LANGOSTA CON SALSA MAYONESA

Esta langosta para mantener su máximo sabor solo está hervida y regada con una salsa mayonesa.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)


  • 2 langostas

  • 3 litros de agua para su cocción

  • sal


Para la salsa mayonesa


  • 1 huevo

  • un chorrito de vinagre de manzana

  • un pellizco de sal

  • aceite de oliva virgen (400 centilitros, aprox)





MODO DE ELABORACIÓN

La langosta es uno de los mariscos más deliciosos y exquisitos , su precio es un poco desorbitado, pero se puede consumir en días especiales, como los días de fiesta. Comprada en tu pescadería y cocinada por ti, seguro que te sale más rica y barata que si la comes en un restaurante. Es muy fácil y rápida de preparar . En la red veréis que se confunde el bogavante con la langosta, esta última tiene una carne más fina y no tiene pinzas.


Primero. PREPARACIÓN DE LA LANGOSTA. Lo normal es que adquieras las piezas de langosta en tu pescadería habitual. Si la compras viva , te aseguras de que la carne esté más firme . Para sacrificar a la langosta de una forma más suave te sugiero que la pongas en el congelador durante una hora antes de cocerla para que tenga menos sensibilidad.

Segundo. COCCIÓN DE LA LANGOSTA. En una olla grande añade 3 litros de agua, pon sal al gusto ,lleva a ebullición y cuece la langosta durante 8 minutos si pesa unos 450 gramos. Añade 5 minutos más por cada 450 gramos adicionales. El tiempo debes empezar a contarlo desde el momento en que empiece a hervir .Verás como cambia de color y adquiere un rojo vivo. Con una espumadera saca la langosta , deja escurrir y colócala en un recipiente con hielo. 

He mirado en internet y he encontrado unos tiempos de cocción muy dispares. En mi libro de recetas de mariscos te aconsejan un tiempo de cocción reducido, en cambio, por la red aparecen más largos. Hice un mix y los tiempos que os pongo son los que utilicé. Lo importante es que no te quede la carne excesivamente cocida.



Nota: Te aconsejan poner muchísima sal en el agua de cocción, yo no lo hice, de esta forma pude aprovechar el agua para hacer un buen arroz. Así que no tiréis el agua de la cocción.


Tercero. PARTICIÓN DE LA LANGOSTA. Una vez fría, separa la cabeza de la cola. La carne de la cola es una de las más suculentas y deliciosas. Parte cada cabeza y cola por la mitad (longitudinalmente), tal como se aprecia en las fotos. De la langosta se aprovecha casi todo, salvo las siguientes partes : el caparazón y las patas, la bolsita del estómago, el conducto intestinal que va del lomo a la cola. No desprecies la carne y demás ingredientes de la cabeza, es un manjar riquísimo, aunque la parte más exquisita y carnosa es la de la cola.



Cuarto. HAZ LA SALSA. Coloca en un bol alto el huevo ( que debe estar a temperatura ambiente), añade un chorrito de vinagre blanco que ayuda a que no se corte, pon sal.

En una mano coge el túrmix y en la otra la aceitera, ves batiendo y echando aceite poco a poco. Verás como va adquiriendo consistencia la mayonesa.


Quinto. MONTA EL PLATO. Es tan exquisita la carne de langosta que no necesita ningún tipo de condimento especial, no obstante, he querido darle un poco de animación con una simple mayonesa casera. Reparte para cada comensal una mitad de langosta (cola y cabeza) y adorna con un poco de mayonesa. No necesitas nada más, pero siempre se puede poner un poco de ensalada variada. También puedes sustituir la mayonesa por una vinagreta hecha con un buen aceite de oliva y un buen vinagre.



¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Mj no dudo que esta langosta esté pa chuparse los dedos 😋 a parte de facilita 👍besinos solete

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, qué cosa más buena, así con mahonesa esta tremenda!! por mi no hay problema en venir a tu mesa, jaja
    Hasta pronto, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Es una cena ideal y muy navideña, aunque en casa no tenemos la costumbre de tomarla. Si cuidamos el tiempo de cocinado y hacemos la mayonesa, resulta más fácil de hacer que otras y ya imagino lo rica que está. Buena propuesta para estos días.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Bueno Mj, con esta langosta no me dirás que tu hija pone pegas a la hora de sumar felicidad al plato, y sin tener que restar calorías, jajaja...
    Bueno, confieso que la idea de comer una langosta tan rica, es muy tentadora, pero no sé porqué, nunca lo he hecho, no por problemas económicos porque cosas más caras he comprado y comido, pero la falta de costumbre reduce mi consumo de marisco a las gambas blancas de Huelva y los langostinos de Sanlúcar, y cuatro extras en contadas excepciones. Sin duda tengo que cambiar de tercio y darme el gustazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Es venir aquí y ponerme siempre los dientes largos. ¡¡Qué pasada de langosta!! Bueno, creo que no he comido nunca, bogavante sí, sobre todo en paellas y arroces, pero langosta no y de momento, mi pobre bolsillo no me da para darme este gusto. Pero oye, mirar también alimenta y yo me conformo con mirar tu espléndido ejemplar. Cuando vamos a los cines Lys en Valencia, tenemos que pasar por una calle que tiene varias marisquerías y tienen en sus vitrinas que dan a la calle las peceras con todo tipo de estos bichos en ellas. Yo miro como lo hace un niño en una tienda de chuches, ja, ja. Bueno, en una pastelería, pongo la misma cara también.
    Bueno, quién sabe, quizás alguna vez haga una langosta en casa, que esto no se sabe nunca y he estado leyendo muy bien todos tus consejos, el tiempo de cocción, el no tirar el caldo y muchos consejos para que nos quede una langosta perfecta. Gracias siempre por todo lo que nos enseñas. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Umm que langosta tan rica, en casa nunca la he hecho.
    Gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues yo era de las que confundía bogavante con langosta... Ya he aprendido algo más, aparte de saber como cocinarla correctamente. La verdad es que si el producto es bueno, no necesita mucho más. Se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  8. Esto me puede, querida MI! Creo que es uno de los platos más ricos para mí! Todo un lujo, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  9. La langosta es deliciosa si es una buena pieza, aunque a mí en particular me gustan más las de tamaño medio. Se pone a unos precios desorbitados ahora en Navidad, pero si tienes suerte consigues que no sobrepase el doble de lo habitual, jajaja. Muy bien explicado el proceso de cocción. Es una buena elección para estas fechas. Gracias, muchas gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Es como mejor se come la langosta asi , riquisima besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Mj!!!, una receta de lujo en toda su expresión, por aquí esos manjares no los pillo nunca y siempre he soñado con preparar una de estas delicias, no puedo imaginar lo deliciosa que te ha quedado, un besito!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya lujo de plato que nos traes hoy!
    En zonas del interior de España, no suele encontrarse tan rico manjar y si por estas fechas se comercializa, es solo congelado.
    De todas formas, es una delicia como lo has preparado.
    Cuando pase este virus, bien podríamos celebrarlo dándonos un capricho y festejarlo con este rico entrante de langosta.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno!! Esto es lujo total!!
    Por aquí no se ven. Si las hay ya son cocidas y a precio de escándalo!!
    Buena explicación de como cocerlos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A qué hora se come en tu casa? , para salir corriendo para ella¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  15. ¿Pues que te puede decir de tu propuesta de hoy un adicto a la mayonesa como yo? Pues que me encanta esta forma de comer langosta!!!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Mª José. La verdad es que tienes toda la razón. La langosta en un restaurante es un lujo y lo pagas , ahora en el mercado tampoco es que estén muy baratas pero sin punto de comparación a lo que te cobran si la pides en cualquier restaurante y además si la haces en casa sabes que está fresca y de confianza.
    Nunca me he comido las cabezas de ningún crustáceo, gambas, langostinos, cigalas, langostas, etc, le tengo ciertos reparos jj.
    De esta langosta iba a dar buena cuenta pero solo de la parte de la cola jj, así que me pido doble ración y con esa mayonesa forma un plato ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. María José, yo no es que cocine muchas veces langostas, pero cuando lo hago siempre tengo dudas en el tiempo de cocción y como tu dices en internet hay tiempos para todos los gustos, por lo que me va muy bien tu precisión, las has acompañado con mayonesa, yo creo que bien cocida es buena aunque sea sola. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Madre del amor hermoso, pero qué cosa más rica. Aquí me tienes con los dientes largos y salivando. ¿A qué hora dices que tengo que estar en tu casa? ;-)
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES