LUBINA A LA PLANCHA CON REFRITO DE AJOS SOBRE UN LECHO DE ESCALIVADA

Esta lubina está hecha a la plancha , lleva un sofrito de ajos y pimentón y descansa sobre una escalivada.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        Una lubina de 800 gramos, aproximadamente.

·        3 pimientos rojos

·        2 berenjenas

·        Sal y pimienta blanca al gusto

·        Pimentón rojo ahumado

·        5 dientes de ajo.

·        Aceite oliva virgen

 




MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta es muy fácil de hacer, solo necesitas que te preparen el pescado en la pescadería y tener ya hecha la escalivada. Una vez tienes esto preparado solo se tiene que hacer un refrito de ajos y pasar por la plancha la lubina. El resultado es genial.


Primero. PREPARA LA LUBINA.

Vas a necesitar los lomos limpios de una lubina de 800 gramos, aproximadamente, o dos lubinas de 400 gramos . Es decir, 200 gramos de lubina por comensal, mas o menos.

En la pescadería pide que te limpien el pescado, que le quiten las tripas y las escamas.  Para esta receta  tendrás que pedir que te eliminen las espinas dejando los dos lomos limpios.  Si no te lo hacen en la pescadería, lo tendrás que hacer tú.

Parte los lomos en varios trozos.


Os aconsejo que la lubina esté bien fresca. Siempre es mejor de playa que de piscifactoría. Esta última es muchísimo más barata, aunque su sabor no está tan rico como la de costa. Un truco para ver el nivel de frescura es observar que las agallas estén rojas y la carne tersa. La lubina es un pescado blanco muy sabroso y de carne blanca y delicada.

No obstante, si en la zona en la que habitas no se encuentran con facilidad las de playa o costa puedes hacerla con una de piscifactoría.


Segundo. PREPARA LA ESCALIVADA.

 En esta receta la escalivada la tendrás que hacer en el horno. Si quieres hacerla a la llama te dejo cómo se hace en este enlace. 👉  Escalivada

Lava y seca con un paño las berenjenas y los pimientos rojos. En una bandeja de horno coloca las verduras y embadurna con un chorrito de aceite. Hornéalas a 180 grados centígrados durante una hora aproximadamente.  Saca del horno y  si ves que todavía les falta un poco , envuelve en papel de aluminio para que continúe la cocción y se mantenga caliente. Es mejor sacar las verduras menos hechas que sacarlas muy, muy hechas.

Cuando estén frías pela los pimientos rojos y saca todas las pepitas blancas que veas. Desgaja en tiras y reserva.  En cuanto a las berenjenas, quítales la piel y elimina (si quieres) los racimos de semillas. Prepara en tiras alargadas y reserva junto al pimiento rojo.



Tercero. HAZ A LA PLANCHA EL PESCADO.

En una plancha bien caliente donde habrás puesto una cucharada de aceite de oliva, pon con la piel hacia abajo un trozo de lubina. Añade la sal y pimienta blanca al gusto. Pasados unos 4 minutos dale la vuelta con una espátula ancha ( mejor cuadrada que alargada)  . Es importante darle la vuelta al pescado de forma que no se nos rompa. Por eso, las espátulas mejor que tengan la forma de la pieza que queremos darle la vuelta. Cuando ya la tengas hecha sírvela en un plato donde habrás puesto en el fondo un lecho de escalivada.

Consejo: Para evitar que el pescado se nos pegue en la sartén siempre debes tener una plancha o sartén antiadherentes  nuevas. De esta forma te aseguras que el pescado no se quede pegado a la sartén y se rompa.



Cuarto. HAZ EL REFRITO.

Sin perder tiempo en una sartén pon dos cucharadas de aceite de oliva, añade dos o tres dientes de ajo pelados y fileteados. Deja que empiecen a dorarse y añade una cucharada de postre de pimentón rojo con un toque ahumado. Remueve y después de unos segundos tira sobre la lubina. Espolvorea con perejil seco picado.  Sirve inmediatamente.


¡¡¡Buen provecho!!!


 

Comentarios

  1. Consumimos mucho lubina y escalivada no digamos, ahora me falta el refrito, que le va divino al pescado, alguna vez lo he puesto en pescados al horno porque quedan más jugosos por encima, pero aquí tampoco tiene desperdicio. Una receta fetén.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj!! Pues me tendré que conformar con la de piscifactoría, que es la única que traen por aquí, que no estará tan rica pero creo que con tu receta vamos a subir de nivel a la lubina de piscifactoría. Y es que has hecho una receta tan rica, que cualquier pescado se beneficiaría de ello, pues muchas veces, los acompañamientos o cómo esté cocinado un producto hacen que pinchen o triunfen y en este caso, el producto brilla con creces. Una forma muy rica y saludable de comer pescado. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo y muy sano, me encantan este tipo de platos preparados con pescado de calidad, y esa cama de escalivada, queda muy equilibrado y con unos contrastes de colores, que lo hace muy apetecible y el sabor delicioso que aporta esa gallega de ajo y pimentón lo hace más que perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una deliciosa combinación. Da gusto comer sano y cuidarse, un beset

    ResponderEliminar
  5. Productos frescos de calidad que hacen que, con la mano que tienes en la cocina, nos presentes una receta de lo más rica, que entra por los ojos nada más verla, y que ademé me parece la mar de sana

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. MJ me dejas babeando!!
    Qué rica combinación de sabores!!
    Un plato digno para las fiestas!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José, qué receta más buena que has preparado, me parece una idea perfecta para estas fiestas que vienen, queda un plato muy vistoso. Una exquisitez. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si la escalivada me gusta, la lubina más. Has hecho un plato perfecto para celebrar cualquier fiesta de las que se nos avecinan.
    Tus platos abren el apetito a cualquiera por muy inapetente que esté.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. love fish.... healthy and yummy...

    thank you for sharing recipe....

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. La lubina junto a la dorada es uno de los pescados que más me gustan. Aquí tenemos la suerte de que las que se ven en el mercado en su inmensa mayoría son salvajes aunque se están introduciendo las de ración, criadas en piscifactorías, más económicas pero con un sabor totalmente distinto sin que quiera decir que sea malo.
    Un plato que para estas próximas fiestas es ideal ya que apenas requiere tiempo en su preparación, salvo la escalivada, que se puede dejar hecha con antelación.
    Un plato sin duda estupendo y muy sabroso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Che buono! Una ricetta gustosissima!

    ResponderEliminar
  12. Inmejorable combinación para un pescado que sobresale por sí mismo. No sabría por donde empezar pues todo es impecable. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Pero con lo que amo el pescado *-* receta más que anotada <3

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, enamorada también de tus recetas de pescado...son divinas!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES