tarta, es una delicia. Yo no me atrevo a preparar una tarta así en casa, me quedo con la tuya... te quedan tan bien! Gracias por expicarlo. Un beso, cuidate mucho :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, María José:

    ¡Espectacular tu tarta de San Marcos! Esta es la tarta favorita de mi madre. Siempre, cuando llegaba el verano, me mandaba a comprar porciones en una pastelería que había por cada. ¡Como disfrutaba comiéndola! No te quiero ni contar cómo se le haría la boca agua al ver tu tarta. Te ha quedado preciosa con ese chocolate de serigrafiado. ¡Espectacular! Traspasa la pantalla. ¡Cosa rica!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

Entradas populares