RAPE AL HORNO CON LANGOSTINOS SOBRE UN LECHO DE PATATAS.

Este rape está horneado sobre un lecho de patatas y cebolla. Para darle sabor lo he rociado con un caldo de pescado, vino blanco y una picada de nueces, perejil , ajo y aceite. Lo he acompañado con langostinos .








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

    1 cola de rape de 800 gramos , limpia.

    24 langostinos medianos

    3 patatas medianas

    una cebolla grande

    dos ajos

    aceite de oliva virgen

    pimienta blanca

    sal al gusto

    50 mililitros de caldo de pescado

    50 mililitros de vino blanco normal

 

caldo

    una zanahoria

    una cebolla

    media cabeza de rape

    un puerro

    las cabezas de los langostinos

    500 mililitros de agua mineral

    Un par de cucharadas de aceite de oliva

    Sal y pimienta blanca


Para la picada

·        1 diente de ajo

·        1 cucharada de aceite de oliva virgen

·        Un puñado de nueces

·        Una cucharada sopera de perejil seco picado

 




MODO DE ELABORACIÓN

 

Primero. PREPARA EL PESCADO.

Vas a necesitar un rape bien hermoso.   Al menos deberás contar con unos 200  gramos de cola de rape por comensal. Pide que te preparen el pescado en la pescadería, separando la cabeza de la cola y que te quiten las barbas y pieles sobrantes del rape.  Reserva.

Separa la cabeza del cuerpo de los langostinos.  Pela la cola. Reserva.

Aunque es preferible comprar y consumir fresco el pescado, el rape admite muy bien la congelación, al igual que los langostinos. Puedes comprar el rape y los langostinos frescos y congelarlos.

 

Segundo. HAZ EL CALDO.

Pela y trocea groseramente la zanahoria, puerro y cebolla. En una olla honda pon las verduras con un par de cucharadas de aceite de oliva. Sofríe durante unos 3 minutos a fuego fuerte arrancando el dorado de las verduras . Luego, sofríe las cabezas de los langostinos un par de minutos y tira un chorrito de coñac. Añade la media cabeza de rape limpia y sofríe todo junto otros 3 minutos.  Incorpora el agua y pon a hervir a fuego fuerte durante 20 minutos. Cuela y reserva.

 


Nota: El caldo puedes prepararlo con antelación y guardarlo en la nevera o congelarlo. También puedes comprarlo ya hecho, hay algunos en el mercado que son de calidad.

 


 

 

TERCERO. HAZ EL LECHO DEL RAPE CON LAS PATATAS.

Pela las patatas y la cebolla. Corta la primera en rodajas finas de medio centímetro de grosor, y la cebolla en juliana . Pon sal y pimienta blanca al gusto. Esparce un poco de perejil y un ajo fileteado. Tira un buen chorro de aceite de oliva. Con el horno ya caliente a 180 grados deja que se horneen durante 20 minutos, aproximadamente.

 


Nota: las patatas no deben estar perfectamente horneadas, piensa que luego seguirá la cocción junto con el rape unos 20 minutos más.

 

CUARTO. HORNEA EL RAPE

 

Cuando veas que han pasado los 20 minutos saca las patatas del horno. Coloca encima la cola de rape. Añade sal y pimienta blanca. Tira unos 50 mililitros de caldo de pescado y 50 mililitros de vino blanco por encima del pescado. Hornea durante 20 minutos a 200 grados centígrados.

 


QUINTO. PREPARA LA PICADA/SALSA.

Mientras se hornea, en un bol alargado especial para túrmix  pon una cucharada de aceite de oliva, un puñado de nueces, una cucharada sopera de perejil seco picado y un ajo partido. Tritura. Esparce esta salsa por encima del rape a los 5 minutos de empezar a hornear el pescado.

 


SÉPTIMO. AÑADE LOS LANGOSTINOS.

Si no has pelado las colas de los langostinos, pélalas, y añádelas en los 2 últimos minutos. 



Los tiempos del horno son orientativos, todo dependerá del tipo de horno que tengas y las condiciones en las que se encuentre. Siempre debes comprobar antes de retirar del horno si necesita un poco más tiempo.


 

¡¡¡Buen provecho!!!




 

 

 

 

Comentarios

  1. Que lujazo de receta Mj, para disfrutar comiendo sano y rico, besos

    ResponderEliminar
  2. Un plato riquísimo, me encanta el rape y con las patatas y los langostinos queda un plato genial. Ideal para preparar para días de fiestas que las tenemos cerquita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Soy muy aficionada a los asados, tanto de carne como de pescado, también al rape, pero juntos nunca. Suelo comprar este pescado para aprovechar cabeza y espinas en un caldo y con la cola hacer salsas, albóndigas,... Hoy tengo una nueva receta que me ha encantado.
    bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Mj!! La de tiempo que hace que no como rape, y mira que es un pescado que me está buenísimo. Por aquí es que sólo encuentro colas de rape congeladas, fresco no hay nada. Compro las colas para hacer algún guiso y sus huesos para hacer caldos, que le da un sabor muy rico, pero de esta manera tan buena, no lo he comido nunca. Tiene que estar tú plato para chuparse los dedos, con ese caldo tan fantástico y esos langostinos que le has puesto, es un plato de altura y lleno de sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mj, vaya plato de lujo, me encanta el rape, aunque hace tiempo que no lo compro, la verdad es que en la pescadería que suelo comprar no lo traen fresco nunca, a veces lo veo en el supermercado congelado, que no me gusta especialmente, para mi gusto es demasiado gomoso. Tu receta me parece ideal para días especiales, de celebración o festivos, seguro que al servirlo en la mesa todo son elogios.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para mi el rape es uno de mis pescados preferidos preparado de cualquier forma ya sea asado rebozado, en guiso y un largo etc. Así como has preparado tu este para mi espectacular y rico, todos los ingredientes le dan un toque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía MJ qué rico!!
    Un plato totalmente de mi gusto.
    Lástima que aquí el rape es muy caro, ronda a los 40€ el kilo, así que sería todo un lujo preparar este plato.

    Besos querida amiga ♥

    ResponderEliminar
  8. Que plato mas bueno con ese leho de patatas y cebolla quedara muy jugoso besitos

    ResponderEliminar
  9. Como ya te dije por redes , este pescado es de mis favoritos , al igual que el bacalao y de cualquier manera me encanta , pero tal como lo has preparado es para dejar el plato bien limpio.
    Un abrazo MJ.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de rape MJ! cualquiera le dice que no a este recetón!
    Me llevo la idea, porque me ha gustado muchísimo!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Hola, te ha quedado un rape delicioso¡¡¡¡¡ Con las patatas y los langostinos queda redondo el plato. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª José. El rape es uno de los pescados que más me gusta y lo suelo hacer con bastante frecuencia y ahora que se acercan las fiestas navideñas es un pescado que nunca falta en mi cocina.
    Este que has hecho es sin duda un lujo. Es un espectáculo verlo y hace que uno sientas ganas enormes de poder saborearlo porque ya se sabe que tiene que estar exquisito.
    Un rape para disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya recetón de rape, MJ. Solo tengo una duda ¿cuánto tiempo te dura la fuente encima de la mesa? Estará buenísimo!!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Menudo lujazo de receta, esto ya huele a fiesta , un beset y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Sabes MJ. no compro nunca rape, porque en casa no es un pescado que nos guste, suena raro si, pero es asi.
    Pero que se ve riquísimo, ya te digo que si, claro que con una pescadilla también quedaría rico, verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, querida amiga, ver estos platos me encanta, da gusto comer con tanto gusto, buenos pescados y tan bien hechos. No es fácil pues hay que darle el tiempo justo y tener mano en la cocina para que quede como te queda a ti. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. El rape está tan rico que me lo pongas como lo pongas me encanta y tu receta tiene pintaza
    bess

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES