FIDEOS A LA CAZUELA CON COSTILLA DE CERDO Y BUTIFARRA.

 

Estos fideos están cocinados con un sofrito de costilla de cerdo , butifarra , cebolla y tomate.  Para aromatizar lleva azafrán ,pimentón dulce y una picada.  Es uno de los platos tradicionales catalanes ,económico y sabroso. 



Es uno de los platos tradicionales catalanes más económico y sabroso. La picada que le he puesto lleva una galleta María.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        400 gramos de fideos con agujero

·        1,5 litros de caldo de pollo y carne

·        300 gramos de costilla de cerdo

·        1 butifarra ( 250 gramos)

·        1 cebolla

·        2 tomates maduros

·        1 cucharada sopera de puré de tomate concentrado

·        75 mililitros de vino blanco normal

·        1 hoja de laurel

·        Aceite de oliva

·        Sal y pimienta negra al gusto

PARA LA PICADA

·        20 gramos de almendras tostadas

·        1 diente de ajo

·        Una ramita de perejil fresco

·        Una galleta María

·        Unas hebras de azafrán

 




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. PREPARA LOS INGREDIENTES

Corta en trozos las costillas de cerdo, aunque te aconsejo que pidas al carnicero que te lo corte él. Corta la butifarra en trozos.

Pela y pica la cebolla. Escalda en agua hirviendo un minuto los tomates, quítales la piel y córtalos en trozos pequeños.  

Haz la picada poniendo en el mortero las almendras peladas, el azafrán, la galleta y el ajo pelado, chafa bien. Reserva.



Segundo. HAZ EL SOFRITO.

En una cazuela pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva. Coloca la costilla de cerdo en trozos y deja que empiece a sofreír hasta que coja un poco de color tostado. Añade la cebolla picada y los trozos de butifarra. Pon también la hoja de laurel. Deja que el sofrito se vaya haciendo unos 5 minutos, más o menos. 

Añade el tomate troceado y las dos cucharadas de tomate concentrado, deja que se haga el sofrito a fuego lento durante unos 5 minutos. De vez en cuando, si ves que se evapora mucho el tomate y es necesario, añade una cucharada de agua. 

Luego pon el vino blanco y deja que se reduzca. Añade la sal y la pimienta negra a tu gusto.

Nota: durante todo este proceso deberás ir removiendo los ingredientes de vez en cuando.



Tercero. CUECE LOS FIDEOS.

Pon el caldo hirviendo en la cazuela. Espera que vuelva a  arrancar otra vez el hervor y déjalo así  unos 4 minutos.

Luego echa los fideos y deja que se cuezan durante unos 7 minutos.  

Cuando lleven unos 5 minutos echa la picada y remueve para distribuirla bien. 

Sigue cociendo durante los minutos restantes.


Nota: Depende del tipo de fideos que hayáis comprado necesitareis más o menos tiempo. En mi caso ,utilice unos fideos con agujero bastante pequeños y finos, por lo que la cocción se hizo bastante rápida. Sigue las instrucciones del fabricante que te indicarán el tiempo de cocción.

Finalizada la cocción apaga el fuego y deja que se acaben de hacer los fideos con el calor residual.

Es mejor que te queden los fideos melosos.



¡¡¡Buen provecho¡¡¡



 

Comentarios

  1. Nuestras abuelas sabían hacer las cosas bien, con economía escasa eran capaces de cocinar platos tan sabrosos como este. Tiempos de matanzas, que aprovisionaban de carnes y embutidos, más los ingredientes que había, sacaban estas cazuelas, que aún se siguen cocinando porque es una pena olvidarlas. Menudo festín os habéis dado con tan buena comida. Me alegro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Pues mira que casualidad, me acabo de zampar un plato similar; faltaba la butifarra que seguro le da un punto muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué rica receta nos traes, yo la hago muy parecida pero los fideos los prefiero sin agujeros aunque también he hecho alguna vez con agujero, lo que me ha dejado loca es lo de la galleta en la picada, lo tengo que probar sí o sí ,me ha encantado
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Mj qué buena cazuela de fideos con costilla, me llama la atención es el tipo de carne de las costillas que habrás utilizado, para que quede tierna en tan poco tiempo de cocción, yo compro costilla ibérica fresca y la cocino a presión, y como mínimo son 30’ para que quede tierna y melosa.
    Tu plato tiene un aspecto impresionante de rico, no me queda duda que debe estar tierna y muy sabrosa con esa picada con galleta, que también es una novedad para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, piensa que durante todo el proceso la cocción de la costilla (sofrito, hervor y cocción junto con los fideos) dura unos 30 minutos. Esta que utilicé es de un cerdo que se denomina "ral" es una categoría superior al "duroc" y son muy tiernas. Gracias guapa.

      Eliminar
    2. Suponía que era por algo así, aunque no conozco esa raza de cerdo; por supuesto no ibas a dejar que la carne quedara dura. Gracias por la aclaración. Pasa un buen día.

      Eliminar
  5. Hola MJ. Me encantan los guisos con fideos, me da igual con qué ingredientes, tal vez sea, porque en casa los cocinaban, pero casi siempre con bacalao. Ahora me vuelvo a dar cuenta que esa receta no está en el blog.
    Tus fideos a la cazuela con esa picada con galleta son una delicia. Es también algo que me encanta agregar a los guisos, una buena picada.
    Me llevo mi ración. Besets.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, como deben de estar estos fideos!! Muy curiosa la picada, con la galleta, no la había visto nunca, pero ese punto de dulzor seguroq ue le queda genial. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que en casa nos gusta mucho, tomo nota de añadir una galleta picada, ¡muy buena idea!, antes añadía bastantes veces vino blanco a mis guisos y ahora no me preguntes porqué lo he dejado de utilizar, tendré que volver a utilizarlo, pues la verdad es que da un toque. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! Vaya plato rico que has hecho. Y la picada, ¿con galleta María? Eso sí que no lo había visto antes, así que te copiaré la idea, seguro. Me pregunto si realmente llega a saber algo a galleta o al ir mezclado con otros ingredientes se amortigua un poco el sabor. Me has creado una gran necesidad de probarlo aunque sea con otra receta.
    Y bueno, te ha quedado una receta estupenda que parece cocinada en una paella (paellera), es bien chula tu cazuela, me ha encantado. Las costillas están bien ricas en los guisos, así que a los fideos le ha tenido que aportar un sabor estupendo. Lo que no me gusta tanto es la butifarra, pero estoy convencida de que aquí, en esta receta tan rica, me la comería y todo, pues no tiene desperdicio tu plato. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner una galleta Maria es típico de algunas picadas que se hacen en Cataluña. Suaviza un poco pero no le da mucho sabor.

      Eliminar
  9. Estosfideos estarán de muerte, muerte...madre mía! El gustito tan rico que le dará la butifarra...besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía como esta esta cazuela! La veo y una aquí le entra hambre, que buena cazuela, la plantas en mi mesa y te la dejamos limpieza ja ja, y es que no es para menos, un plato delicioso mires por donde lo mires esta para bonete una las botas bien puestas, que manos tienes hija...Besss

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez he cocinado fideos con costillas y otras con butifarra, pero nunca me ha dado por combinar ambos ingredientes. Imagino que quedarán aún más gustosos. Lo que no tardaré mucho en probar es lo de poner una galleta María en la picada, me ha encantado la idea, bueno, me ha encantado la receta entera!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Qué rico se ve así casero MJ
    Recuerdo cuando me lo daban en el colegio por allá a finales de los 70 y aquello no se podía comer, de hecho le cogí un asco que ni verlo puedo.
    Éste tuyo me lo comería sin dudarlo dos veces.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Menuda cazuela, es verla y abrirse el apetito de inmediato.
    Tengo que probar esa picada, seguro que le da un toque más que exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la pinta que tienen estos fideos, pero si algo me ha llamado la atención ha sido lo de la galleta maría en la picada!! nunca lo había visto y me ha resultado muy curioso!
    De buena gana me llevaba un platito de esta cazuela!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un plato tradicional que siempre triunfa en mi mesa.
    Te han quedado geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hola que plato mas rico , esto me lo como sin rechistar jajaja besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico . Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José. Los fideos ya sean con agujero o sin él nunca los he cocinado y eso que aquí preparan unas fideuàs de escándalo pero jamás me ha dado por hacerlos. pienso que en algún momento tendré que subsanar ese fallo.
    Una combinación ideal las que has logrado con la costilla y la butifarra. Seguro que le han debido dar un sabor inigualable a estos fideos y si a ello se le añade el toque de la galleta en la picada el resultado ya se sabe que es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tu cazuela de fideos se ve espectacular con todos esos ingredientes y como me ha llamado la atencion el que le agregaras esa galleta maria, que sin duda es el ingrediente secreto que hace que todo conjunte maravillosamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mj, me falta hacer una buena fideua, esta receta me va a venir al pelo. Te ha quedado para meter la cuchara y no parar, no se ve muy complicado, así que a ver si me pongo a ello.
    Delicioso seguro y en cazuela de barro. Como debe ser. Lo único que me faltaría sería la butifarra que por aquí no la venden. Un buen plato sin duda.
    Muchos besos y buena y tranquila semana.

    ResponderEliminar
  21. Quería decir de hierro... me equivoqué. Besos

    ResponderEliminar
  22. que buena esta receta , en mi casa era un clasico ,pero ahora empiezan que si la costilla no me gusta que si la butifarra tiene grasa.. total que se han vuelto fit , por que este plato es un lujo y que te ha quedado espectacular
    besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES