RAPE CON GAMBA ROJA Y SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO,SENDERUELAS Y CALDO DE PESCADO.

Este rape está rebozado y frito en aceite para luego ser horneado unos pocos minutos. Va recubierto de una salsa hecha con ajos, pimientos del piquillo, senderuelas , caldo de pescado y jugo de las cabezas de la gamba roja. Está increíblemente bueno.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)


  • 1 cola de rape de 1 kg , limpia.

  • 12 gambas rojas medianas

  • 3 pimientos del piquillo de lata

  • 40 gramos de setas (senderuelas , en catalán, moixernons)

  • 50 mililitros de nata líquida, especial para cocinar

  • una cebolla

  • dos ajos

  • aceite de oliva virgen

  • pimienta blanca

  • harina normal (para enharinar el pescado)

  • sal

  • 200 mililitros de caldo


caldo

  • una zanahoria

  • medio tomate rojo

  • una rama de apio

  • una cebolla

  • media cabeza de rape

  • 500 mililitros de agua mineral



                                                       

MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta está inspirada en una del blog "la cuina de sempre", aunque he realizado algunos cambios y he suprimido algunos ingredientes. Os puedo asegurar que es excelente. Este blog de la cuina de sempre tiene un montón de recetas con un paso a paso increíblemente bueno,con recetas muy sabrosas y riquísimas. Tiene un amplio repertorio de cocina catalana.


PRIMERO. DEL CALDO .

Primero. Pela y trocea la zanahoria y cebolla . En una olla honda pon la cebolla, zanahoria, apio y el medio tomate con un par de cucharadas de aceite de oliva. Sofríe durante unos 3 minutos a fuego fuerte. Añade la media cabeza de rape limpia y sofríe todo junto otros 3 minutos. Incorpora el agua y pon a hervir a fuego fuerte durante 20 minutos. Cuela y reserva.


Nota: El caldo puedes prepararlo con antelación y guardarlo en la nevera o congelarlo. También puedes comprarlo ya hecho, hay algunos en el mercado que son de calidad.

SEGUNDO. PREPARAMOS EL RAPE.

Vas a necesitar una cola hermosa de rape y media cabeza. Necesitarás unos 200 o 250 gramos de rape por comensal, unos 2 o 3 trozos. Pide que te preparen la cola en la pescadería, limpia de pieles y en rodajas. Pon sal y pimienta blanca en cada rodaja de rape, luego pásala por harina normal , sacude la sobrante y fríe los trozos de rape en una sartén con abundante aceite de oliva. Mejor freír los trozos en tandas de 3 o 4 piezas (depende de las dimensiones de la sartén). Debe quedar un poco dorado pero no debe hacerse en exceso, piensa que acabará la cocción en el horno. Pon las piezas en papel de cocina para que se absorba el aceite. Reserva.

TERCERO. De las gambas.

Es importante que las gambas frescas sean rojas y tamaño mediano. Quítales los bigotes con las tijeras. Pon aceite de oliva en una sartén , lo suficiente como para freír las gambas, un buen chorro. Fríe las gambas , sácalas y reserva en un plato. Cuando estén un poco frías pélalas, guarda las cabezas y pieles , NO LAS TIRES. Guarda también el aceite como oro en paño, lo necesitarás luego.



CUARTO. Preparación de la salsa I. Pon en remojo las setas ( senderuelas o moixernons) hasta que estén bien hidratadas. Mientras pela y trocea los ajos y la cebolla. Corta en varios trozos los pimientos del piquillo. Reserva.

QUINTO. Preparación de la salsa II. 

1.Recupera la sartén (con su aceite) donde has freído las gambas, ponla a fuego medio y añade los ajos troceados. Deja que se frían un par de minutos; 2. incorpora la cebolla troceada (no es necesario que sea finamente) y deja que se rehogue unos 5 minutos; pon el pimiento del piquillo , remueve todo junto un par de minutos. 3Pon las cabezas de las gambas en un chino o colador y con un mazo de madera o cuchara apretalas bien para que salga todo su jugo, piensa que es la clave del sabor de esta salsa. Intenta aprovechar al máximo. Luego, añade 4. las setas y 5. el caldo colado ( unos 200 mililitros o más , según como tu veas), remueve todo y 6. deja que cueza junto unos 10 minutos. 7.Tritura con un túrmix . Pon la salsa en un cazo al fuego, rectifica de sal y 8 añade la nata líquida, remueve bien y deja que cueza unos 2 minutos. Reserva.


SEXTO. AL HORNO. En una bandeja para horno coloca el rape en el fondo. En una sartén con un poco de aceite del rape rehoga las setas un par de minutos. Esparce las setas por encima del rape junto con el aceite en el que las hemos rehogado. Coloca la salsa repartiéndola por toda la superficie. Calienta el horno a 200 y hornea unos 5 minutos.


SÉPTIMO. MONTAJE DEL PLATO. Presenta en cada plato dos o tres trozos de rape, con la salsa por encima y coronado con las gambas peladas. Esta salsa es una auténtica locura, sabrosa y deliciosa. 


¡¡¡Buen provecho!!!











Comentarios

  1. Cuando el producto es tan bueno como el que has empleado, dificilmente la receta puede quedar mal, menos aún en manos de una cocinera casera y bloguera, ahí es nada. En cuanto he leído los ingredientes he pensado que aquí hay fundamento. Esos pescados con esa salsa no pueden engañar visualmente, me parecen divinos, así en plural, ya que el conjunto es buenísimo. Un plato éste para brillar en la mesa, me refiero en primer lugar a la cocinera y después a la cazuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El pescado tiene que estar riquisimo y esa salsa de lujo besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Querida Mj, ¡vaya tela marinera! Cómo se come en tu casa, ¡Madre mía! Recetas de calidad, con los mejores ingredientes, aquí no hay nada que objetar, bueno sí, permíteme que te diga, que siento muchísimo no vivir en Barcelona, porque sé que si viviéramos cerquita, alguna vez tendría el privilegio de sentarme a tu mesa a deleitarme con tus deliciosos platos, mientras tanto lloro de pena por no poder ni siquiera olerlo, Jajajaja...
    Besos y sigue haciendo disfrutar a líos tuyos con todas tus delicatessen.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Qué recetón nos traes, sólo los ingredientes, son increíbles de buenos. El rape es un pescado que aporta un sabor riquísimo a todo, y en esta ocasión, siendo el protagonista, ya puedo imaginar lo deliciosa que tiene que ser esta receta. Y nos lo acompañas tan, tan bien, con las gambas rojas y las setas, que por cierto, no las conocía ni las había oído, pero siendo setas, me gustan seguro. Qué sabor tiene que tener este plato, una delicia muy a tener en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de plato! Una combinación perfecta, llena de sabores deliciosos. Has sabido aprovecharlos. Imagino lo bueno que te ha quedado. Lástima no poder probarlo. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Quiero que me lleves una temporada a tu casa...no como mucho, lo justo para sobrevivir..🤭un plato telita de rico 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. ¿Buenos dias, qué tal? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  8. Nos has preparado un plato de lujo, que pinta tan rica que tiene, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mj! Con sólo ver las fotos ya puedo imaginar lo rico que está este plato. La presentación maravillosa como siempre y sin duda la salsa se ve deliciosa, esa forma de aprovechar las cabezas de las gambas para hacer un fondo contundente llena de color y sabor, me encanta!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Esto es un plato de fiesta amiga.
    Que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. MJ, no me puedo resistir a este rape, una receta preciosa y no parece muy difícil, la clave como siempre buenos productos.
    A ver si encuentro rape a precio normal, ya que a veces se pasan tres pueblos... ja, ja, ja.
    Tengo setas secas ya que las compro cuando he ido a Tarragona y me sirven todo el año para cualquier receta (las compré para el fricandó que me encanta) y para el risotto.
    Por lo menos tengo las setas secas... por algo se empieza.
    Te ha quedado una presentación preciosa como de costumbre.
    Mil besos y te deseo una buena semana. Ya estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenísima este rape!! Me comería un buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Vaya platazo de lujo total! A mi tambien me encanta el rape. Tu cocina salada también es estupendísima. Un lujo comer en tu casa.. Un beso querida MJ

    ResponderEliminar
  14. ¡Madre del amor hermoso, MJ, pero tremenda pintaza tiene este rape 😍😍 qué has preparado! Es que traspasa la pantalla. Seguro que lo disfrutaron de lo lindo.
    Un beso enorme 😉😘 y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Un plato espectacular, pues con estos ingredientes el éxyito está asegurado. lo has elaborado con sumo gusto, no se puede pedir más, es una exquisitez- Mil besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria José. Me parece una receta de categoría, para un día de fiesta o de celebración es perfecta. Aunque cualquier día ya puedes ser especial y darte un homenaje con un buen plato como este. No me puede gustar más, con todo lo que lleva es un lujazo. Muchos besos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES