COCA DE CHICHARRONES O LLARDONS (II)


Esta coca está elaborada  con una masa de hojaldre, piñones y los famosos chicarrones o "llardons" en catalán.

 



Te sirvo un trozo...






INGREDIENTES

(para una coca) 

    1 lámina de hojaldre , mejor rectangular.

    100 gramos de piñones

    250 gramos de chicharrones

    50 gramos de trocitos de almendra

    Azúcar normal para espolvorear

    un huevo para pintar

 


 


MODO DE ELABORACIÓN

 

Su elaboración es de lo más fácil, siempre y cuando compres ya hecha la masa de hojaldre. Es costumbre degustarla en la noche de la verbena de San Juan y ,también, el jueves denominado “lardero”, previo a la Cuaresma. En esta versión la coca  también está rellena de chicharrones y piñones.

 

Primero. TRITURA LOS CHICHARRONES.

Se tienen que triturar los "llardons" con un robot de cocina u otro utensilio idóneo para ello, aunque es bueno dejar algunas partes menos trituradas para ir encontrando tropezones.

Los chicharrones se hacen con trozos del cerdo a los que se les ha eliminado la grasa, se ha compactado en láminas y se ha frito. Se suele vender en charcuterías o en supermercados . Pon en un robot y  tritura, es bueno dejar algunas partes menos trituradas para ir encontrando tropezones .

 


Segundo. PON EN REMOJO LOS PIÑONES. 

Pon la mitad de los  piñones  crudos en remojo ,en un bol con agua. De esta manera al hidratarlos evitas que luego se nos quemen cuando hornees la coca. La otra mitad reserva para el relleno.

 


 

Tercero. RELLENO DE LA MASA.

Extiende la lámina de hojaldre en un papel para horno. Pincha la masa con un tenedor para evitar que suba demasiado. Luego, rellena la mitad de la lámina con los chicharrones triturados ( 150 gramos), la mitad de los piñones sin remojar y los trocitos de almendra cruda.



Dobla sobre sí misma la masa. Cierra y sella con un tenedor apretando los bordes de la misma. Pinta con huevo batido.

 


Cuarto. DECORA LA SUPERFICIE.

Vuelve a pinchar la superficie con un tenedor. Ves colocando el resto de chicarrones triturados encima de la masa, intentando que quede bien repartido. 

Encima coloca los piñones que previamente has remojado y colado. Aprieta un poco con la palma de la mano para que se incrusten un poco en el hojaldre. 

Espolvorea con azúcar. En cuanto a la cantidad de azúcar , todo depende del gusto del consumidor.

 


Quinto. HORNEA.

Hornea la coca en el horno ya caliente a 180 grados centígrados. Debe estar unos 20 minutos, aproximadamente o hasta que veas que el hojaldre empieza a dorarse.

Como cada horno es un mundo, puedes mirar el proceso de horneado abriendo el horno y comprobando su evolución. En este caso no pasa nada si lo abres y miras.

 


¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Buenas tardes Mj, aunque aquí los chicharrones son muy populares, y te los ponen en muchos bares, no soy yo de comerlos nunca.
    Esta coca tiene un aspecto rico, me parece que debe ser un bocado delicioso, no sé si con un café o chocolate calentito, o con una cervecita, aunque tenga ese punto dulce por encima. Me apetece probarla, ya te cuento si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta. Tomó nota. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mj. Esta coca es de vicio, en mi pueblo se hace con masa de bizcocho, se deja finita y debe ser muy parecida a esta. Me encanta, aunque no puedo comer mucha, pero me doy el gustazo igual.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José. Esta coca, bueno parecida a esta porque igual seguro que no estaba, la comía justo para el día de mi santo jj ya que cuando estuve destinado en Barcelona para ese día no podía faltar.
    Y te aseguro que me encantaba saborearla así que imagina si tuviera la suerte de poder tener delante una coca como esta, puedes estar segura que no te pediría un trozo 😂😂, te pediría al menos dos y bien grandes 😂😂. La boca se me ha hecho agua 😋😋.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Síiiiii, sírveme un trozo, pues yo nunca he probado la famosa coca de chicharrones, además, esa mezcla dulce-salado tiene que ser muy interesante. Y esa por ti, además, tiene que estar exquisita. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, el olor de esta rica coca llega hasta aquí... Me cojo un trocito aunque sospecho que no ha quedado ni las migas... Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la coca de chicharrones, una vez la intente hacer y fue un fracaso. me guardo tu receta y la probaré pues como te he dicho en casa nos encanta. un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los chicharrones, en mi puelbo se hacen unas tortas de manteca con chicharrones deliciosas. Esta coca se ve divina. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José, como me gusta esta coca. Está tan buena, lo malo es que empieza y no terminas, jeje. Te ha quedado de lujo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. MJ, reconozco que no soy muy fan de este tipo de coca, aún así, cuando me la ofrecen, suelo probar un poquito. Y aunque no sea muy fan, como te digo, eso no quita para ver que nos traes una receta estupenda, con un resultado genial, como siempre, que seguro que habéis disfrutado mucho

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta que tiene esta coca. La he visto sin fin de veces y he tenido oportunidad de hacerlas, ya que los chicharrones me los dan caseros de las matanzas, pero nunca me atreví a hacerla. Quizás me anime al ver esta tuya con tan buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Años que no la como!!
    Qué delicia amiga!!
    En cuanto esté de nuevo por Barcelona pienso comerla de nuevo ;)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES