PURÉ (HUMMUS) DE GARBANZOS Y PUERROS.

 Este puré está elaborado con garbanzos cocidos y puerros horneados. Para acompañar le he puesto totopos. 









INGREDIENTES

·        300 g de garbanzos cocidos

·        6 + 2 puerros cocidos

·        25 ml de caldo de pollo o vegetales

·        15 ml de aceite de oliva virgen

·        25 g de sésamo tostado (o no)

·        25 gr de pepitas de calabaza (decoración)

·        Sal y pimienta negra al gusto

·        Orégano seco para decorar  

·        Totopos (acompañamiento)

 


MODO DE ELABORACIÓN.

Con estas cantidades podrás hacer una plato grande para compartir como aperitivo , o como entrante para 2  o 3 comensales.

Primero. PREPARA Y CUECE LOS PUERROS

Elimina la punta y la parte verde de los puerros. Elimina las dos primeras capas. Lava bien. Trocea en dos partes. Coloca en la bandeja de la freidora de aire (o en el horno). Cocina durante 20 minutos a 140 ªC. Una vez estén fríos , sácales la primera y/o segunda capa.



Segundo. DE LOS GARBANZOS.

En cuanto a los garbanzos puedes comprarlos ya cocidos o cocerlos tu mismo. En mi caso los compré en una tienda donde suelen cocer a diario las legumbres. No obstante, si quieres cocerlos tú mismo te cuento como tienes que hacer: 

Pon en remojo los garbanzos. La noche anterior deberás  poner los garbanzos ( 200 g ) en un recipiente con agua fría suficiente para que los cubra, suelen crecer bastante, casi triplican su volumen. Antes de cocerlos, escúrrelos y lávalos.

Cuece los garbanzos. En una olla pon al menos 2 litros de agua, deja que se caliente y luego echa los garbanzos y las verduras (½ puerro, cebolla, zanahorias), añade más agua hasta cubrir dos dedos por encima de la línea de los garbanzos. Primero pon a fuego alto y cuando haga el primer hervor, retira la espuma que soltaran y baja el fuego a medio-bajo y deja que cuezan durante una hora y media.  Para conseguir el chup-chup cada 20 minutos, aproximadamente, deberás añadir un cuarto de taza de agua fría, de esta forma evitamos que se hagan demasiado rápidos. Reserva.

 


Tercero. TRITURA LOS INGREDIENTES.

En un vaso para túrmix pon un poco de aceite de oliva en el fondo, añade los garbanzos y los 6 puerros a los que les habrás quitado la primera capa. Pon el sésamo tostado (o no) ,la pimienta negra molida y la sal a tu gusto. 

Tira un poco de caldo ( no de golpe todo )para poder triturar mejor los ingredientes. Tritura hasta conseguir el puré. Si ves que necesitas un poco más de caldo, añádelo.


Cuarto
. SIRVE.

Coloca el puré en un bonito plato, decora con pepitas de calabaza y semillas de sésamo, un chorrito de aceite de oliva, algunos garbanzos enteros, y puedes ponerle unos totopos (nachos). Coloca los 2 puerros como decoración encima del puré. Yo también le he puesto un par de flores comestibles que las compré y las he aprovechado.


                                                       ¡Buen provecho!

 

Comentarios

  1. Hola MJ,
    un hummus 100% casero.
    La presentación es de 10 y el sabor con ese puerro asado debe de dar ese toque extraordinario.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mj.
    Hacer el hummus desde cero, tiene sus ventajas, especialmente por el sabor de los garbanzos, pues aunque los de conserva no está nada mal, como los cocidos en casa, no hay color.
    Un excelente aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ. El hummus casero sí que me gusta y para dipear va muy bien, aunque tu presentación también me gusta y es muy apetecible. Un buen recordatorio para tenerlo presente.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ!. Un buen plato con esa combinación, habrá que tenerla en cuenta, me ha gustado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos purés, llámalos humus o de cualquier manera, calentitos están deliciosos, nosotros solemos añadirles unas gotitas de aceite picante. Mmm!!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola MJ, que estupenda receta para hacer en casa el hummus desde cero y con tus fotos con tantos detalles va a resultar todavía más sencillo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj. Te ha quedado un humus de lujo!Me apunto el puerro asado....una idea que me gusta 🤔
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta el hummus y así casero, con los garbanzos cocidos en casa queda mucho más rico, el toque de los puerros me parece fantástico.Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Mj!! Qué sabor tan delicioso tiene que tener este hummus, con ese sabor tan peculiar de los puerros asados. Seguro que es un puré sabrosísimo. Nunca lo he probado así, y creo que se volvería en uno de mis favoritos, pues me encantan los garbanzos y me encantan los puerros. Y los garbanzos, no son unos simples garbanzos de bote, tienen todo el sabor de haber estado cocido con su verdura y todo, eso hace que el hummus gane en sabor. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES