PANELLETS DE FRAMBUESA.

Estos bocados dulces de mazapán  (panellets) llevan como relleno mermelada de frambuesa y están decorados con una frambuesa fresca y menta.





En esta imagen te muestro una selección de panellets.





INGREDIENTES

 

(Para unos 20 panellets)

 

    190 gramos de almendra en polvo

    140 gramos de azúcar normal

    45 gramos de agua

    45 de glucosa líquida

    1 cucharada sopera de vainilla

    Una cuchara de café de colorante rojo

 

Para decorar

 

·         Frambuesas frescas

·         Mermelada de frambuesas

·         Menta fresca

 

Utensilios

 

  •     Termómetro de cocina
  •     Robot de cocina o repostería



 


Estos bonitos bocados de mazapán se han realizado siguiendo la receta e idea del gran pastelero Escribà. Tuve el honor de asistir a un taller de “panellets” realizado por él y su equipo. Fue muy didáctico, estuvo muy bien preparado, y no solo aprendí, sino que también disfruté. 

 

 


 

MODO DE ELABORACION.

De los dos tipos de masas de mazapán que nos enseñaron os muestro la de masa fina que lleva incorporada glucosa líquida.  He dividido por dos las cantidades de la receta original, salen unos 20 panellets aproximadamente.  El color rojo intenso lo he conseguido utilizando colorante alimenticio.

 

Primero.  HAZ UN ALMIBAR.

En un cazo pon el agua, el azúcar y la glucosa líquida. Lleva a ebullición hasta alcanzar los 110 grados centígrados. En ese momento retira del fuego. Fíjate en la imagen del termómetro


 
Nota: La glucosa (líquida) es un jarabe de glucosa que proviene del almidón, es un tipo de azúcar. Es incolora y de textura densa y pegadiza. Se suele utilizar para dar elasticidad.

Segundo. HAZ LA MASA.

Esta parte la haremos utilizando el robot de cocina, y batirás con la pala. En el  bol pon la almendra molida y ves añadiendo el almíbar que has hecho, mientras la pala irá girando y mezclándolo todo . Añade la vainilla líquida y la cucharada de colorante, sigue batiendo hasta formar una masa más o menos consistente. Introduce la masa en un bol de cristal, tápalo bien y reserva en la nevera al menos un par de horas.

 


Nota: El colorante que he utilizado es liposoluble, especial para grasas.  En concreto, en el envase pone que sirve para mazapán. Lo compré en una tienda especializada en repostería. Si no quieres poner o no tienes ,puedes hacerlo sin colorante.

 

 Tercero. FORMACIÓN DE LOS PANELLETS.

Saca la masa de la nevera, y ayudándote del papel film ,ves haciendo un rulo con la masa. Después, la cortas en pequeñas porciones. Es mejor que las peses para que sean lo más parecidas posible. Las mías hacían unos 14 gramos, aprox. 

Forma bolitas con las manos e introduce el dedo índice aplastando al mismo tiempo la masa para formar un hueco redondo dentro de la misma. El diámetro que quieras darle va un poco a gusto del consumidor, puedes hacerlo más grande o pequeño. Esta cavidad será la que luego rellenarás.

Las imágenes que te pongo del modelaje del panellet no son las del rojo, mientras lo hacía no pude fotografiarlo. Sirven estas que son de otro panellets pero el proceso es el mismo.


 

Cuarto. HORNEA  LOS PANELLETS.

Enciende el horno a 220 grados, y cuando alcance esta temperatura hornéalos durante unos 3 minutos.  Para ello colócalos encima de una bandeja cubierta con papel para horno. No necesitan más tiempo. Piensa que al añadir el almíbar a 110 grados centígrados ya has cocido un poco la masa. 

Si quieres puedes no hornearlos, quedan muy ricos también.


 

Ojo. !! No podemos tenerlos más tiempo , nos quedarían duros como rocas.

 

Quinto. RELLENA LOS PANELLETS.

Al rellenar con mermelada el interior de los panellets consigues suavizar el mazapán . También ,realzar el sabor y , además, se te abre un abanico enorme de combinaciones. 

En la cavidad interior coloca con una cucharilla mermelada de frambuesa. (Antes de ponerla remueve bien la mermelada). Encima pon una frambuesa y  una hoja pequeña de menta fresca.



Mira que bonitos¡¡¡¡¡¡





Otras sugerencias.

  • Puedes no poner colorante en la masa y rellenarlo igualmente de mermelada de frambuesa y coronarlo con esta fruta.
  • Puedes rellenarlo de crema de chocolate y coronarlo con frambuesa o algún fruto seco.
  • Puedes ponerle como relleno otro tipo de mermelada , como por ejemplo, fresas, arándanos, melocotón, cerezas , etc.  Y decorarlo con fruta fresca , escarchada o liofilizada. 
Te lo dejo a tu elección.




 ¡¡¡Buen provecho!!!

Comentarios

  1. Qué rico y original MJ!!
    Me encanta los Panellets, ya que me encanta el mazapán.
    Se ven super bonitos con ese color rojo intenso.

    Besos y Feliz Día de Todos los Santos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José. Aunque me gusta mucho lo dulce el mazapán lo suelo tomar con cuentagotas ya que me parece demasiado pastoso pero ello no es óbice para decirte que estos panellets con ese colorido que tienen y en compañía de esa fruta como es la frambuesa me encantaría probarlos y además no solo uno jj. La boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor.
    Espero que hayas pasado unos buenos días de descanso en este puente, nosotros en casa jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado deliciosos y muy bonitos, yo estoy esperando que fabriquen un ordenador que se pueda meter la mano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  4. Una delicia!!! Me gusta cocinar, pero no soy buena. Así que me la paso en las redes buscando nuevas ideas, pues aquí me quedo. Fue un placer encontrar tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que ricooooooooooo!!!!! y fácil de hacer *-* ya buscare los ingredientes ya que las frambuesa en donde vivo esta bastante difícil >_< cualquier cosa las remplazo con frutilla :3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los panellets y estos son tan bonitos que enamoran.
    Da penita hasta comerlos de lo cuquis que se ven.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! Vaya panellets bonitos y ricos que nos traes. Te confieso de que yo no soy mucho de panellets, bueno, es que el mazapán no me apasiona, pero creo que los que nos traes en esta ocasión, sí que me van a gustar, y mucho. Al ir rellenos con la mermelada de frambuesas y decorados con una frambuesa crea, el contraste tiene que ser brutal, restándole protagonismo al mazapán, consiguiendo un sabor muy interesante. Tal vez, los puristas prefieran los clásicos, pero a mí me has conquistado con esta versión, bonitos por fuera y riquísimos por dentro. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola María José, pero que bonitos están quedando con este color tan vivo y tan llamativo. Me gustan mucho, me guardo la receta para cuando vuelva a hacer. Me gusta muchísimo, gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Querida Mj, vaya panellets bonitos que haces, da pena comerlos, y gusto también, son muy finos, y con ese color rojo tan intenso, no podría resistir la tentación, seguro no pondría ningún pero a la hora de comerme más de uno, jajaja...
    Me encanta el mazapán, estoy deseando que llegue Navidad para comprar el de Soto porque es un bocadito riquísimo. Nunca he comido este tipo de panellets, solo los de piñones, que aquí se conocen como empiñonados, y también son indispensables es mi mesa dulce de navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida MJ. Son los panellets más bonitos y originales que he visto nunca. Soy de mazapán, pero panellets no he hecho nunca y no veas las ganas de comerme uno que me han entrado. Me lo llevo. Felicidades, siempre nos sorprendes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué pasada de color! Es que son preciosos ¡no puedo dejar de mirarlos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitos te han quedado MJ! He visto muchos panellets por estos días, qué ganas de probarlos, se ven todos muy ricos ;) Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía! Que bonitos te han quedado! Y con ese sabor a frambuesa, deben de ser un bocado de dioses...besos, guapa

    ResponderEliminar
  14. Mj, vaya suerte haber estado en ese taller, esas cosas sí que me dan envidia de la mala mala... ja, ja, ja...
    Me han parecido muy bonitos con esas manos de gloria para la repostería y para todo en general, tu cocina es maravillosa. Y doy fe que salen divinas tus recetas, todavía me acuerdo de aquella tarta que hice para un cumpleaños...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh pero cómo llaman la atención con ese color tan rojo y la decoración final. Me han encantado. Nunca los he hecho de esta forma, ahora mismo me guardo la receta, porque visualmente son muy atractivos y, lo más importante, estarán deliciosos

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, pero qué bocaditos tan divinos, preciosos y deliciosos. Vaya originalidad, si dan pena hasta comerlos. Son de escaparate. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Panellets look pretty ...
    and must be delicious

    ResponderEliminar
  18. Hola, además de bonitos con ese rojo precioso, deben estar muy buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES