PASTEL GRANDE DE CUMPLEAÑOS DE CHOCOLATE Y CEREZAS

Este pastel grande  de cumpleaños está formado por un bizcocho de chocolate, un relleno de crema mascarpone y como decoración cerezas naturales y números de chocolate caseros.


Lo más original de este pastel es utilizar la fruta de temporada y natural como lo son las cerezas. 


Este pastel lo hice para celebrar el aniversario de mi nuera que cumplía 31 años.


Con las orquídeas naturales queda precioso.

  

                                 


INGREDIENTES

(Para 10 o 12 personas)

Para el bizcocho de chocolate

    6 huevos medianos

    125 g de azúcar normal

    200 g de harina de repostería

    25 g de cacao en polvo

    1 sobre de levadura Royal

    100 g de chocolate de cobertura

    82 g de mantequilla

    1 cucharadita de ralladura de limón

    1 cucharadita de ralladura de naranja

    3 g de sal

    Un poquito de harina y mantequilla para el molde

    1 molde desmontable de 24 o 26 cm de diámetro.


 

Para la crema de mascarpone

    400 g de queso Mascarpone

    250 g de nata líquida para montar (35% Materia Grasa)

    25 g de azúcar en polvo

    1 cucharada sopera de vainilla líquida

    1 cucharadita de coñac. (opcional)

Para la mermelada

    300 g de cerezas

    50 g de azúcar

 


Para la decoración

    15 cerezas frescas

    Crema de mascarpone

    3 flores de orquídea naturales

    3 palillos

    Polvos comestibles de color cereza (opcional)

 Para los números

·        200 g de chocolate tipo fondant (de cobertura)

·        2 g de mycryo

·        Trozos de fresitas liofilizadas

·        Piñones

·        Peta-zeta

·        Polvos brillantes de color cereza

·        moldes de plástico en forma de número 

·        2 brochetas de madera

 




MODO DE ELABORACIÓN.

Este pastel está hecho con el robot de cocina o pastelería. También podrías hacerlo con las varillas eléctricas. A mano siempre cuesta más montar la claras a punto de nieve. 

 

Primero. HAZ EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE

A. MONTA LAS CLARAS.

Separa las claras de las yemas y pon las primeras en el bol del robot y las yemas en otro recipiente. Añade una pizca de sal a las claras y móntalas hasta que veas que tienen consistencia. Es decir, deben estar a punto de nieve y lo estarán cuando des la vuelta al bol y no se caigan. Reserva las claras montadas.



Consejo: Debes de tener mucho cuidado de que no te caiga dentro del bol de las claras partes de la yema, podría dificultar el montado de las claras.

B. BATE LAS YEMAS con azúcar.

En el bol del robot donde has montado las claras pon las yemas, el azúcar, la cucharadita de vainilla, las ralladuras de naranja y limón. Monta con el robot hasta que blanqueen. Debe quedar la mezcla como cremosa, no líquida. También verás que el color de la masa cambia, pasa de amarillo-naranja a casi blanco.


 

C.AÑADE EL CHOCOLATE.

En un bol de cerámica pon la mantequilla y el chocolate de cobertura. Funde en el microondas, a media potencia y a golpes de 30 segundos. Saca, remueve y vuelve a poner 30 segundos más. Repite la operación hasta que esté totalmente fundido. Deja enfriar un poco, incorpora a la masa y remueve para que se mezcle bien.

 


D.AÑADE LAS HARINAS.

Pon en un bol la harina de repostería, la levadura y el cacao en polvo remueve bien para que se mezclen homogéneamente. Con un colador ves tamizándolas a medida que las incorporas a la masa o tamízalas antes, como prefieras. Luego añade tamizado el cacao en polvo. Mezcla con movimientos envolventes y suaves hasta que estén bien integradas.

 


E. AÑADE LAS CLARAS MONTADAS

Pon las claras que tenías reservadas a la masa. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada, removiendo suavemente y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras). También puedes intercalar las harinas con las claras e ir removiendo.

 


D.HORNEA LA MASA.

Engrasa con mantequilla y enharina un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro. Introduce la masa y métela en el horno que debe estar a una temperatura de 180 grados centígrados. Como mínimo deberá estar cociéndose durante unos 30 minutos.


Consejo: No abras el horno antes de los primeros 20 minutos para curiosear, puedes provocar que se baje el bizcocho. Si quieres saber con precisión si el bizcocho está ya cocido una vez hayan pasado los 30 minutos pincha la masa con un palillo o brocheta, si sale limpio es que ya está, en caso contrario déjalo otros 5 minutos más y repite la operación.


Cuando el bizcocho esté horneado, déjalo enfriar, desmóldalo dando un par de golpes con el molde en el mármol de la cocina, pasa un cuchillo fino y largo por el borde. Dale la vuelta y déjalo caer. Reserva.


Segundo. HAZ LA MERMELADA DE CEREZAS

Quise evitarme este paso, pero no encontré mermelada de cerezas, y como que estaba en plena temporada ,decidí hacerla yo.

0. Lava y quita el rabillo a las cerezas. Si puedes mejor quítales el hueso, esta vez yo no lo hice. A posteriori y después de la cocción fue cuando lo quité.

1 y 2 Pon en el cazo el agua y el azúcar. 

3. Pon las cerezas . 

4. A fuego medio ves cociendo las cerezas hasta que veas que empiezan a perder su forma. (unos 20 minutos, aprox). Con una cuchara ves removiendo y aplastando las cerezas, de esta forma ayudas a que el hueso se suelte el solo.

5. Retira los huesos y con un tenedor aplasta bien la masa. Puedes pasarla por el túrmix. 

6.Deja enfriar en un bote en la nevera. Reserva.



Consejo: Puedes hacerla el día anterior y guardarla en la nevera. Como le he puesto poco azúcar ,en realidad ,no es una mermelada y no se conserva tan bien como si llevará más azúcar. Por eso la tienes que consumir como máximo en el plazo de 5 días.

 

Tercero. HAZ LA CREMA MASCARPONE.

Esta crema que está hecha con queso mascarpone y nata es una auténtica ricura.

1. Pon en el bol del robot el queso Mascarpone, añade una cucharada sopera de vainilla líquida y si quieres de algún licor (coñac, whisky, etc.).

2y3 Mezcla con la pala del robot durante un par de minutos o hasta que veas que adquiere una textura cremosa. 

4. Añade la nata líquida y 25 gramos de azúcar en polvo. 

5.Mezcla con la pala del robot hasta que la mezcla este integrada y la nata haya adquirido un poco de volumen, aproximadamente, uno o dos minutos. Reserva en la nevera.


Cuarto. HAZ EL NÚMERO DE CHOCOLATE.

A. DECORA LOS MOLDES.

Prepara los moldes antes de fundir el chocolate. Límpialos bien y seca muy bien. Coloca sobre el mármol. Coloca en cada molde piñones, fresitas liofilizadas y peta-zeta. Con un pincel esparce polvos comestibles de color cereza (puedes colocar otro tipo de decoración o no poner ninguna, como más te guste). Coloca una brocheta de madera en la parte inferior del molde.


B. FUNDE EL CHOCOLATE

Pon en un bol de porcelana o vidrio los 200 g de chocolate especial para fundir (fondant o de cobertura) y funde en el microondas a intervalos de 30 segundos. Cada intervalo saca el bol del microondas, remueves el chocolate con una cuchara y vuelves a colocar en el micro hasta que veas que está totalmente fundido.  Saca el bol del micro y deja que se enfríe hasta alcanzar la temperatura de 35 o 34 ºC.


C. PESA EL MYCRYO Y AÑADE.

Con una balanza de precisión pesa los 2 gramos de mycryo. Y Luego, tamiza. Cuando el chocolate alcance los 35 o 34 grados ya puedes poner el mycryo en el chocolate y remover bien con una cuchara para que se integre todo. Ahora ya puedes utilizarlo.



Nota: El mycryo es manteca de cacao cristalizada y en polvo y te ayudará a atemperar el chocolate de manera profesional y más fácil. Necesitas el 1% de la cantidad que pongas de chocolate. (Ej. 200g (chocolate)—>2g (mycryo))

D. COLOCA EL CHOCOLATE EN EL MOLDE

Esparce el chocolate en los moldes, y cogiendo con ambas manos el molde da unos toques encima del mármol para que se eliminen las burbujas de aire que pueda haber. Deja que se enfríe. Cuando veas que ya está cuajado coloca en la nevera procurando que no se te mueva la brocheta de madera, es decir, asegúrate de que haya espacio en la nevera. Después de 10 o 15 minutos, saca y ya puedes desmoldarlos. Ponlos boca abajo y se caerán por si solos. Si ves que no caen, da un pequeño golpe. 



Consejo: Puedes ponerlos otros 10 minutos más en la nevera o unos 3 minutos en el congelador para que se desmolden mejor.



Consejo: También puedes saltarte este paso y comprarlos en alguna pastelería.


Quinto. MONTAJE Y DECORACIÓN DEL PASTEL.

A. RELLENO DEL PASTEL.

Cuando el bizcocho esté frio córtalo en 3 discos. Intenta que sean de las mismas medidas.

Coloca en el disco inferior una capa de mermelada de cerezas y cubre con la crema mascarpone. Repite la operación con el segundo disco. Y coloca el tercer disco.

B. DECORACIÓN

En la parte superior del bizcocho coloca una fina capa de crema mascarpone y extiéndela bien ayudándote de una espátula. Dibuja flores de crema en el borde del pastel con una manga pastelera y una boquilla de flor. 


Coloca una cereza con su rabito( o sin) en cada flor de crema. Mira esta vista desde arriba del pastel.



Con los polvos de color rosa y un pincel pinta cada lado de las cerezas.


Queda muy bonito poner flores naturales. Para evitar que el tallo y la flor estén en contacto directo con la tarta tienes que clavar un palillo en el tallo de la flor. Para clavar las flores tienes que cortarles el tallo lo más cerca de la flor. Ensartar un palillo al tallo y clavar la flor en el pastel.

Como decoración final coloca los números de chocolate y una o dos de velas para que puedan soplarlas. 

Como me sobro chocolate hice con los mismos ingredientes que las velas un turrón.


¡Buen provecho!




 

 

 

 

Comentarios

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES