PASTEL DE MASCARPONE Y ARANDANOS.


Este pastel de masa de bizcocho suave está relleno de una crema de queso mascarpone y mermelada de arándanos.










Aquí veis su interior. La foto no es tan bonita ya que era para una cena con amigos y ya había anochecido. 






INGREDIENTES

Para el bizcocho


• 150 gramos de harina de repostería

• 50 gramos de fécula de patata (o harina de maíz)

• 100 gramos de azúcar

• 4 huevos normales

• 1 /2 sobre de levadura química (tipo Royal)

• 75 gramos de yogur natural

• 50 mililitros de aceite de oliva suave

• 1 cucharada sopera de vainilla líquida

• una pizca de mantequilla y harina para untar el molde

• un pellizco de sal (para las claras)

• un puñado de arándanos frescos (20 aprox)


Para el relleno:

·        1 bote de mermelada de arándanos.

·        Crema de mascarpone: para la crema:

o   400 gramos de queso mascarpone

o   Una cucharada de vainilla líquida

o   150 mililitros de nata para montar

o   50 gramos de azúcar glas

o   Una cucharada de whisky

o   ½ sobre de “natafix”


Para la decoración

·         125 gramos de arándanos

·         Hojas pequeñas de menta fresca

 

Utensilios


    Un molde desmontable de 20 centímetros, aproximadamente

    varillas eléctricas o un robot de repostería

 

 





MODO DE ELABORACIÓN

DEL BIZCOCHO.

Primero. Separa las claras de las yemas. BATE LAS CLARAS con un pellizco de sal a punto de nieve. Puedes hacerlo con las varillas eléctricas o un robot de repostería. Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan, tal como se observa en la imagen. Reserva las claras.

Segundo. En otro bol BATE LAS YEMAS Y EL AZÚCAR con una cucharada de vainilla líquida hasta que blanqueen. Utiliza el robot o varillas eléctricas.  Las yemas han de quedar tal cual ves en la imagen. Mira la evolución del color, de amarillo fuerte a amarillo casi blanco. 

Incorpora el yogur y sigue batiendo suavemente. Pon el aceite (poco a poco) y sigue batiendo lentamente.

Tercero.  AÑADE LAS HARINAS. Mezcla la harina de repostería, la fécula de patata y la levadura.  Tamízalas, para ello utiliza un colador apoyado en el bol y ves introduciendo en el mismo las cucharadas de harina. Después, ves agregándolas a la mezcla de yemas y azúcar. Mientras las añades vuelve a tamizarlas con el colador. Apóyalo en el bol, pon las harinas y sacúdelo para que vayan cayendo suavemente encima de la mezcla.  Tienes que remover con movimientos suaves y envolventes hasta que esté perfectamente mezclada.

Cuarto. El paso siguiente es AÑADIR LAS CLARAS MONTADAS a punto de nieve. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada, removiendo con una cuchara y haciendo movimientos envolventes. Es muy importante evitar que se bajen las claras.


Quinto.  HORNEA LA MASA. Vierte la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Ves introduciendo los arándanos, uno a uno, intentando que queden bien repartidos por la masa.  

Lo introduces en el horno ya caliente a 180 grados, unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos, dejamos enfriar y lo desmoldamos. 

DE LA CREMA DE RELLENO.

En un bol pon la nata, la natafix, el azúcar glas, la cucharada de vainilla líquida y el whisky ( este último es opcional). Con las varillas eléctricas mezcla bien hasta que veas que monta. Reserva. 

La natafix son unos polvos que ayudan a que la nata tenga más firmeza y aguante un poco más de tiempo firme.

En otro bol pon el mascarpone y con las varillas eléctricas mezcla bien un minuto. Añade a la nata montada y vez mezclando hasta que quede bien integrado. Reserva.

 


 

 MONTAJE Y DECORACIÓN DEL PASTEL.


Primero.  Si ves que la parte superior del bizcocho queda un poco abombada , recórtala para que quede bien recta. Dale la vuelta al bizcocho, la parte inferior siempre queda muy lisa. Corta con un cuchillo bien afilado tres discos , intenta que sean iguales.


 

Segundo. Unta de forma generosa con la mermelada de arándanos la base del primer disco. Pon la crema de mascarpone en una manga pastelera con un boquilla ancha en forma de flor. Rellena el disco, tal como ves en la imagen. Después, con una espátula alísalo. Repite la operación con el segundo disco. Cierra con el tercer disco.

 


Tercero. Cubre el pastel con el resto de la crema de mascarpone. No debe quedar muy perfecto. En la superficie pon un poco de la mermelada de arándanos y con la espátula repártela, de esta forma quedará un tono violeta, más rústico y vintage.

Con la manga pastelera y la boquilla de flores haz varias flores de crema de mascarpone. Encima de cada una pon un arándano, y adorna con hojas de menta fresca. En el centro del pastel pon unos cuantos arándanos. 






Como ha gustado tanto , he tenido que repetirlo varias veces, para el cumpleaños de mi sobrino y mi hermana.  



Este es como el del paso a paso, pero su dimensión es de 28 cm de diámetro.


¡¡¡Buen provecho¡¡¡


 

Comentarios

  1. Tener una amiga como tú merece la pena, si te vas a presentar con ese regalo yo me quedaría con la boca abierta, para comer mejorrr, como en el cuento de Caperucita. Es una tarta buenísima, no hay duda con esos ingredientes, solo ver la preparación me ha hecho salivar. Y te ha quedado muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tus amigos son afortunados de poder degustar tus preparaciones , como este pastel que es de auténtico lujazo. Las fotos hablan por sí solas.
    Me encanta los ingredientes que lleva. No puede fallar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no me extraña que hayas tenido que repetirlo en más de una ocasión, tanto tus amigos como tu familia habrán quedado más que encantados, no puede ser de otra manera, pues cada pastel luce de maravilla. Con lo que me gusta el queso mascarpone!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ!!
    Hay que ver como me pones cada vez que publicas un pastel!!
    Qué ricura y que preciosidad!!
    Me encanta los arándanos.
    Qué suerte tiene todo el que te rodea jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica quien pillara un trozo ahora que es la hora de la merienda besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Mj, ni me extraña que estés tan desaparecida últimamente, con tanta tarta, el trabajo es impresionante, no me extraña que tuvieras que repetirla, si con la vista se come, ni me cuentes cómo está de riquísimo tu pastel, yo me volvería loca de felicidad si alguien me regalara una tarta tan bonita, y más sabiendo que es auténtica hecha en casa, y con lo que me gustan los arándanos, no tengo límites, es puro vicio hecho realidad, Jajajaja…
    Besitos guapísima. Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Mira lo bien que quedan este tipo de tartas, las layer cake, nude cake, o como se llamen, que voy muy perdida con estos nombres ingleses, ja, ja. Y bueno, quedan muy bonitas, pero a ti te quedan especialmente bonitas, que no todo el mundo tiene esa maña para decorar y que le queden así de lindas.
    Me chiflan los arándanos, y la mermelada de arándanos, así que el pastel de hoy me gusta mucho. Además, al usar la mermelada, nos ahorramos tener que hacer una crema específica y nos ahorra trabajo. Y que queda bien rica. También el bizcocho utilizado, que yo uso mucho también, es ir a lo seguro cuando quieres acertar con una tarta, y más si hay celebración o la llevas a algún lado.
    Nuevas ideas de decoración que me llevo hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que maravillosa tarta te ha quedado Mj, no solo por los ingredientes que has usado y como te ha quedado el bizcocho y el relleno sino también por la manera en que la has adornado me encanta
    Besitos miles y feliz Puente

    ResponderEliminar
  9. Menuda tartaza, debía estar deliciosa, y la presentación de 10. Son de las que cuando me las presentan en la mesa como postre, me arrepiento de lo que he comido primero, pues querría que me quedará apetito para comer y repetirrrr... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José, menudo espectáculo de pastel, tiene que estar buenísimo, a mi me encanta el queso mascar pone, y la verdad que me tomaría un trozo bien grande, te ha quedado muy bonito. Un beso, y mejor fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Una tarta digna de tu habilidad y buen hacer, te ha quedado de exposición, no puedo por menos que felicitarte.
    Tengo paciencia para cocinar y hacer las comidas a fuego lento, pero para la repostería soy un verdadero desastre, tienen que ser cosas muy sencillas y que me lleven poco tiempo.
    Así que no me queda más remedio que contemplar tu tarta, imaginarme lo buenísima que tiene que estar y quedarme con las ganas de probarla.
    Yo no he visto la película "Cruce de caminos", el texto me lo he inventado para este día, pero lo había escrito en el confinamiento.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Tan bonitas estas tres tartas como todas las Que tienes publicadas...que rica mezcla de sabores ácidos y dulces...espero que estés bien, querida MI.besos

    ResponderEliminar
  13. Son buenísimas estas tartas!! y además queda super bonitas, me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Que buena mano tienes para las tartas! Con lo elaboradas que son haces que parezcan fáciles. Tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  15. Ummm, quén no disfrutaría de este magnífico pastel. EL mascarpone es perfecto para la repostería, al menos a mí me encanta y combinado con arándanos se convierte en un manar. Me ha encantado las fotos, preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  16. your cakes look beautiful, and I believe must be delicious.... yummy.

    Have a wonderful weekend

    ResponderEliminar
  17. Que rica te queda con los arándanos y el queso me encanta. El corte queda super bonito MJ.

    Besoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES