GARBANZOS CON PULPITOS

Estos garbanzos están guisados con pulpitos y un buen sofrito de cebolla y tomate. Para aromatizarlos le he puesto pimentón, perejil, laurel  y pimienta blanca. 










INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

300 gramos de garbanzos secos

400 gramos de pulpitos

1 cebolla grande

2 tomates maduros

Una cucharada sopera de perejil fresco picado

Un pellizco de pimienta blanca

Un pellizco de laurel en polvo

Un pellizco de pimentón dulce

800 ml de caldo de pescado o agua

Sal al gusto

Aceite de oliva virgen

Un chorrito de coñac

Para hervir los garbanzos: 2 zanahorias, ½ puerro, 1 cebolla

 




MODO DE ELABORACION

 

Primero. PON EN REMOJO LOS GARBANZOS.

La noche anterior deberás poner los garbanzos en un recipiente con agua fría suficiente para que los cubra. Suelen crecer bastante , triplican su volumen. Antes de cocerlos, escúrrelos y lávalos.

 

SegundoPRECUECE LOS GARBANZOS. 

En una olla pon al menos 2 litros de agua, deja que se caliente y luego echa los garbanzos y las verduras ( ½ puerro, cebolla , zanahorias ) , añade más agua hasta cubrir dos dedos por encima de la línea de los garbanzos. 

Primero pon a fuego alto .Cuando haga el primer hervor retira la espuma que soltaran ,baja el fuego a medio-bajo y deja que cuezan durante una hora y cuarto.  

Para conseguir el chup-chup cada 20 minutos, aproximadamente, deberás añadir un cuarto de taza de agua fría, de esta forma evitarás que se hagan demasiado rápidos. Reserva.

 



Tercero. LIMPIA LOS PULPITOS.

Aunque en la pescadería puedes pedir que te los limpien bien, deberás asegurarte de que las patas y cabeza de los pulpitos queden bien limpias. Elimina todo lo que no te guste y lávalos poniéndolos debajo del chorro de agua. Córtalos por la mitad y reserva.

 



Cuarto. PREPARA LAS VERDURAS DEL SOFRITO.

Lava y ralla el tomate maduro. Pela y pica finamente la cebolla. Lava, seca y pica finamente el perejil. Reserva.

 





Quinto. SOFRIE LOS PULPITOS .

 En una cazuela pon 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando esté un poco caliente añade los pulpitos . El fuego ponlo medio-alto. Deja que se vayan sofriendo durante unos 5 minutos, aproximadamente. 

Luego, añade una cucharada de aceite más y la cebolla picada y deja que se haga. Ves removiendo de vez en cuando. Si al añadir la cebolla ves que el pulpito ha soltado mucho líquido, retíralo ( pero no lo tires, reserva y añádelo junto con el caldo). Deja que vaya haciéndose junto con la cebolla durante unos 10 minutos, aprox. A fuego medio.




Te dejo en vídeo el sofrito.



Añade a continuación el tomate rallado y deja que se haga durante 10 minutos más. Siempre controlando y removiendo. Pasado este tiempo pon el chorrito de coñac y sigue cocinándolo 5 minutos más.

 



Sexto. INCORPORA EL CALDO DE PESCADO

Añade el caldo en la cazuela de forma que sobrepase los pulpitos . Salpimienta y añade el laurel en polvo. Deja que se cueza durante 45 minutos a fuego medio-bajo o hasta que quede tierno. Siempre vigilando y removiendo de vez en cuando. Si ves que le falta líquido añádeselo.

El pulpito debe quedarte tierno, debes probarlo y si ves que todavía no está alarga la cocción o redúcela si ves que ya está tierno antes de los 45 minutos.

 



Nota: Para hacer el caldo de pescado pon en una olla 1,5 de agua, 1/2 cabeza de rape ( u otro pescado o espinas que tengas ), 1/2 puerro, 2 zanahorias. Deja que hierva durante 25 minutos .


Séptimo. PON LOS GARBANZOS .

Echa los garbanzos que ya estarán precocidos al guiso de los pulpitos y  continua cociéndolos durante 15 minutos más. Espolvorea con perejil picado , tapa y deja reposar el guiso durante 2 o 3 horas. Este tipo de platos necesita reposar para que los sabores se mezclen bien.

 




Queda muy rico¡¡¡¡¡




 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

Comentarios

  1. Buen género, buen sofrito y buen caldo, no se necesita más para hacer un platazo como el que has preparado. Me encanta, lo haré pronto, se me han abierto las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, qué decirte Mj, si es que tu plato tiene una pinta que no se puede aguantar, jajaja…, ¡riquísimo! Aquí los garbanzos con choco, o menudo de garbanzos, son muy típicos (lo tengo publicado), así que me hago una idea de lo buenísimos que deben estar los tuyos, además esos pulpitos se ven súper tiernos, y con un sabor increíble a mar, me encanta, te los pienso copiar, que lo sepas, Jajajaja…
    Un plato de lujo, como es natural en tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Qué maravilla escuchar ese chisporroteo de los pulpitos en el vídeo y qué pena que no se pueda oler, pues ya sería transportarnos por completo. Qué rica receta y qué saludable Mj, legumbres ricas con un riquísimo producto de mar. Esto si que es comer bien, con poca grasa y disfrutando al máximo con el plato. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Las legumbres con pescado o marisco son mis preferidas , me gustan mucho más que de la forma tradicional, así que ya te puedes imaginar lo que he suspirado al ver esta ricura , porque eso de no poder catar lo que vemos es una tortura, a ver cuando lo inventan ja ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que rico y completo se ve ese plato de pulpitos. No cocino mucho de mariscos, casi siempre me quedo con el pescado y camarones, pero tu plato me hace querer intentar, sobre todo que el pulpo le encanta a mi esposo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ!. Si que ha de resultar un buen plato, me gusta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un plato de 10 MJ!!
    Qué harmonía!! Todo el conjunto es fenomenal.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. MJ, una señora receta. Me alegra por fin venir a tu blog, he estado fuera de todo entre una cosa y otra.
    He visto casi todas vuestras recetas, pero no me dejan mis aparatos comentar, así que una vez arreglado mi ordenador, aquí estoy.
    Bueno, receta; maravillosa, habéis coincidido Concha y tú con garbanzos que es una legumbre que adoro, suelo usar los lechosos, pero no le digo que no a ninguno.
    Con esos pulpitos debe haber quedado delicioso. Mala hora para ver este platazo.
    Espero que estés bien de salud que es lo más importante. Lo demás no importa tanto.
    Mil besos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho combinar las legumbres con productos de mar. La combinación es maravilla, un beset

    ResponderEliminar
  11. Que buen plato, la combinación de garbanzos con los pulpitos es una delicia, con mucho sabor. Estos platos siempre triunfan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisima. Me encantaceste plato. Aún no me he puesto con el sifón, puedo he andado un poco liada y también de vacaciones en Litiania. Precioso y mucho frío. En unas horas volamos para Madrid de vuelta. A ver si en estos días de Diciembre me pongo y te cuento. Besos, queria MJ

    ResponderEliminar
  13. MJ, una combinación de buenos ingredientes y un plato novedoso para mí. Rico y completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esto tiene que estar muy rico, al ver las fotos la boca se me ha hecho agua literalmente, casi que me llega el olor de este guiso y me ha dado un hambre tremenda, una receta imperdible. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José. Teniendo en cuenta que los garbanzos es una de las legumbres que más me gustan y viendo el acompañamiento que le has puesto con esos pulpitos, y que pocas veces los he cocinado, puedo asegurarte que iba a dejar el plato limpio como una patena.
    Solo verlo y la boca se me ha hecho agua.
    Un plato fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un plato, sencillamente riquísimo
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola amiga que plato tan rico, sabes alguna vez los he preparado muy parecidos a estos y me encantan.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. En mi casa los garbanzos aunque sean solos, nos encantan, con pescado, en cocido tradicional, con bacalao, estos con pulpo son para quitarse el sombrero, y ahora con este tiempo que invita a guisitos, aún mas.
    Besos. Lola



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES