TOMATES CHERRI CONFITADOS EN ACEITE DE OLIVA.

Estos tomatitos están confitados en aceite de oliva virgen , ajo, laurel , orégano y pimienta negra.  








INGREDIENTES

 

·        30 tomatitos

·        Aceite de oliva virgen

·        1 hoja de laurel seca

·        Pimienta negra molida y orégano seco

·        5 dientes de ajo pelado




MODO DE ELABORACIÓN

 Esta receta es tan fácil y al mismo tiempo está riquísima. 

Primero. PREPARA LOS TOMATITOS.

Es importante que los tomatitos sean pequeños y del mismo tamaño aproximadamente. Estos que he comprados son cherri, en rama y ecológicos. Pero mientras sean de dimensiones pequeñas te sirve para esta receta.

Elimina las ramitas y las partes verdes. Lava poniendo lo tomates bajo el chorro de agua. Deja escurrir en un colador y pasa un papel para secarlos un poco.

 


Segundo. PREPARA EL ACEITE.

En un cazo de acero inoxidable de pequeño diámetro y un poco hondo pon bastante aceite de oliva virgen extra. Añade la hoja de laurel, la pimienta negra, y los dientes de ajo pelados. 

 


Tercero. CONFITA LOS TOMATITOS.

Se define confitar como aquella técnica de cocina que consiste en introducir un alimento como carne, pescado o verduras en un líquido graso y cocinarlo a baja temperatura.

En esta ocasión vamos a confitar estos tomatitos con aceite de oliva virgen y algunas especias.

Pon los tomatitos bien secos asegurándote de que queden bien cubiertos por el aceite. Para añadir el orégano seco utilizo este aparato del te. 



Es necesario que los tomatitos no estén sometidos a temperaturas superiores a 100 grados. Por eso cuando veas que empiezan a hervir te recomiendo que los apartes del fuego unos segundos y vuelve a colocar en el fogón otra vez. . Repite esta operación hasta el fin de la cocción.  Esta acción la hago para evitar que se cuezan demasiado,  lo ideal sería hacerlo a fuego muy bajo, a unos 70 u 80 grados.  Cocínalos así hasta que pasen unos 25 o 30 minutos o que veas que ya están confitados. 

Los tomatitos deben quedar cocidos, pero no deben perder su forma redonda.

 

Cuarto. PON EN BOTES DE CRISTAL.

Una vez confitados deja enfriar y luego puedes utilizarlos o guardarlos en botes de cristal. Pueden durarte una semana en la nevera, aunque están tan ricos que creo que no podrás resistirte y te los comerás todos.




Sugerencias : Puedes utilizarlos para muchas cosas. Por ejemplo, como acompañamiento, como aperitivo mezclándolos con un buen queso fresco, en una pizza junto a otros ingredientes, o solos con un buen pan.

Consejo: Si te estas preguntando que al cocinarlos de esta forma se gasta mucho aceite, no te preocupes, este aceite está tan rico que lo puedes utilizar para aderezar un puré de patata o boniato, aliñar verduras cocidas, o para poner sobre carnes o aves asadas.

¡Buen provecho!




 

.

 

 

Comentarios

  1. Hola .
    Qué ricos quedan asi preparados y además cuanto juego nos dan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mj.
    Me encantan los tomates confitados, yo los hago con los Cherry que cultiva mi padre, y el sabor es espectacular, suelo hacer varios botes, preparándolos al vacío, para tener todo el año.
    Hace años que los publiqué y sigue siendo una de las recetas más visitadas en verano.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES