CANELONES DE "CAP I POTA"


Estos canelones están rellenos de un guiso de "cap i pota" con pimiento choricero ,ñora y un sofrito de cebolla y jamón ibérico. Los cubre una suave bechamel.








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

12 placas de canelones

400 g de careta de ternera

100 g de jamón ibérico (50%)

2 cebollas

1 diente de ajo

200 g de tomate triturado

1 pimiento choricero

1 nuez de puré de ñora

200 ml de caldo de los pies

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta negra al gusto

50 g de queso parmesano rallado

75 g de mozzarella rallada.

 

Para el caldo de los pies

 

½ pie de ternera

1 zanahoria

½ cebolla

1 puerro

600 ml de agua mineral

 

Para la bechamel

 

½ cebolla

30 g de harina

500 ml de leche normal

1 pellizco de nuez moscada

1 pellizco de pimienta negra molida

Sal al gusto.

 




MODO DE ELABORACIÓN.

En esta receta he utilizado los ingredientes (morro, careta y pies de la ternera) que me sobraron de la receta de "cap i pota" .El morro y la careta tienen mucha gelatina y su carne es muy sabrosa.

Si te apetece ver la receta de  "cap i pota" te la dejo en este enlace

Este tipo de casquería suelen vendértela en lugares especializados, aunque yo los compré en mi carnicería habitual.  Es muy probable que te los vendan ya hervidos (como los compré yo).

Nota: Todos los tiempos de cocción que te indico son para una careta y pies ya hervidos previamente.  En caso contrario el tiempo  de cocción es mucho más largo. Para el morro y careta en una olla a presión sería de 3 cuartos de hora. Y para los pies, en esta receta, no es tan importante el tiempo de cocción ya que no te los vas a comer, solo los utilizamos para hacer el caldo. 

 

Primero. PREPARA EL CALDO

En una olla pon el pie de ternera, media cebolla pelada, la zanahoria lavada y pelada y el puerro pelado y lavado. Añade el agua mineral y la sal. Deja que cueza todo junto a fuego medio-bajo una hora. En los últimos 10 minutos añade la careta de la ternera troceada. Retira al finalizar la cocción y reserva en un bol a parte del caldo.

 


Segundo. PREPARA LOS INGREDIENTES.

Pon el pimiento choricero en remojo con agua caliente una hora. Después arranca con un cuchillo la carne del mismo y reserva. Pela y pica finamente la cebolla. Pica el jamón.  Si no encuentras tomate natural ya rallado deberás lavar y rallar tú mismo el tomate.




Nota: He utilizado también pulpa de ñora que suelo congelar en cubiteras con tapa. De esta forma no se me estropea y puedo prolongar la vida útil de la misma durante mucho tiempo.

Tercero. HAZ EL SOFRITO.

En una sartén pon un par de cucharadas soperas de aceite de oliva. Añade la cebolla picada y deja que se dore a fuego medio durante unos 15 minutos. Pon el ajo picado y el jamón y sigue sofriendo un par de minutos. 




Luego, añade el tomate rallado, la carne del pimiento choricero, la pulpa de la ñora, y medio vaso del caldo que hemos hecho antes. Deja cocer durante 5 minutos. Incorpora la carne de la careta bien picada a la sartén y deja que se haga durante unos 10 minutos.



Nota: he utilizado una sartén de acero inoxidable. Van muy bien si la sabes utilizar correctamente.

 

Cuarto. HIERVE Y RELLENA LOS CANELONES.

En una olla grande pon bastante agua y llévala a ebullición. Cuando ya esté hirviendo pon la sal al gusto (1 cucharadita de café) e introduce los canelones. Cuece unos 10 minutos, aproximadamente. Cuela y extiende cada uno de los canelones sobre un paño de cocina limpio. Reserva.

Te aconsejo siempre cocer más canelones de los que necesites ya que siempre se suele romper alguno. Para evitar que se peguen tendrás que removerlos de vez en cuando mientras se cuecen.

Ves rellenando cada canelón con la carne fría que has sofrito. Enrolla y coloca en una fuente apta para horno.

 



Quinto. PREPARA LA BECHAMEL.

En un cazo de acero inoxidable pon un par de cucharadas de aceite de oliva y sofríe la media cebolla bien picada durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio.

Incorpora la harina y remueve con energía, deja que se tueste un poco durante un par de minutos.

Luego, pon la leche y sigue removiendo. Pon la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. 

Pásale el túrmix para que desaparezcan los grumos y quede más fina. Sigue removiendo durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Pruébala, y si ves que has de rectificar la sal u otro ingrediente, hazlo.

 

 


Sexto.  HORNEA LOS CANELONES.

 

Cubre con la bechamel la bandeja de horno donde has colocado los canelones. Esparce queso parmesano rallado y mozzarella por encima.

 

Gratina los canelones a 240 ºC un par de minutos. Cuidado que algunos hornos gratinan en un momento y se te pueden quemar. Así que vigila constantemente el gratinado.

 

 









 ¡¡¡Buen provecho!!!



 





Comentarios

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES