COL Y PATATA AL ESTILO TRINXAT.

 

Esta col y patatas se han aprovechado de un caldo de pollo y verduras. Se han sofrito con aceite , ajo , jamón y panceta . Es como si fuera un "trinxat".









Como es una receta de aprovechamiento se la envío a Marisa y a su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0 que recopila un montón de recetas donde el reciclaje y el aprovechamiento de los alimentos es la idea principal.









INGREDIENTES

 

·        2 patatas hervidas del caldo

·        Media col hervida del caldo

·        1 diente de ajo

·        1 loncha de jamón ibérico

·        4 lonchas de panceta o “cansalada viada”

·        Aceite de oliva virgen

·        Sal y pimienta negra al gusto-

 





MODO DE ELABORACIÓN

 

Primero. PREPARACIÓN. 


En casa , normalmente, no comíamos la col cuando la añadía al caldo. Así que pensé que lo mejor era darle una nueva vida sofriéndola junto a las patatas del caldo con una buena cansalada (panceta) y ajo al estilo de un trinxat. El trinxat de la Cerdanya es un plato que se hace hirviendo la col y la patata para luego freírlo todo junto con cansalada que es una parte del tocino, lo que en castellano seria la panceta.

Por eso esta receta parte de una previa preparación de un buen caldo donde le hemos puesto al menos, col y patata.  También le puedes poner 2 zanahorias, 1 puerro, 1 nabo, 1 chirivia, 1 cebolla , 1 ramita de apio ,un pollo pequeño y 3 litros de agua. 

Te dejo este enlace de la receta del caldo de galets. por si quieres verlo.

No obstante, si no tienes hecho caldo puedes hervir la col y las patatas en una olla con bastante agua hasta que estén cocidas y luego escurrirlas. En realidad el auténtico trinxat se hace así, no se aprovecha del caldo.



 

Segundo. SOFRITO.

 

En una sartén pon un par de cucharadas de aceite de oliva y saltea el diente de ajo pelado y fileteado junto con los trozos de jamón . Añade la col bien escurrida y las patatas . Mientras vas chafando con un tenedor la col y la patatas y las vas sofriendo y dándoles vueltas para que se impregnen bien del aceite aromatizado con ajo y jamón. 



Añade la cansalada o panceta cortada en pequeños trozos y continua dorando la col y la patata. Pon la sal y la pimienta negra a tu gusto.




Nota: La panceta (cansalada en catalán )es una parte grasa del cerdo entre la piel y la carne.

 

Tercero. PRESENTACIÓN

 

Puedes saborear esta preparación en un plato , normal y corriente, o colocarla en un aro metálico y presentarla de una forma diferente. Para decorar pueden poner varios trozos más grandes de panceta frita y crujiente.


¡¡¡ Buen provecho!!!



 

Comentarios

  1. Hola guapa que rico te quedo este tinxat me gusta tu forma de aprovechamiento besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj. Yo creo que este trinxat estará más rico que el original porque tendrá más sabor. Yo me lo comería seguro, la col y la patata preparada así me gusta, así que para mí, te ha quedado estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Debe estar bien rico con la panceta y además una forma de aprovechar las viandas del caldo. Te la copio. Feliz Día!

    ResponderEliminar
  4. Que lujazo de receta! Y tan bien presentadita... muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, MJ. Qui pillara una bona cansalada. A casa també es feia un plat que portava fesols i col diferent però me l'has fet recordar.
    Amb un bon caldo, no cal tirar les verdures.
    Un aprofitament de luxe que t'agraeix el portes a 1+/-100.
    Moltes gràcies i besets.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Me encanta la col pero me la suelo comer más en crudo, y al igual que tú, cuando la cuezo la suelo retirar, así que aprovecharla de esta manera me parece fantástico, seguro que así está divina. Y bueno, la presentación es fantástica, es como una tapa muy rica y diferente. Como siempre, tienes unas ideas de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. No acostumbro a cocinar col, no nos llama mucho pero la verdad es que viendo esta forma tan sencilla y tan rica de comerla, creo que en alguna ocasión intentaré hacerla aunque solo sea para mí jj.
    Como me gusta tanto la panceta como el jamón puedes estar segura de que disfrutaría y mucho saboreando uno de los platos que has puesto. Seguro estoy de que es todo un lujo.
    Que tengas un feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Mj, me parece un aprovechamiento excelente, en casa nos encanta la col en sopas de verduras, salteada, esparragada o en ensalada, pero nunca la he probado en trinxat, porque no es lo típico por aquí, pero ha sido ver tu plato, y entrado unas ganas locas de meter el tenedor, hasta dejarlo rebañado. Riquísimo aprovechamiento y con ese tocino de veta, ni me lo cuentes, pa'chuparse los dedos, jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  9. MJ, nunca he hecho trinxat en casa, las veces que lo he probado ha sido en algún restaurante. Este que tú nos traes tiene una pinta estupenda, tan doradito, entra por los ojos nada más verlo. Le has dado una salida a la col estupenda con esta receta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ,
    Me encanta el sabor de la col.
    Y si encima está sofrito con su ajito, aún me gusta más.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, a mi me gusta mucho la col y tu versión me la guardo, fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una buena idea. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mj.
    Un aprovechamiento fantástico . Me encanta tu trinxat , te ha quedado estupendo y sabroso .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bellissima presentazione, complimenti!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES