GUISANTES Y HABAS FRESCAS GUISADAS CON JAMÓN IBÉRICO

 

Las habas tipo baby y los guisantes guisados con un jamón ibérico y un sofrito de cebolla es un plato de temporada rico , saludable y muy fácil de hacer.









INGREDIENTES

(PARA CUATRO PERSONAS)


  • 300 gramos de habas verdes frescas tamaño baby.

  • 300 gramos de guisantes frescos

  • 250 gramos de jamón ibérico

  • 1 cebolla fresca

  • 2 dientes de ajo

  • 1 hoja de laurel

  • 20 mililitros de aguardiente (opcional)

  • aceite de oliva virgen

  • sal y pimienta blanca

  • 100 mililitros de agua mineral o caldo de verduras






MODO DE ELABORACIÓN

Es tan fácil de hacer que no me atrevía a ponerlo en el blog, pero este tipo de guisos tan de temporada y tan saludables, deben de tener un lugar de honor en cualquier blog.


Primero. DESGRANA LOS GUISANTES Y LAS HABAS.

Ahora que es temporada de habas y guisantes da gusto ver en los supermercados las vainas de unas y otras, tan frescas y verdes. Suelo aprovecharlos y consumirlos siempre que puedo. Reconozco que es es un poco entretenido tener que desgranarlos pero siempre encuentras voluntarios. Si no te apetece siempre puedes comprarlos ya desgranados en los supermercados.

Normalmente las habas suelen venir grandes , pequeñas y medianas. para este tipo de guiso es preferible utilizar las baby o medianas. Puedes apartar las más grandes ( y aprovecharlas en otra ocasión o congelar) y dejar solo las más pequeñas.

Pela y pica finamente la cebolla. Reserva. Como este tipo de cocción necesita muy poco tiempo es mejor utilizar una cebolla fresca ya que se cuece más rápido y si queda un poco cruda no pasa nada.

Pela y corta en varios trozos los ajos.



Segundo. HAZ EL SOFRITO.

Pon unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela que has colocado en el fuego. Añade la cebolla picada y los dos ajos pelados y en trozos , deja que se sofría a fuego medio, unos 5 minutos, aprox. Incorpora el jamón cortadito en pequeños trozos. Mejor que sea ibérico, le dará mejor sabor al guiso. remueve y añade las habas. Pon el agua mineral o caldo de verduras, la hoja de laurel , la sal y pimienta al gusto, deja que se haga durante unos 4 minutos a fuego medio.


Tercero. AÑADE LOS GUISANTES.

Como las habas cuestan más de cocer que los guisantes, siempre debes poner primero las habas . No obstante, si has conseguido habas baby que tienen el tamaño más parecido al de los guisantes , entonces podrás poner los guisantes al mismo tiempo que las habas . Incorpora el licor y deja que se cueza hasta que estén tiernos los guisantes, aproximadamente, unos 4 o 5 minutos.


Ya podrás servir caliente o tibio este guiso saludable y delicioso.


Sugerencia

Puedes ponerle también alcachofas cortadas en láminas muy finas junto con las habas y los guisantes, como te muestro en esta imagen:


Esta vez lo comimos de primero junto con unas  espaldas de cabrito al horno.


Si quieres ver la receta mira en este enlace: Cómo hacer paletilla de cabrito al horno

¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Que maravilla de almuerzo, que dos platos tan sanos y llenos de sabor
    Me encanta
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido el chorreón de aguardiente, pero no me parece mal, desde luego hay que probarlo. "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo" que decían mis maestros. Rico ese guiso.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj!! Muchas veces damos por hecho que algunos platos son muy fáciles y que no son para subir al blog, pero te aseguro, que no hace tanto, yo tenía que buscar en los blogs de cocina recetas tan "sencillas" como esta pues no sabía cocinarlas. Cuando yo me casé (va a hacer 10 años) no sabía prácticamente cocinar nada, cuatro básicos y poco más. Tampoco tenía ya a mi madre para preguntar ciertas cosas y los blogs me fueron de gran ayuda y descubrí este mundo bloguero que hoy en día me hace disfrutar tanto. Te aseguro que yo tenía que buscar hasta la cosa más simple. No desestimemos nunca una receta, nunca se sabe a quién le va a venir bien.
    Las habas con jamón las he comido muchas veces al igual que los guisantes con jamón, pero creo juntos no los he comido. Es temporada de todos estos productos, así que hay que aprovecharlos y disfrutarlos en la mesa como tú lo has hecho esta vez. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. MJ, ni te imaginas como disfrutaría de tu plato, me encantan las habitas tiernas de Primavera, y los guisantes, ni te cuento.
    Me parece ideal que compartas este tipo de platos, muchas veces pecamos de prudencia y dejamos pasar recetas sencillas para nosotras, pero que como comenta Isabel, a muchos que están empezando les vienen de maravilla. A algunos hay que especificarles incluso que poner, por ejemplo, tres vasos de agua en el guiso, no incluye los vasos, sino solo el agua, Jajajaja…, he visto cosas mucho más sorprendentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola M.J. has hecho muy bien en poner la receta aquí en el blog, son recetas que siempre hacemos porque están muy ricas!!
    Feliz verbena, besos.

    ResponderEliminar
  6. Las habas asi quedan muy ricas en casa gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  7. Con jamón ibérico y las hortalizas de temporada, sólo queda disfrutar. Me llevo mi ración.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Con este plato tan sencillo, a mi me harías súper feliz 😋y es que en la sencillez está la exquisitez 👌feliz noche de San Juan wapa

    ResponderEliminar
  9. Comida fresca, de mercado, de la que enamora en el plato. Será fácil como tú dices, pero estas recetas no pueden faltar, en definitiva son las que llenan nuestro día a día... Además, con el cabrito al horno el plato ya es de lo más suculento

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mj! No tengo costumbre de comer habas, guisantes sí, por eso cuando veo platos con vegetales que no consumo regularmente me digo que quiero probarlas y voy poniendo el ojo en el super y traerme algo a casa. Este guiso luce maravilloso, con el jamón ibérico una maravilla de sabor, qué ganas de probarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José, es como más me gustan, con jamón. Pero el acompañamiento del cordero también es fenomenal, ja ja ja, qué bueno que se ve todo. Un beso, que tengas una buena entrada de semana.

    ResponderEliminar
  12. Esta versión "alegre" con toque de licor me parece de lo más original...siempre es un gustazo pasar por tu cocina. A ver si echamos un ratito y nos ponemos al día con nuestras cosas...besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola MJ!
    Un plato maravilloso como plato único colocándole un huevo encima o como acompañante con una pata de cabrito como la tuya.
    Cuando los productos son de calidad nada puede fallar.

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno resulta este plato, yo no lo he mezclado nunca pero me parece muy buena idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José. Ando un poco descolocado con el blog y como estamos ya en el campamento de verano me es más difícil entrar ya que tengo que hacerlo a través del móvil y hay que fijarse mucho para que no salgan cosas raras.
    Suelo hacer mucho los guisantes con jamón, pero utilizo los congelados, también las habas pero por separado nunca los he puesto juntos. Me ha llamado la atención lo del aguardiente, nunca se lo he puesto pero no dudo que le ha debido dar un punto estupendo. Un plato sensacional.
    Espero que te encuentres muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES