CURRY DE POLLO

 Este curry de pollo está guisado con una base de curry que lleva pasta de ajo y jengibre, sofrito de tomate y cebolla, especias tostadas y leche de coco. Para acompañar la maravillosa salsa le he puesto arroz basmati cocido.










INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

PARA EL CURRY

·        14 muslos de pollo o contramuslos

·        Sal y pimienta blanca al gusto

·        Un pellizco de Cardamomo en polvo

·        Un pellizco de Laurel en polvo

·        Un pellizco de Cilantro en polvo

·        3 cucharadas soperas de Aceite de oliva

·        450 mililitros de caldo de pollo

·        75 mililitros de leche de coco

Para la base del curry:

·        20 gramos de pasta de ajo y jengibre (6 gramos de ajo fresco pelado y 14 de jengibre fresco pelado)

·        Una cebolla mediana (75 gramos)

·        250 gramos de tomate maduro

·        5 gramos de cúrcuma en polvo

·        5 gramos de cilantro en polvo

·        10 gramos de pimentón rojo dulce

·        10 gramos de comino en polvo

·        Sal al gusto

·        Unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva

 



PARA EL ARROZ

·        300 gramos de arroz basmati

·        Una hoja de laurel

·        Unos granos de cardamomo

·        Medio tronco de canela en rama

·        Dos nueces de ghee o mantequilla clarificada

·        Una ramita de cilantro fresco

·        Un par de cucharadas de semillas de sésamo

·        Un pellizco de cilantro seco

 


Este curry tiene una potencia de sabores extraordinaria. Es uno de los platos con más especias que he hecho y más sabroso.



MODO DE ELABORACIÓN

Este plato típico de la cocina india denominado “curri” o “curry” sería como un estofado con salsa que puede ser de carne ,pescado o verduras y que está elaborado a fuego lento con muchas especias. En realidad, la palabra curry significa salsa.

Otra cosa es el curry como conjunto de especias de color amarillo-naranja, formado generalmente por comino, nuez moscada, cúrcuma, fenogreco, cardamomo, canela, etc, que procede del Reino Unido y que se suele utilizar en los guisos o en cualquier cocinado.

Para hacer esta receta me he inspirado en un libro de recetas de la cocina india denominado "Las mejores recetas de la gastronomía India" de la editorial Susaeta. Pero me ha ayudado mucho la receta elaborada por Jordi Cruz e Iván Surinder . Aún así, este curry no es la receta auténtica, es una adaptación en la que me he permitido introducir algún cambio.

 

Primero. HAZ LA PASTA DE AJO Y JENGIBRE. Lo primero que deberás hacer es esta pasta. Lleva un 60 % de jengibre, 30 % de ajo, y el resto es aceite y sal. 

Pon en un bol alargado (de túrmix) 12 gramos de jengibre fresco pelado y troceado, 6 gramos de ajo pelado y troceado, un poquito de aceite de oliva y un pellizco de sal y tritura hasta obtener una pasta.  Reserva.



Segundo. SOFRIE LOS MUSLOS DE POLLO.

Quítales la piel a los muslos de pollo, si normalmente no lo haces, sofríelos con ella. Puedes utilizar contramuslos troceados. No te aconsejo la pechuga para este curry, es más seca. En una paella grande pon un poco de aceite de oliva ( 3 cucharadas) y ves friendo por tandas los muslos. Deben quedarte dorados. Cuando tengas los muslos a punto ( unos 15 minutos, aprox) , reserva.



Tercero. HAZ LA BASE DEL CURRY.

HAZ EL SOFRITO. En realidad, es como hacer un sofrito de los nuestros. Pon en una sartén dos o tres cucharadas de aceite de oliva y añade la pasta de ajo y jengibre, reserva un poco para freír luego el arroz. Deja que se haga unos 4 minutos a fuego medio, debes ir removiéndolo.  

Añade la cebolla picadita, déjala pochar a fuego suave hasta que veas que empieza a estar transparente (aproximadamente, unos 10 minutos). 

Luego pon el tomate cortado a daditos muy pequeños, cocínalo durante unos 5 minutos, más o menos. Pon un poco de caldo de pollo (25 mililitros) y tritura todo con el túrmix, reserva.



TUESTA LAS ESPECIAS. En una sartén pon las cuatro especias en polvo (cúrcuma, cilantro, pimentón y comino) tuéstalas a fuego medio durante unos 2 minutos o hasta que veas que el comino empieza a cambiar de color y aparezcan como unos puntos blancos. Se tuestan las especias para despertar el sabor, ya verás como huele tu cocina y los olores y aromas que se desprenden. 

La sartén que has utilizado para tostar las especias, aunque luego la laves bien, suele oler durante algún tiempo. Por eso, es recomendable si sueles hacer mucho curry, utilizar la misma sartén.  





INCORPORA LAS ESPECIAS AL SOFRITO y remueve bien para que se integre todo. Rectifica de sal.

PON LA LECHE DE COCO a la base del sofrito y las especias, remueve bien y deja que se haga a fuego medio durante un par de minutos. Ojo¡¡¡ a fuego fuerte se puede cortar la leche de coco. Si quieres puedes poner yogur griego en lugar de la leche.



Cuarto. COCINA TODO JUNTO.

En la paella o sartén donde tenias los muslos de pollo introduce la base de curry que has preparado, agrega el caldo de pollo, el cardamomo en polvo, laurel en polvo (o una hoja) y las semillas de cilantro en polvo. Corrige de sal y pon pimienta. 

Debe cocinarse haciendo chup-chup hasta que el pollo este hecho, todo dependerá del tiempo que hayas frito el pollo en el primer paso y de si has utilizado muslos más o menos grandes, o contramuslos enteros o partidos en trozos.  En mi caso, con los muslos medianos, los tuve en el fuego medio una media hora. 

Si ves que te falta líquido en el chup-chup añade un poco más de caldo de pollo y sigue cocinando. Una vez hecho deja reposar. Este guiso o curry está mejor reposado un par de horas, se integran mejor los sabores y aromas en el pollo .




Quinto. HAZ EL ARROZ.

El arroz de grano largo como la variedad basmati o jazmín es ideal para acompañar a este curry, de esta forma se aprovecha muchísimo mejor la salsa tan sabrosa que hemos preparado.

LAVA EL ARROZ.  Lava el arroz hasta que veas que el agua sale bastante clara, de esta forma le quitarás almidón y el arsénico que suelen llevar.

CUECE. Pon bastante agua en un cazo, y agrega para aromatizar, una hoja de laurel, algunos granos de cardamomo abiertos y un tronco pequeño de canela. Pon la sal al gusto y cuando empiece a hervir añade el arroz. Al cabo de unos 10 minutos, aproximadamente, o cuando veas que empieza a estar ya cocido ( ojo¡¡¡ pero no pasado) escúrrelo bien.

FRIE. En una sartén pon un poco de la pasta de ajo y jengibre junto con el ghee, deja que se fría todo medio minuto e incorpora el arroz bien escurrido, ves friéndolo y removiendo para que quede bien repartido el ghee y se fría uniformemente. Puedes estar friendo el arroz unos 4 o 5 minutos. Te recomiendo freír el arroz en dos tandas, primero una parte y después el resto, de esta forma te aseguras que queda más impregnado de sabor. 

El ghee es una mantequilla clarifica muy utilizada en la cocina india. La adquirí en una tienda de venta de productos indios. Si no tienes ghee utiliza mantequilla normal.



Sexto. MONTAJE DEL PLATO.

Encima del arroz espolvorea semillas de sésamo tostado y cilantro seco y fresco.  Pon algunas cucharadas de salsa por encima. Lo normal es que en el mismo plato te pongas el arroz y los muslos de pollo.

Es un plato muy sabroso y aromático, la combinación de especias es ideal. Tal cual lo he hecho yo, no sale picante y el sabor es suave, pero, al mismo tiempo, delicioso.

Como el cilantro o coriandro es amado y odiado a partes iguales, si no puedes soportar su sabor, no lo pongas, lleva tantas otras especias que, si falta una, no pasa nada.

Cilantro y coriandro es lo mismo, la única diferencia es que cuando hablamos de la hierba fresca se utiliza el término cilantro, y cuando nos referimos a la semilla o al polvo de esta semilla se utiliza la acepción coriandro.

En mi despensa tengo, coriandro en semillas secas, coriandro en polvo (de semillas), cilantro seco en hojas trituradas y cilantro fresco.



 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

Comentarios

  1. Esto sería un pollo al curry en toda regla, no el sucedáneo que más de una hacemos, está claro que yo me lo comería con gusto, pero algo menos especiado. El aspecto que tiene es muy apetecible, no me cabe duda que está muy bueno.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menudo recetón. No veas lo que le gustaría a mi hijo. Has hecho un paso a paso impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Mj, con semejante plato por delante, no sería yo quien tuviera nada que objetar porque me gusta todito entero, bueno para ser sincera le quitaría el cilantro que tengo una especial aversión con él, ya sea fresco o en semillas, aunque sé que algunas mezclas de especias lo lleva, así por separado y ponerlo voluntariamente, como que no, Jajajaja…
    Me encanta tu adaptación del curry, no creo que pase nada porque lo cocines a tu modo, esa es la magia de la cocina, que se pueden variar las cosas y obtener resultados magníficos, tampoco creo que ningún cocinero indio le sacara defectos, he visto recientemente una película sobre uno que llegó a ganar una Estrella Michelin y era increíble la de cambios que hizo en sus guisos, nada que ver a cómo los hacía en sus comienzos, y sin embargo seguía llamándolos del mismo modo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Nosotros, el domingo, comimos también un curry de pollo en un indú. No era con los muslos enteros como el tuyo, pero estaba muy rico, aunque sé, que el tuyo, nada tiene que envidiar al que nosotros comimos. El nuestro, además, tenía mucha salsa y el pollo había que pescarlo, ja, ja.
    Una receta muy rica y atractiva la que nos traes. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Recetaza la que nos dejas hoy!!! Ya la he guardado pues la voy a preparar, con mis hijos triunfará. Yo preparo a veces pollo al curry pero nada que ver con este, no tardaré en hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Omg Mj me tienes aquí salivando, qué belleza de plato, lo haré con contramuslo que es mi parte del pollo favorita y mucho cilantro para servir, umm qué rico, ya te contaré. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. No hay nada que se te resista, desde luego pones un mimo impresionante siempre en tus recetas y luego te lucen de maravilla. Mira que no soy especialmente amante del curry, pero cogería un muslo y lo probaría muy a gusto, sin duda!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene esos muslo mas rica , apunto todo bien para probarla besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta muy Rica y original.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado. Me parece una receta e 10! Te lo has currado mucho y eso se notará en el resultado final. Una super receta! Muchos besos, querida MI.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José. Me alegro mucho al verte de nuevo. Yo no hace mucho que he regresado a los campamentos de invierno y ahora toca ponerse al día.
    Quiero agradecerte el detalle que tuviste al felicitarme por mi cumpleaños, ya son muchos jj y uno, como se dice, va cuesta abajo.
    Espero que hayas disfrutado del verano. Nosotros con la rutina de siempre, playa, piscina, paseo, cena y vuelta a empezar jj. No hemos salido a ninguna parte porque aún no estaba la cosa clara. Parece que va mejor así que confiemos en que siga mejorando, me refiero al covid, porque lo demás está de capa caída.
    De lo que iba a disfrutar es de un plato como este que nos presentas porque tal y como lo has preparado además de explicado de maravilla estoy seguro de que está como para chuparse los dedos. Sin duda exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Súper plato nos traes hoy! Y el paso a paso muy claro y entendedor.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. La pinta sensacional, y me imagino el aroma impregnado en la casa. Algo para el deleite de los sentidos, un beset

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José, qué plato más bueno has preparado con pollo al curry. Y el paso a paso súper bien explicado, me gusta mucho como te ha quedado, con este colorcito, y me estoy imaginando el aroma ... riquisimo! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que plato tan rico has preparado!!
    Seguro que tu cocina huele que alimenta.
    Ya mismo voy a comer me mandas un tupper? jaja.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de salsa le has puesto a esos muslos, los has alegrado y convertido en un recetón, me chifla el curry, y que bien le queda el arroz blanco a este tipo de platos,
    Una delicia!!

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado muy ricos, me eeencantan, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES