ARROZ CALDOSO DE POLLO Y VERDURAS


Este arroz caldoso está elaborado con pollo , judías verdes, pimiento verde y alcachofas. Lleva un sofrito del pollo y verduras  . Está hidratado con caldo de pollo.






Este arroz caldoso lo hacía mi abuela valenciana. Es muy fácil de hacer y tiene un sabor extraordinario. He querido incluirlo en el Blog para que mis hijos y mi familia puedan hacerlo y recordar como lo cocinaba mi abuela María.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

·        500 gramos de pollo

·        300 gramos de arroz redondo

·        200 gramos de judía verde

·        1 pimiento verde

·        3 alcachofas

·        2 dientes de ajo y 1 tomate pequeño maduro

·        1400 mililitros de caldo de pollo suave (o agua)

·        Aceite de oliva virgen

·        Sal y pimienta al gusto y unas hebras  de azafrán.

 




MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. PREPARACIÓN DE LAS VERDURAS.

Lava, quita las puntas y las semillas internas del pimiento verde y trocea. Retira con un pelador la piel lateral de las judías, las puntas con un cuchillo y trocea (trozos grandes), lava y reserva. 

Retira las hojas exteriores de las alcachofas, al menos 3 o 4 capas, corta dos centímetros las puntas, parte por la mitad y elimina la pelusilla que suele haber. Si quieres puedes poner las alcachofas ya peladas y cortadas en un bol con agua y zumo de limón para evitar su oxidación. 

Pela los dos ajos. Lava y parte en cuatro trozos el tomate. Reserva.


Segundo. PREPARACION DEL POLLO.

Yo he utilizado los muslos del pollo, en casa nos gustan mucho. Los he troceado en dos partes cada uno. Pero puedes utilizar un pollo y trocearlo en porciones pequeñas (aproximadamente 4 x 4 cm).

Tercero. HAZ EL SOFRITO.

En una olla alta y honda pon dos cucharadas de aceite de oliva, añade los dos ajos y deja que se doren, pon los trozos de pollo y sofríelos ligeramente. No deben quedar dorados. Añade el pimiento verde, las alcachofas y las judías verdes, rehógalas junto con el pollo unos 5 minutos, aproximadamente.  Añade las hebras de azafrán. Pon el tomate maduro troceado. Deja que se sofría unos 4 minutos más.  Retira los ajos y la piel del tomate. 


Cuarto. HIERVE EL CALDO CON EL SOFRITO

Pon el caldo de pollo suave y/o agua mineral ( o del grifo si es buena el agua de tu ciudad), salpimienta y lleva a ebullición. Retira y elimina las impurezas que puedan quedar en la superficie con una espumadera. Deja que hierva durante unos 15 minutos a fuego medio.

Nota: Para el caldo de pollo suave bastará poner en una olla dos litros de agua y añadir 2 carcasas de pollo, un puerro, dos zanahorias, una cebolla y dejar cocer hasta que reduzca a un litro y medio. Puedes si quieres comprarlo ya hecho .



Quinto. CUECE EL ARROZ.

Pon el arroz y deja que se haga durante unos 20 minutos a fuego medio.

El gran problema que nos planteamos al hacer un arroz es calcular la proporción de caldo y arroz. No hay una regla exacta, hay muchos factores que intervienen como, por ejemplo, la clase de arroz, el tipo de paella o instrumento para cocerlo, el tipo de fuego (gas, leña, eléctrico...) y el tipo de arroz (seco, meloso, caldoso).

No obstante, para un tipo de arroz como el de esta receta, puedes calcular que para 300 gramos de arroz necesitarás unos 1.400 mililitros de caldo o agua, es decir, por una parte de arroz calcula de 3 a 4,5 partes de caldo. Ten preparado un poco más por si ves que te quedas corto.

 


 Antes de servir rectifica de sal y pimienta. Se sirve caliente como arroz caldoso que es. El color que adquiere un poco verdoso es por las alcachofas.





¡¡¡Buen provecho¡¡¡


 

Comentarios

  1. Este arroz a mi también me recuerda a mis abuelos, les gustaba mucho. Alguna vez lo preparo así para que mi marido disfrute, que es fan del arroz caldoso. Muy sabroso lo has hecho con el añadido de caldo, yo le suelo poner agua, pero claro, es menos concentrado en sabor. Me llevaba un buen platito, pero lo mejor es que lo prepare para que se me quite el antojo y le dé una alegría a mi santo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico arroz has preparado . En casa también gusta mucho .
    Se ve de lo mas apetecible MJ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mj, a mí también me traen muy buenos recuerdos este tipo de arroces caldosos, mi madre los bordaba incluso los hacía muy similares al de tu abuela, en casa lo hago también mucho, el arroz con alcauciles es de los favoritos de mi marido, también le evoca a la cocina de su madre, y siempre que lo hacemos es inevitable recordarlas.
    Te ha quedado genial, tus hijos y familia, agradecerán este legado que les estás recopilando, para que no se olviden de la cocina de sus orígenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El arroz caldoso me encanta , este se ve buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Pues justo ayer comí yo arroz caldoso de pollo y verduras, tal cual lo traes tú, con el pollo, la judía verde, mi pimiento era rojo en vez de verde y las alcachofas, que no pueden faltar en el arroz caldoso, precisamente, es temporada de alcachofas cuando hago este arroz, pues sin ellas, no sería lo mismo. Además, es una receta típica de meses fríos, ideal para entrar en calor. A mi marido le encantan todo tipo de arroces, ya sean caldoso, melosos, secos, risottos, lo que sea, pero a mí, si me das a elegir, me quedo con este, aunque sea simple y sencillo, además, es que me sienta muy bien en el estómago. Un plato de los de toda la vida que sabe a gloria. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un arroz de lo más apetecible, esas recetas que nos transportan a nuestra infancia o adolescencia son sin duda las mejores y es que no hay nada como los platos de las abuelas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Wow m flipan los arroces ❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. A un plato de arroz me apunto siempre. Esta receta que has preparado es de la que deja siempre un buen sabor de boca y un deleite para los sentidos, un beset

    ResponderEliminar
  9. Bonito homenaje a tu abuela María. En casa rara vez hago arroces caldosos, porque a mi mujer no le van mucho. Viendo este que nos traes hoy me han dado unas ganas tremendas de meterme en la cocina, aunque en realidad lo que sería un verdadero placer sería poder probar este que tú has hecho con tanto mimo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. De siempre las recetas de las abuelas eran y son para tener en cuenta porque nadie pone en duda de que cocinaban de maravilla.
    Y tú le has rendido un homenaje a tu abuela valenciana. Ni que decir tiene que con el mimo y cariño que lo cocinaban y que tú lo has heredado, los arroces eran obras de arte.
    Y una obra de arte este arroz caldoso que nos presentas y que con los ingredientes que lo acompañan tiene que estar exquisito.
    Un arroz para celebrar estas fiestas. Me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y qué rico que cocinaban y cocinan las abuelas MJ
    Haces muy bien en tener la receta aquí, ya que es tu gran recetario.
    Se ve muy rico!! Y con lo arrocera que soy no veas el apetito que me ha entrado jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las recetas de "familia" o que detrás tienen un montón de buenos recuerdos. Gracias por compartir la receta de tu abuela ¡menuda pinta tiene el arroz! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Menudo arrocito amiga, quien se rresiste a el, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo!! EL pollo es más bien insípido, pero tan bien acompañado y aderezado, el plato se convierte en un manjar. Caldosito como más me gustan los arroces, para disfrutar de la buena mesa. Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi el arroz caldoso es que me pirra... Me los apunto. Muchos besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  16. Hola MJ. Este tipo de arroz caldoso con pollo, judías y alcachofas es lo que le llamamos en muchas casas valencianas la "paella" con caldo. Has hecho muy bien en recordar a tu abuela María y en dejarlo en el blog para que tu familia la recuerde.
    Aquí hace frío, llueve a mares y el viento nos asusta de forma huracanada desde el lunes. No viene nada mal un buen plato de arroz caldoso ¿Sabes si tu abuela hacía el arròs amb bledes? Es otro clásico nuestro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Que rico palto de arroz se ve súper bueno y completo 👌👌
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José, qué bueno es que son los arroces caldosos. Con todo lo que lleva, tienen que tener un sabor especial. Se ve buenísimo. Con los días que está haciendo, apetece mucho un buen plato caliente, se ve delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ma José ,que receta tan rica y sana me gustan todos los ingredientes que le has puesto
    Muchas felicidades el dá 19 por tu Santo que lo pases genial
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hoy mismo hemos comido en casa un arroz caldoso con conejo , y es que este tipo de arroces quedan buenísimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Fijate que pocas veces preparo yo arroces caldosos y eso que me encantan, ya me he quedado con tu receta que me gustará probar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Has hecho un plato de los que me encantan y no me cansan, es más, a todos los de casa les pasa algo parecido, además, he visto que lleva también alcachofas y yo soy fan de ellas. Me lo quedo y lo copio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES