CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS

 

Este plato está elaborado con un sofrito de pollo y verduras condimentado con Ras al Hanout  y mezclado con cuscús hidratado en caldo de pollo casero.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        2 pechugas de pollo

·        300 gramos de cuscús (ecológico)

·        1 cebolla grande

·        1 calabacín

·        1 puerro

·        1 zanahoria

·        Un pellizco de Pimienta negra recién molida

·        1 cucharada sopera de Ras al Hanout

·        Sal y aceite de oliva

·        300 mililitros de caldo de pollo

p

 Para el caldo

·        Una zanahoria

·        Una ramita de apio

·        Media cebolla

·        2 carcasas de pollo

·        1 litro de agua

 



MODO DE ELABORACIÓN.

Esta receta tiene aires de la cocina marroquí. El cuscús y la especia “Ras al hanout” envuelven este plato en un ambiente  exótico.


Primero. PREPARA LAS VERDURAS.

Lava , pela y corta en láminas de 1 centímetro de grosor los calabacines. Después deberás hacer pequeños cuadraditos. Lava, pela y corta en pequeños trozos la zanahoria. Pela y pica finamente la cebolla y el puerro. Reserva.


Segundo. PREPARA LAS PECHUGAS.

Puedes comprar las pechugas ya preparadas en tu pollería, es decir, separadas del resto del pollo, pero también puedes comprar un pollo entero y separar tú las pechugas.  Córtalas  en pequeños trozos. Reserva.

 


Tercero. HAZ EL CALDO.

Puedes hacer el caldo de pollo y verduras o comprarlo. Como prefieras. Si decides hacerlo tu necesitarás dos carcasas de pollo, una zanahoria pelada, una ramita de apio y cebolla pelada. En un litro de agua incorpora estas verduras y las carcasas. Pon a hervir y deja que se haga el caldo durante unos 40 minutos aproximadamente a fuego medio. Elimina la espuma e impurezas que se pudieran formar al hervir. Reserva. Te sobrará caldo, seguro, puedes guardarlo.



 Cuarto. HAZ EL SOFRITO.

En una cazuela pon unas 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté un poco caliente añade los trozos de las pechugas de pollo y deja que se doren un poco.


Para evitar que se cuezan las pechugas en lugar de dorarse puedes hacerlas en varias tandas y a fuego un poco fuerte.

Cuando empiecen a dorarse un poco , baja la intensidad del fuego  y añade la cebolla, el puerro y la zanahoria. Remueve y deja que se haga todo junto unos 10 minutos. Incorpora la sal, la pimienta negra recién molida y el ras al hanout, remueve para que se repartan bien.

Cuando pongas  Ras al hanout te aconsejo que separes las verduras y en una zona despejada de la sartén pongas la cucharada sopera de la especia, deja que se tueste un poco ( 30 segundos) y después mezcla todo.  Tal como te muestro en la imagen. 

Nota: Ras al Hanout es un conjunto de especias de origen marroquí. No existe una fórmula exacta, cada tendero le da su toque personal mezclando diferentes especias y en proporciones diferentes. La que yo he utilizado lleva: sal, harina de maíz, cúrcuma, jengibre, coriandro o cilantro en polvo, ajo,

Sigue haciendo el sofrito unos 5 minutos más. Si ves que el sofrito se ha quedado muy seco y  sin jugo ponle un poco del caldo de pollo y sigue cocinándolo. Reserva.



Quinto. CUECE EL CUSCÚS.

En una olla ancha y no muy alta pon 300 mililitros de caldo, es decir, la misma cantidad de líquido que de cuscús. Si fueran 200 gramos de cuscús deberías poner 200 mililitros de caldo. 

Cuando arranque el hervor apaga el fuego y tira el cuscús, tápalo y mueve la olla para que se reparta bien. Deja que se cueza así (sin fuego) durante 5 minutos. Destapa la olla y ya lo tienes hecho. La verdad es que se hace muy rápido y te aligera mucho tiempo en la cocina.

Nota: He comprado el cuscús ecológico pero puedes utilizar otro cualquiera. 

 


Nota: El cuscús es sémola de trigo duro de un milímetro de diámetro. Suele consumirse en Marruecos


Sexto. MEZCLA EL CUSCUS CON EL SOFRITO.

Mezcla bien con el sofrito , espolvorea perejil seco y sirve en una bandeja bonita. Así está muy rico, pero lo estará más si lo sirves como acompañamiento de este sabroso plato de alitas de pollo con berenjenas.  O también puedes hacer muslitos de pollo sofritos con cebolla, tomate y Ras al Hanout. 



Te dejo el enlace de las alitas de pollo con berenjena 👉 receta



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! Aires marroquíes totales. Es una pena que no llegue el olor hasta aquí, pues tiene que oler de maravilla. No he probado aún el ras el hanout, la cocina marroquí es una gran desconocida para mí, no sé, es la que menos me llama, pero precisamente por desconocimiento. Tu plato pinta fenomenal, además, lo veo saludable y perfecto para el día a día. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros sí que nos gusta la cocina marroquí, el Ras el Hanout lo utilizo con relativa frecuencia, sobre todo en pinchitos de cordero, pero en cuscús también. Una receta buenísima la que has preparado, con plato incluido, muy árabe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj. Esta receta es un acierto total no puedo abusar de la pasta...pero no te preocupes que seguro le encuentro rápido sustituto jeje. Me gusta ese toque marroquí. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. No podrías haber preparado un plato más de mi gusto, Mj. Me encanta el y esos sabores deliciosos de las especias que te transportan a Marruecos, directamente viendo el plato. Una delicia, que gracias a estos preparados exprés, hoy no hay que hacerlo a la antigua usanza, sino que en unos minutos, tienes un plato de primera con toda la esencia de la cocina casera marroquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace un siglo que no como cuscús, así que de buena gana ahora mismo me zamparía este que tú has hecho. Hasta el caldo casero, qué maravilla, este plato tiene que estar de miedo

    Abrazos y buen verano!

    ResponderEliminar
  6. buenos días MJ ese plato de couscous es ideal ,no utilizo mucho el Ras el Hanout , pero el que yo compre en una tienda del barrio era fuerte sera por las mezclas que lleve y que no ponia ,, pero anoto las que lleva el tuyo
    bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, en casa la solemos hacer, no se porque a este cuscús le llamamos Cuscús Real, lo prefiero mil veces al que se hace con cordero, es mucho más suave y me haces recordar que hace tiempo que no lo preparo, me has hecho coger ganas. un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, MJ, ¡qué maravilla de plato has preparado! El cuscús bien aderezado es una maravilla y este tuyo tiene que estar para chuparse los dedos con el pollo y las verduritas tan ricas que le acompañan. Me ha encantado.

    Un besito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola MJ! Qué bueno que me encuentro un plato con cuscús, no sabes cómo gusta en casa. se ve fantástico, y se intuye lleno de sabor, seguro que triunfaste.
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José, qué buen plato que has preparado. Hace un siglo que no como couscous, y me encanta, ahora al ver el tuyo me dan ganas de preparar yo también. Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué rico, por favor!! me parece un plato maravilloso, y con lo que nos gusta en casa la comida marroquí, y sus especias, creeme que te la copiaremos bien pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES