ARROZ CON CARNE DE CORDERO Y BERENJENAS.

Esta receta está elaborada con un sofrito de carne picada de cordero ,cebolla y berenjena. Todo ello está aromatizado con especias ( nuez moscada, jengibre, pimienta blanca y raz el hanout) y acompañado de arroz largo.






INGREDIENTES

(para 4 personas)

  • 400 gramos de carne picada de pierna de cordero

  • 2 berenjenas

  • 300 gramos de arroz largo

  • 1 cebolla

  • aceite de oliva virgen

  • 2 dientes de ajo

  • sal y pimienta blanca molida

  • un pellizco de jengibre en polvo

  • dos pellizcos de ras el hanout

  • un pellizco de nuez moscada






MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta la he copiado de un arroz con berenjenas y cordero que solemos tomar en el restaurante libanés al que vamos. Está riquísimo y he querido incorporarlo a mi blog. Lo único que he añadido es el ras el hanout que combina a la perfección con la carne de cordero y las berenjenas. 

Primero. PREPARA LAS VERDURAS.

Lava, seca con un paño o papel de cocina y corta en cuadrados de 2x 2 cm las berenjenas. Pela y pica la cebolla. Reserva.



Segundo. FRÍE LAS BERENJENAS. En una sartén pon unas 4 cucharadas soperas de aceite , cuando esté caliente añade los trozos de berenjenas y fríelos unos 5 minutos. Escurre la berenjena en papel de cocina y elimina todo el aceite que puedas. Reserva.



Tercero. HAZ EL SOFRITO DE LA CARNE Y CEBOLLA.

En una sartén pon unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen y pon los dos dientes de ajo medio chafados con un cuchillo. Cuando el aceite esté un poco caliente añade la carne picada de cordero y ves sofriendo. Es importante que la carne quede dorada, no cocida, si ves que suelta jugo, quítalo. También puedes sofreír la carne en varias tandas y luego juntarlas.

Cuando tengas la carne más o menos dorada añade la cebolla , mezcla bien y deja que se cocine todo junto unos 4 minutos. Incorpora la sal, la pimienta y el resto de especias. Si te gusta el sabor más potente puedes añadir dos pellizcos en lugar de uno, o más. Deja que se cocine con las especias un par de minutos, reserva. Añade la berenjena y cocina unos 3 minutos todo junto.



Nota: he utilizado la carne de la pierna de cordero, en la carnicería donde la compro me la deshuesaron y picaron-.

Nota: El “ras el hanout “ es un conjunto de hierbas y especias que se utiliza en la cocina marroquí. Aunque su composición no es siempre la misma, varía en función del cocinero , tendero o costumbres . Yo tengo dos , uno que compré de la marca Hacendado y que lleva: cilantro, pimentón ahumado, pimienta negra, jengibre, pimienta de Jamaica, cúrcuma, cardamomo, nuez moscada, cayena, clavo, extracto de romero y pétalo de rosas. Y tengo otro que compré a granel y que está formado por: comino, pimienta negra, canela, nuez moscada, jengibre y cúrcuma. Como podéis ver es importante leer su composición para ver su contenido.

En esta receta le puse el segundo y le reforcé el sabor con el jengibre  y la nuez moscada.

Quinto. CUECE EL ARROZ.

Pon agua con una cucharadita de sal en una olla y llévala a ebullición. Añade el arroz largo. Remueve y deja que cueza unos 10 minutos, aproximadamente. Pruébalo, no nos interesa demasiado hecho, tiene que tener un toque un poco duro. Si ves que necesita más tiempo déjalo cocer un poco más. Cuando veas que está cocido , escurre bien el arroz , lávalo con agua fría y deja escurrir otra vez, así eliminaremos parte del almidón. Reserva.



Nota: Hay diferentes marcas de arroz largo, en los supermercados lo encontrarás fácilmente, si no tienes arroz largo utiliza uno redondo que tengas por casa, pero controla el tiempo de cocción.

Sexto. MEZCLA EL ARROZ . En la sartén donde tenemos la carne y la berenjena incorpora el arroz ya cocido y mezcla bien, deja que se haga todo junto 2 minutos más . Ves removiendo de vez en cuando.



Para servir puedes adornarlo con algún tomatito cherry y perejil fresco.




¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Te ha quedado un arroz de lo más apetitoso, el cordero le da un gusto especial y el haber cocido el arroz aparte me parece una idea genial.
    Tengo que imitar tu receta, seguro que a todos los míos les va a encantar.
    Mil gracias por compartirla.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj este arrocito tiene que estar riquisimo 😋 si me pones un plato delante no te dejo ni un grano 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz, ya lo he comentado cientos de veces, pero siento debilidad por los salteados, que cocino con mucha frecuencia y caigo en la cuenta que no tengo muchos publicados. Este tuyo tiene ese toque exótico de la comida marroquí con el cordero y el ras el-hanout, que tiene su punto delicioso, a mí me fascinan este tipo de especias hacen la comida muy cálida y aromática.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mj!! Qué rico se ve este arroz, con ese arroz largo que tanto me gusta. Bueno, con tu permiso yo sustituyo la berenjena por calabacín, seguro que queda igual de rico, je, je, me puede mi manía a las berenjenas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que a mi me gusta el cordero!! y con esas especias... uummm... una maravilla de plato!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MJ!
    Me encanta así los arroces mezclados con carne y especias.
    La carne de cordero le debe de ese punto diferente para convertir el plato en una exquisitez.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado un arroz como este, pero la combinación de ingredientes me parece tan buena que ten por seguro que no dejaría ni un solo grano en el plato. Creo que hasta aquí me llega el aroma...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa , el cordero y la berenjena combina muy bien te ha quedado un plato buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  9. Un arroz de lujo con ese corderito. Todo un bocado exquisito seguro. Muchos besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este arroz, el cordero me gusta mucho y las berenjena también, seguro que para mi s un plato ideal, besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un arroz lleno de sabor..... estupendo
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José. El cordero no es una de las carnes que más utilizo ya que no llama mucho la atención en casa y es curioso porque a la brasa les encanta jj.
    Esa especia que has utilizado, el ras el hanout, no falta en mi cocina ya que la empelo para casi todos los guisados, proporciona un sabor estupendo.
    De ahí que no dude de que este arroz tiene que estar fabuloso. Un plato de auténtico lujo.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Umm, que rico tiene que estar amiga.
    Nunca lo he comido así pero me gusta todo lo que lleva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, estas combinaciones me gustan y con las especias , el plato se hace diferente y especial. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el arroz. Dámelo como quieras, pero este salteado que has preparado me encanta, muy diferente a los que yo preparo , has añadido ingredientes que componen un plato completísimo y especias que deben aportar un sabor y un aroma fantástico. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Mj! El cordero debe dar un gusto particular a este plato, no es común ver esta carne picada por aquí, por acá es más de comer cerdo y res, pero uno puede resolver siempre con lo que se tiene a mano.
    Un plato delicioso, con mucha verdurita y fácil para no estar mucho tiempo en la cocina ;)
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES