LUBINA DE PLAYA AL HORNO CON VERDURAS Y PATATAS

Esta lubina de playa está hecha al horno con patatas y verduras. Para aromatizar solo lleva laurel , perejil y pimienta blanca.





Acompañada de un ensalada de tomate.






INGREDIENTES:

 (Para 2 personas)

 

    Una lubina de 500 gramos

    4 patatas

    1 cebolla

    2 zanahorias

    1 calabacín

    1 tomate maduro

    1 puerro grande

    1/2 pimiento rojo

    1/2 pimiento verde

    perejil picado seco

    laurel en polvo

    sal y pimienta blanca al gusto

    aceite de oliva virgen

 

 


 


MODO DE ELABORACIÓN.

La lubina hecha al horno entera requiere de más tiempo de horneado que si se hace abierta ( a la espalda ). A veces, y dependiendo del tamaño del pescado, es mejor realizar un par de cortes en el lomo.

Lo que más preocupa cuando se cocina un pescado es que nos pasemos de cocción y quede demasiado seco. Por eso, influye en el tiempo de horneado las dimensiones y peso , así como si el peso se refiere a una sola pieza o a varias piezas pequeñas.  En esta ocasión he preparado una lubina de costa de 500 gramos.

 

Primero. PREPARAR LA LUBINA.

Normalmente, en las pescaderías suelen limpiar el pescado, les sacan las tripas y les quitan las escamas. Por lo tanto, podéis pedir que os preparen el pescado para horno. También lo podemos limpiar y preparar nosotros. En este caso deberás quitar las escamas , las tripas y cortar las las aletas dorsales.  Lava bien la lubina y seca con papel o un paño de cocina. Salpimienta al gusto.

Os aconsejo que la lubina esté bien fresca. Siempre es mejor de playa que de piscifactoría. Esta última es muchísimo más barata, aunque su sabor no está tan rico como la de costa. Un truco para ver lo fresca que está es  observar que las agallas estén rojas y la carne tersa. La lubina es un pescado blanco muy sabroso y de carne blanca y delicada.


Segundo. PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS.

Tendrás que preparar el lecho donde reposará la lubina. Para ello tendrás que lavar , pelar y cortar las verduras. El puerro lo cortarás en discos , los pimientos (verde y rojo) en pequeños trozos y la cebolla en juliana. Corta el calabacín y la zanahoria en pequeños cuadraditos. Quita la piel al tomate y trocéalo en pequeños trozos. Pela las patatas. Córtalas en finas láminas, aproximadamente de medio centímetro de grosor. Mira las imágenes y fíjate como las he cortado. 



En una bandeja para horno coloca en el fondo las patatas, salpimiéntalas. Encima distribuye la cebolla, puerro, zanahoria, calabacín y pimientos. Salpimienta otra vez, y pon unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Esparce perejil picado seco y laurel en polvo. Reserva.

 

Tercero. HORNEA.  

 Primero las verduras.  Con el horno ya caliente a una temperatura de 200 grados hornea las verduras durante unos 30 minutos, aprox.  Coloca la bandeja de horno a media altura. Siempre debes mirar y controlar como se desarrolla la cocción dentro del horno. Si vieras que el horno está muy fuerte y se queman baja a 180.


Pasado este tiempo pon encima la lubina, pon un poco de aceite de oliva y perejil picado. Espolvorea laurel en polvo. Baja el horno a 180 grados y deja que se haga la lubina junto con las verduras durante unos 30 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo comprueba que la lubina está en su punto, con un cuchillo levanta la carne de la parte del lomo más ancha, si ves que está hecha ya puedes apagar el horno, si ves que no lo está prosigue la cocción durante unos pocos minutos más.  

Nota: En cuanto al tiempo de cocción y para una pieza entera, se suele calcular una hora por kilo, aproximadamente. 


Cuarto. Montaje del plato.

 Siempre es mejor presentar un plato de pescado , bien limpio de espinas y en filetes. Por ello, os recomiendo servir la lubina en filetes limpia de espinas, colocando las patatas y verduras al lado o formando un lecho.

Pon un chorrito de aceite de oliva virgen y perejil picado por encima, acompáñala con una ensalada de tomate y a disfrutar.


¡¡¡Buen provecho!!!





 



 

 

Comentarios

  1. Ayer precisamente compré una lubina en el mercado y qué diferencia de las que son de piscifactoría, su carne es más prieta y más jugosa. Acompañarla con patatas y verduras es un acierto, convierten la comida en un placer. No hay más que ver la que tienes ahí.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el pescado cocinado así Mj, con unas patatas y verduras de base, hacen un plato de lujo, con el mínimo esfuerzo. No siempre es fácil y asequible comprar lubina salvaje, aquí es muy común la de estero, que como alternativa a las de piscifactoria, quedan mucho más deliciosas y con un sabor natural.
    Tu mantel de Vichy, invita a una larga sobremesa, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj!! Qué tal va todo? Qué tal el verano? Espero que todo siga bien. Ya veo que has seguido compartiendo recetas riquísimas, como está lubina tan estupenda, con la verdura, en una receta bien fácil y sana. Ideal para una dieta variada y saludable, un imprescindible.
    Creo que solo he probado lubina de piscifactoría, es lo que tiene vivir en un pueblito (aldea en mi caso) sólo tenemos una pescadería muy limitada y dando gracias 🤦🏼‍♀️. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, cómo se ve este pescado, en su punto! Se sale de la pantalla, y esa combinación de patatas y verduras, tan coloridas, hace aún el plato aún más atractivo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato más colorido y delicioso, no me puede gustar mas, tan fresco ainss

    jejeje
    besitoss

    ResponderEliminar
  6. Una lubina asi de fresca al horno como la has preparado es como mejor queda besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pescados asados con miles de verduras y patatas, ¡me encantan!, y esta lubina que nos traes hoy me parece perfecta :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ! Qué buena receta, muy sana y sustanciosa, con muchas verduritas y el pescado que tan rico sabor toma al hacerlo de esta manera, qué antojo me has dado. Besos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mj , una lubina salvaje necesita muy poco acompañamiento ,ella lo tiene todo
    Me encanta como te ha quedado
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Con lo que amo el pescado 💗 que rica receta y fácil de hacer, me has dado una idea de hacerlo para las fiestas 😀 me encanto encontrar tu blog con estas recetas geniales, así que me quedo como tu nueva seguidora para seguir anotando algunas 💜 por supuesto estas más que invitada a que me visites sino es molestia mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com nos estamos leyendo 💜

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  11. Hola MJ. No me puede gustar más la lubina horneada así. Muchas verduritas y un buen pescado. Me apunto a tu mesa.
    Besos y buen puente.

    ResponderEliminar
  12. Esta me la apunto para hacerla. Me ha encantado. Espero que estés bien, querida MI.muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, un lujo de pescado, con un sabor exquisito que no merece la pena encubrir con nada. Perfecta receta para disfrutar de un pescado de calidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué rico amiga!!
    Se ve de lo más fresco y jugoso.
    Es un gran plato para disfrutar de cada bocado.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José, este plato que has preparado es buenísimo, me encanta. La lubina es suave y sabrosa, y con este acompañamiento de verduras en el horno está espectacular, solo hay que ver las imágenes. Espero que acabes de pasar un bonito puente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mj, un platazo de esos que no olvidas. He estado viendo varias recetas tuyas, pero no me deja comentar desde mi Iphone, una faena.
    Una lubina maravillosa (por aquí las hay a menudo de piscifactoría o salvajes) a precios más que razonables.
    Las verduras son para ponerlas en pedestal.
    Qué rico por favor...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta el pescado, que rica receta de lubiana, que has preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya privilegio es el poder disfrutar de una lubina de costa! Felicitaciones.
    Los que vivimos en tierra adentro, nos tenemos que conformar con las de piscifactoria, reconozco que en nada se parece su sabor a las de costa, por aquí se denominan salvajes.
    Ya me estoy imaginando cómo ha quedado tu plato con esas verduras de acompañamiento, es todo un éxito y merece tenerlo en cuenta por si se me presenta alguna vez de encontrar una lubina parecida a la tuya.
    Agradezco tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES