ESPUMA CALIENTE DE CALABAZA

Esta ligera espuma de calabaza está elaborada con puré de calabaza, sofrito de chalotas y caldo de verduras. La textura tipo espuma la hemos conseguido gracias al sifón y a la proespuma.

 







INGREDIENTES

·        400 gramos de calabaza

·        2 chalotas

·        250 grms de caldo de verduras

·        sal y pimienta negra al gusto

·        pepitas de calabaza para decorar

·        25 grms de proespuma caliente ( o 50 gr de nata)

·        Aceite de oliva virgen


 


 



Utensilios:

·        Un sifón de 1 litro

·        2 cargas de N2O




 


MODO DE ELABORACIÓN

Una espuma es una elaboración realizada con un sifón en la que su textura es más o menos aireada. En 1994 el chef Ferran Adrià hizo su primera espuma.

El sifón es un recipiente hermético donde se introduce la preparación que queramos convertir en espuma y le inyectamos una carga de gas que hace que se expanda y airee el producto.

El hecho de incorporar aire a un ingrediente aumenta su volumen, aunque reduce la intensidad del sabor, y eso se debe tener en cuenta a la hora de pensar en crear una espuma.

 

Primero. SOFRIE LA CALABAZA.

Lava y pela la calabaza. Trocéalos en pequeñas porciones cuadradas de 2 x 2 cm. Normalmente en algunos supermercados ya te venden la calabaza pelada y troceada. Pela y pica las chalotas.

Pon en un cazo de acero inoxidable una cucharada de aceite de oliva y sofríe la cebolla a fuego medio unos 5 minutos. Agrega la calabaza en trozos y continua con el sofrito otros 5 minutos más.



 

Segundo. HIERVE LA CALABAZA.

Incorpora el caldo de verduras y deja hervir durante 20 minutos o hasta que la calabaza esté blanda. Pon la sal y pimienta negra al gusto. Tritura con el túrmix y pesa 450 gramos de puré de calabaza.



 

Tercero. AÑADE LA PROESPUMA Y CUELA

Añade a los 450 gramos de puré de calabaza los 25 gramos de proespuma , tritura con el túrmix y cuela antes de rellenar el sifón. Puedes sustituir la proespuma por 50 gramos de nata para montar.

Nota: la proespuma es un agente aireante en polvo para la preparación de espumas. Tiene un efecto montante, espumante y emulsionante. Las hay para espumas calientes y para frías. En esta ocasión he utilizado esta marca que sirve para los dos tipos de espumas, en frio y en caliente.

Es muy importante colar siempre las preparaciones que tengas que introducir en un sifón. Para ello puedes ayudarte de un colador convencional o una malla bien fina. Es muy fácil obstruir la válvula.




Cuarto. RELLENA EL SIFÓN.


Deja enfriar la crema por debajo de los 70 grados antes de cargar el sifón. Puedes utilizar un termómetro para medir la temperatura.

Introduce la mezcla previamente colada en el vaso del sifón .  Ayúdate de un colador. 

Es importante que el vaso y el cabezal estén muy limpios antes y después de su uso.

 




 

Quinto. CARGA EL SIFÓN.

te aconsejo que sigas el orden que te indico para la carga del sifón.

Primero, enrosca la boquilla ( de color rojo en la imagen) que quieras usar. 

En el depósito de cargas inserta una carga de Nitrógeno (N2O). 

Enrosca el depósito de la carga con ella dentro en el orificio indicado para ello . A medida que aprietas  notarás que sale el gas y penetra en el vaso. 

Desenrosca, vuelve a cargar repitiendo la operación.

En esta receta como que he utilizado un sifón con una capacidad de 1 litro es mejor poner 2 cargas, si el tuyo es de medio litro, solo coloca una. 

Una vez puesta la última carga déjala enroscada.

 


Nota: El sifón y las cargas de nitrógeno las venden en tiendas especializadas como la Gadgets. Si quieres comprarte un sifón mejor que sea de medio litro, es lo que recomiendan , salvo que seas profesional o familia numerosa.

 

QuintoSIRVE LA ESPUMA.

La espuma siempre es mejor servirla al momento, es decir, utilizar el sifón para producirla unos momentos antes de servirla.

Al ser una espuma que se consume caliente o templada para mantener el calor puedes ponerla en un baño maría a unos 65ºC y conservarla asi.

Es muy importante mover con fuerza el sifón unos minutos. Luego, cuando ya hayamos movido con fuerza el sifón ya podemos servir la espuma en los recipientes de nuestra elección. 

Mejor coloca el sifón en posición vertical para servir la espuma.

Puedes servirla en copas , vasos o recipientes de cristal o porcelana o cerámica. Como prefieras.


¡¡¡Buen provecho!!!


 

 

Comentarios

  1. Riquísima esta espuma que has hecho y con esa presentación apetece más aún si cabe.
    Hace un mes a punto estuve de comprarme un sifón pero al final no me animé . Tendré que pensarlo de nuevo ja ja.
    Un abrazo.
    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  2. Hola MJ!. Pues menuda pinta tiene, yo no soy muy de cremas pero las que lleven calabaza me encantan, esta espuma tuya deliciosa estará seguro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A primera vista parece un postre, pero como entrante tampoco debe estar mal. Una creación de profesional, bueno, lo que tú eres, una espléndida cocinera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado esta espuma de calabaza, la presentación es muy bonita. Que bien se te da manejar el sifón y preparar estos platos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Me has dado unn excusa para usar mi sifón, hace años que lo tengo y se me olvida usarlo. Esta crema va a ser perfecta para ello. un besito.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Mj.
    Me encanta venir a ver tus recetas, pero sobre todo, disfruto leyendo cómo te desenvuelves con este tipo de técnicas culinarias de Alta Cocina, y aunque parezcan fácil, por lo bien que nos las enseñas, seguro tiene que tener un poco de práctica para que la textura quede perfecta, sin que la mousse se venga abajo en cero coma, jajaja..., pero me consta que tienes un buen dominio de estas técnicas y que sigues en constante evolución de conocimientos.
    En fin, ni que decir tiene que esa copa te ha quedado de lujo, solo el bonito color que tiene invita a meter la cuchara, yo disfrutaría como loca en una de tus mesas, deben ser toda una experiencia gourmet de los más placentera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! La cremosidad de esta espuma se nota y traspasa a través de la pantalla. Una forma muy diferente de tomar una crema de calabaza y en boca tiene que ser una textura aterciopelada exquisita. La presentación también me ha encantado. Y lo haces todo tan fácil que parece hasta sencillísimo. Alta cocina al alcance de todos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola M. J. me encanta esa crema y la preparo muchas veces para cenar.
    Pero no tengo sifón, asi ya es otro nivel, que bien se ve en el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico. Me da unas ganas de probarlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Mj. Me dejas con la boca abierta.... me encanta ru receta! Tengo un poco abandonado el sifon, con eso de que se me quedó bloqueado le he cogido un poco de flus...tengo que retomarlo de nuevo y hacer recetas encaliente wue aún no he hecho. Muchos bedos, querida amiga

    ResponderEliminar
  11. Vaya recetón que nos traes, la textura y el sabor de esta espuma tiene que ser una pasada, te ha quedado genial.

    En casa tengo el sifón guardado en un cajón, no le saco provecho ni he conseguido ninguna receta que me haya convencido, así que me guardo esta, a ver si consigo que se parezca un poco a la tuya

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanta y la presentacion de 10 besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Esta preparación está hecha para cocineras fuera de serie como eres tú.
    Solo he utilizado el sifón, y no era como este, para tomar un tinto con sifón o un vermú con sifón jj. Este que has utilizado es para expertas y yo me quedo solo en aficionado.
    La verdad es que viendo las fotos has conseguido una obra de arte, seguro que los aspirantes a Masterchef quedaría a la altura de una zapatilla. Eres un portento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Se ve deliciosa. Te quieres creer que tengo un sifón hace años y todavía no lo he utilizado, tu espuma me servirá de buena escusa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES