COCA DE MASA DE BRIOCHE ( VERBENA DE SAN JUAN)
Esta coca de brioche es suave y esponjosa, es la típica de la verbena de San Juan.
INGREDIENTES
(Para dos cocas de 600 gramos cada una, aproximadamente.)
Para la masa
500 gramos de harina de fuerza
100 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
6 gramos de sal
190 mililitros de agua mineral fría
35 gramos de levadura fresca
la ralladura de 1/2 limón
media cucharadita de café de canela en polvo
150 gramos de huevo ( 3 huevos pequeños , aproximadamente)
1/2 huevo batido para pintar
Para decorar.
Piñones
naranja y otras frutas escarchadas, cerezas confitadas, etc.
pepitas de chocolate,
MODO DE ELABORACION
Esta coca está elaborada con la masa de brioche. No lleva ningún relleno de crema, nata o ganache de chocolate. Pero si quieres puedes cortarla por la mitad y añadírselas.
Si la quieres hacer bien requiere de tiempo, unas 4 horas aproximadamente. Necesita sus periodos de amasado y reposo de la masa. Pero como recompensa tendrás un brioche esponjoso y que te durará más que otros.
Las cantidades de los ingredientes están pensadas para dos cocas grandes de 600 gramos cada una o 4 cocas de 300 gramos. Si solo quieres hacer una coca de 600 gramos divide las cantidades por dos.
He seguido la receta de Xavier Barriga (chef panadero)
EL AMASADO.
Primero : amasa
El amasado puedes hacerlo a mano ,con el robot de cocina o combinando ambos . Lo hagas de una forma u otra, debes poner la harina, la sal,el azúcar, el agua (resérvate un par de cucharadas para deshacer la levadura), la ralladura de limón, canela y los huevos en un bol . En relación con los huevos , te aconsejo que los peses ( sin cáscara) y que pongas la cantidad exacta. Más cantidad de huevo hará que la masa esté más líquida.
Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten)un 13%, aproximadamente,
Segundo: Agrega la mantequilla.
Es el momento de añadir la mantequilla debe estar fría ( muy fría) . Corta en trozos pequeños y la agregas a la masa en 3 momentos. Añade la primera porción y amasa. Luego la segunda, y así, hasta el final. Nos dice X. Barriga que la masa cuando se calienta no se trabaja bien. Por ello, debes dejar reposar la masa, ponerla en la nevera, y continuar amasando (máxime si haces esta coca en los meses de verano ). Te aconsejo amasar durante unos 4 minutos y dejar reposar en la nevera 10 . Repetir la operación unas 3 veces. A lo mejor tendrás que hacerlo otra vez. Has de conseguir que la mantequilla esté bien integrada en la masa .
Tercero: Agrega la levadura.
En una taza de café pon las dos cucharadas de agua y añade la levadura para que se disuelva. Vuelve a amasar y ves incorporando la levadura disuelta en el agua, poco a poco, hasta que se integre perfectamente en la masa.
Aquí también debes hacer periodos de amasado y de reposo en la nevera. Tendrás que amasar durante 4 minutos, aproximadamente, y reposar en nevera durante 10. Se tiene que repetir la operación 3 o 4 veces. Se debe amasar hasta que la masa se desprenda totalmente de las paredes del robot y/o no se pegue en tus manos. Debe quedar fina y elástica , tal cual te muestro en la imagen.
Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele vender en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderas. Debes poner la cantidad exacta . Normalmente venden cubitos de 25 gramos.
LOS REPOSOS Y FERMENTACIÓN DE LA MASA
Primer reposo.
Pon la masa en un recipiente cóncavo o bol con un poco de aceite ( para evitar que luego se nos pegue) , y tapa la masa con un paño para que repose ( a temperatura ambiente o en nevera si es verano) una hora y media.
Segundo reposo.
Divide la masa en dos partes ( si quieres hacer dos cocas) , moldea las masa en una bola y vuelve a poner en un bol , tapada con un paño en la nevera unos 30 minutos, aproximadamente. Este reposo en la nevera sirve para que luego puedas estirarla más fácilmente.
Tercer reposo y/ o fermentación.
Saca la masa de la nevera y ayudándote de un rodillo o con las manos estira la bola formando una pieza ovalada de un 1 cm de grosor. Para ello pon un poco de harina en el mármol de la cocina y pasa el rodillo .Pon las cocas encima de la bandeja para el horno que has cubierto con papel de cocción y pinta con huevo batido.
Deja reposar las masas tapadas con un paño en un lugar cálido durante una hora y media más. Debe doblar su volumen.
LA DECORACIÓN Y HORNEADO DE LA COCA.
Cuando la masa haya doblado su volumen ya puedes decorar la masa . Puedes poner fruta escarchada ( naranja, melón etc) , cerezas confitadas , piñones . Estos últimos ponlos en remojo durante unos minutos, hidratados no se te quemarán en el horno.
Con las cantidades que te pongo he hecho dos cocas de 600 gramos cada una. Una con piñones y naranja confitada, y otra en la que le he añadido ,además, cerezas y melón confitados y pepitas de chocolate.
El horno debe estar encendido y caliente a temperatura de 190 º grados centígrados. Coloca las cocas en el horno unos 14 minutos en la bandeja del medio. Ya sabes que cada horno es un mundo por lo que puede ser que en el tuyo necesites un poco más. También dependerá de las dimensiones de la coca. Si con las cantidades haces dos te sirve la medida de tiempo que te he dado, pero si haces una sola muy grande a lo mejor necesitas 20 minutos.
Pasado este tiempo saca del horno, debe estar tostada y ha debido aumentar de tamaño. Deja que se enfríe antes de servirla.
Estas cocas, me refiero a las preparadas con cariño, como es el caso, son una perdición para mi, me las podría comer enteras sin despeinarme. La típica de San Juan es la que más me gusta y tú la has bordado hija mía, tienes manos de artista. Bueno, en realidad lo eres.
ResponderEliminarBss
Ayyy que rica Mj, quien pillara un trocito ahora que acabo de cenar, besos
ResponderEliminarCasi no me he dado cuenta que hemos llegado a San Juan, cómo corre el tiempo. Pero tú nos lo has recordado y de qué manera tan rica. , Te ha quedado espectacular, para celebrar una noche magica y bien bonita. Mil besos!!!
ResponderEliminarHola!. Mira que hace un par de días le dije a mi marido que este año me apetecía hacer una coca por San Juan (no la he hecho nunca), desde que vivía en Barcelona no he probado ninguna, me gustaban todas. Hoy al abrir el blog me encuentro con esta delicia tuya que me ha acabado de convencer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eres la número uno haciendo cocas!! Te quedan fantásticas, así tan doradita entra por los ojos nada más verla. Mi preferida es la de crema, pero la de brioche, si la tengo por delante, también pillo un trozo si puedo
ResponderEliminarAbrazos!
Qué arte tienes haciendo estos dulces MJ
ResponderEliminarLos roscones de reyes, las tarta, los bombones... es que todo lo bordas.
Se ve una coca tremenda y que seguro que sabe a gloria.
Ahora a esperar la noche de San Juan. Espero que este año la puedas disfrutar.
Besos
Te han quedado muy bien :-)))
ResponderEliminar¡Oops! Mj, he llegado al final de tu post, y me quedado con los ojos en blanco, un poquito frustrada, y es que esperaba ver el corte para disfrutar con la vista, ya que con el paladar sería imposible, de su magnífica miga.
ResponderEliminarHe comido cocas en Barcelona, aquí no son típicas, aunque ya se sabe que ciertas costumbres se van extendiendo por todo el mundo, y más cuando son cositas ricas, a las que yo me apunto si tienen tan buen pinta como estas.
Besitos
La verdad es que las fotografié y se las entregué a mi familia. Son algunas que hice el año pasado y que al no poder disfrutarlas en familia las fui regalando. Pero tienes razón la miga es bonita de ver. 😍
Eliminarque buenisima pinta!! yo la hago asi pero con adornos de crema pastelera por encima, pero vamos, que ya tuya me la comería a pellizcos jajaja sin duda alguna!!
ResponderEliminarGracias, yo también tengo en el blog otras 3, de crema y piñones,de chocolate y frutos secos y otra que es una mezcla de todo. Además la de chicharrones.
EliminarHola MJ. Desde pequeña me encanta la coca de S. Juan. En mi pueblo la vendían en la mejor pastelería y era la única que conocía. Allí no es tradición y la hacían con fruta confitada y la crema pastelera. De eso hace mucho y yo no la he vuelto a probar. Ganas de hacerla tengo muchas, pero no sé si sin azúcar, me saldría bien.
ResponderEliminarLa tuya con naranja y piñones me parece espectacular. Me la comería poco a poco para disfrutar más.
Besos.
Me encantan las cocas!! de hecho tengo una metida en el horno...son deliciosas y esta de San Juan queda super!!Ya le pegaba yo un buen pellizco!!
ResponderEliminarEsplendido blog me ha fascinado verlo y leerlo
ResponderEliminarun abrazo desde Miami
Hola Mª José. La verdad es que nunca dejas de asombrar con tus entradas.
ResponderEliminarSea cual sea las haces a la perfección y como muestra esta coca con esa masa que solo viendo los pasos y leyendo como la has hecho ya se sabe que, aún siendo un tanto laboriosa por los tiempos de levado, el resultado es todo un espectáculo.
Una coca que es toda una tentación y a la que nadie puede resistirse, yo al menos jj.
Un abrazo.
Madre mía que buena pinta tiene, la pillo y hago un festín, yo la que hice fue la de crema, tengo que probar a hacer esta, se ve ideal y con una textura maravillosa, me ha encantado guapa...Bess
ResponderEliminarHola Mj! Qué rica se ve esta coca, es laboriosa pero vale la pena totalmente el esfuerzo, con la libertad de decorarlas a gusto, cada una es diferente y siempre quedan lindas, tanto como ricas. Aquí también se celebra el día de San Juan pero no hay alguna comida especial, la gente se va a la playa a beber y parrandear, jaja.
ResponderEliminarYo por lo pronto, me pillo un cachito de esta coca ;)
Un beso!
Me encanta la coca, y éstas tuyas me han enamorado.besos
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, tiene una pinta de esponjosa y rica¡¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarTe ha quedado maravillosa, y salvo la tarea de amasados y reposos en frío que más que complicados los veo tediosos, por lo demás me dan muchas ganas de hacerla. Me acobardo, es la verdad. Tú eres valiente y me dejas extasiada con las cosas que haces. Gracias. Besosssss.
ResponderEliminarMj, tres veces te he escrito en este post de la coca. Es increíble, a veces no me reconoce Google en mi Iphone o en el Ipad. Esas cosas extrañas.
ResponderEliminarPor eso ahora he decidido escribir desde mi portátil que es más seguro que admita el comentario con mi identidad.
Bueno, qué te voy a decir de esta maravillosa coca, yo la he preparado otros años, pero este no he tenido casi ni tiempo, estoy de limpieza en el campo para marcharnos poco a poco para allá. Entre otras cosas de trabajo y más cosas que las tengo a medias...qué raro...
Una receta estupenda con unas fotos que bien valen un mordisco a la pantalla, esto con un café con leche me lo comería ahora mismo y eso que es la hora de la cena. No importa. Lo disfrutaría muchísimo.
Mil besos y estamos en contacto.
Cuidaos mucho.
Hola Mª José, que buenas que te han quedado estas cocas y que bonitas. Este año yo no he preparado ninguna, pero sin embargo sí que he tomado algún trocito.
ResponderEliminarPara mañana nos viene a la próxima verbena, pero igualmente no voy a poder hacer tengo una. Un beso grande.