ALCACHOFAS HERVIDAS Y SALTEADAS CON JAMÓN (EN FORMA DE ROSA)

Estas alcachofas  previamente hervidas con agua y sal se han salteado en una sartén con un poco de ajo y jamón ibérico y aromatizado con pimienta negra.  Se han moldeado en forma de rosa.









INGREDIENTES

(Para 2 personas)

 

     4 alcachofas

    100 gramos de jamón ibérico

    2 ajos

    Pimienta negra al gusto

    aceite de oliva virgen

    sal al gusto

 


 


MODO DE ELABORACIÓN.

 

Esta receta es muy fácil y si consumes las alcachofas cuando es temporada puedes encontrar variedades extraordinariamente deliciosas. Estas que he utilizado son del "Baix Llobregat" (Catalunya).

 

Primero. PREPARA LAS ALCACHOFAS.

 

Corta los tallos.  Pela y elimina las hojas externas más fibrosas y duras de la alcachofa. Corta las puntas de las hojas con un cuchillo bien afilado.  Repasa y nivela la parte donde estaba el tallo, de esta forma la alcachofa se mantendrá recta sin torcerse.

Para evitar que se oxide puedes ponerla en un bol con agua fría y limón. También se evita la oxidación con perejil fresco .

Si quieres utiliza guantes ya que se te quedarán las manos negras. 

Si las alcachofas son jóvenes no tendrán la pelusa que se encuentra en el interior.

 


Segundo. HIERVE CON AGUA Y SAL LAS ALCACHOFAS.  


En una olla pon suficiente agua para cubrir las alcachofas. Llévala a ebullición, pon la sal al gusto y añade las alcachofas enteras y bien escurridas. Deja que se cuezan durante unos 18 minutos, aproximadamente. Todo dependerá del tamaño de la alcachofa y del tipo de fuego que tengas. Para comprobar si están pínchalas con un palillo de madera, si encuentras resistencia es que todavía les falta un poquito.

Cuando estén, sácalas, escurre y deja enfriar.

 



Tercero. ABRE LAS HOJAS DE LA ALCACHOFA.

Con la mano abre una a una las hojas de la alcachofa hasta llegar casi al corazón de la misma. Dependiendo del grado de cocción se te pueden llegar a romper alguna hoja.  Formarás una bonita rosa de alcachofa. Esta es la parte más entretenida.

Sazona con aceite, pimienta y corrige de sal.

 



Cuarto. SALTEA LA ALCACHOFA EN UNA SARTEN.

Corta unos trozos de jamón ibérico y reserva. En una sartén antiadherente pon un poquito de aceite de oliva, un par de ajos pelados y troceados y coloca la alcachofa por un lado durante 1 minuto. Añade el jamón cortado rehoga un poco y dale la vuelta a la alcachofa.




Sirve caliente con trozos de jamón y un chorrito de aceite.



 Es un plato muy vistoso, rico , saludable y muy fácil de hacer. Te sirve como entrante o acompañamiento de carnes, pescados o huevos. 


Te dejo el enlace a otra receta de alcachofas cuya cocción se ha hecho a baja temperatura. Si te apetece verla pincha en este enlace 👉alcachofas a baja temperatura.

¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Mª José, qué bien que te han quedado las alcachofas cocinadas así. Súper saludables, y además presentadas de una manera muy vistosa, me han encantado :) besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola un plato rico y bonito lo tiene todo besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi las alcachofas me pierden, cocinándose algunas tengo ahora mismo, pero la verdad es que presentadas así resultan más atractivas todavía. Y ricas deben estar cantidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Mº José, que flor más bonita te ha quedado y que rica. La alcachofa es una delicia se prepare como se prepare, pero tu le has dado este toque de flor con el salteado de jamón que tiene que estar muy buena.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita presentación Mj, me encantan las alcachofas, el sábado preparé un guiso con ellas, pero no tan bonitas presentadas como las tuyas. Me gusta, así que tomo nota porque la verdad es que me parecen ideales para un menú especial, como guarnición a alguna carne o pescado especial, o sencillamente como un entrante así como tú las has presentado no necesitan nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta, me gustna las alcachofas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. Creo que debes saber que soy un enamorado de las alcachofas y cuando es su temporada, estamos en ella, es uno de los platos que suelo preparar con mucha frecuencia.
    Hace unos 3 años preparé unas flores de alcachofa pero sin acompañamiento, solo lo que era la alcachofa pero confitadas ya que a mi hija le encantan y doy fe de que están exquisitas, pero hay que tener en cuenta que a no todos gustan y no saben lo que se pierden 😂😂.
    Con el toque de jamón estas alcachofas están de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola MJ! Una propuesta de alcachofa riquísima y con una presentación fantástica.😋😋 El toque de jamón complementa muy bien el plato.
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
  9. Querida Mj.Feliz 2023!!!! Que buena recetapars quedar como una reina con ingredientes sencillos!besos

    ResponderEliminar
  10. Adoro i carciofi, complimenti per il bellissimo e gustoso piatto!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Mj!! Soy una auténtica fan de las alcachofas, me gustan de todas las maneras y en casi todos los platos. Intento alargar la temporada de ellas al máximo y en cuanto llegan las primeras, aunque estén por las nubes, las compro, pues me parecen exquisitas. Y en verano, cuando ya no hay, las compro de bote, es que me gustan todas. Ceno muchas veces alcachofas con jamón, pero claro, no las presento así de bien, que sólo con esa presencia, ya te dan ganas de meter el tenedor en ellas. Sabiendo el mimo que le pones a todo lo que cocinas, sé que tienen que estar sublimes. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola MJ
    No soy yo de alcachofas pero reconozco que te han quedado con ese jamoncito... que no me importaría probarlas.
    Muy ricas amigas!!

    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. No he preparado nunca las alcachofas en forma de flor y últimamente veo cantidad de recetas en las que las preparan así. Me encantan las alcachofas de cualquier manera, pero con jamoncito una auténtica delicia. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ. Este año he comprado pocas alcachofas y mira que me gustan. Presentarlas así de bonitas es perfecto. Es una idea diferente para disfrutarlas de otra forma.
    Me llevo la idea.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy feliz 2023! Espero que hayas tenido muy bonitas fiestas. Tus alcachofas de ven deliciosa y ademas muy bonitas con esa presentacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola MJ. En esta época del año no me faltan las alcachofas. Así que hoy me traes un bocado exquisito. La presentación me encanta y ya imagino lo rica que sabrá. Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES