domingo, 30 de octubre de 2016

PAN REDONDO CON MEZCLA DE HARINA INTEGRAL

Los panes caseros son una delicia y tentación, recién hechos saben a gloria. Admiten un sinfín de posibilidades, ingredientes y variaciones. Esta vez he introducido la harina integral.








INGREDIENTES

  • 550 gramos de harina ( trigo)de fuerza
  • 200 gramos de harina (trigo) integral
  • 10 gramos de sal
  • 450 mililitros de agua (mejor mineral, de botella)
  • 15 gramos de levadura de panadería (fresca)
  • 50 gramos de semillas de sésamo


MODO DE ELABORACIÓN

Los ingredientes son pocos y fácil de encontrar , solo se requiere de un poco de paciencia en las fases de amasado y reposo de la masa, superado esto es muy fácil elaborar un buen pan casero. Con estas cantidades te saldrán tres panes redondos de 175 gramos, aproximadamente.

Nota: La harina de trigo integral a diferencia de la harina blanca o refinada contiene la piel y la vaina. Por ello, tiene un índice más elevado de fibra.

PRIMERO. AMASADO. Debemos poner los dos tipos de harina ya tamizada y la sal en un bol. Desharemos en el agua (un poco tibia) la levadura y la iremos añadiendo poco a poco hasta que la harina la haya absorbido toda. También puedes sacar la masa del bol y amasar sobre una superficie lisa ( mármol o encimera), para ello te aconsejo espolvorear harina sobre la superficie de trabajo.Seguiremos amasando hasta que la masa esté lisa .






Nota: La harina debe ser la de fuerza. En los supermercados la encontrareis fácilmente, suele poner "de fuerza", su valor suele ser 300 W. La harina de fuerza es la que tiene una proporción alta de proteínas (gluten).



Nota: la levadura debe ser la fresca , la de panadería. Se suele venden en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Os aconsejo utilizar la levadura recién comprada, si han pasados varios días , al ser fresca, disminuye su capacidad de levar.



SEGUNDO .REPOSO DE LA MASA. Pondremos la masa en un recipiente cóncavo o bol enharinado ( para evitar que luego se nos pegue) , y taparemos la masa con un paño húmedo para que repose y doble su volumen. (aproximadamente una hora y media).

Pasado ese tiempo, la dividiremos en tres partes, las amasaremos estirando la masa hacia dentro y dando forma redondeada. La dejaremos reposar tapada con un paño 15 minutos y volveremos a repetir la operación. Después dejaremos que repose la masa otra hora, aproximadamente. Está vez encima de una tabla o bandeja y tapada con un paño.





Nota: El motivo de poner la masa en una tabla y bandeja es para facilitar sin romperla la recogida de la masa una vez ha doblado su volumen.

Con un buen cuchillo afilado marcaremos una línea encima del pan , pintaremos la superficie con un pincel mojado en agua. Esparciremos sobre la superficie de los paños semillas de sésamo. 




TERCERO.HORNEADO DEL PAN. Pondremos en una bandeja de horno agua hasta casi llenarla y la colocaremos en la parte más baja del mismo. Encenderemos el horno y lo calentaremos hasta que alcance los 220 grados centígrados . Introduciremos el pan y lo colocaremos en la parte intermedia del horno. Deberá cocerse así durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo retiraremos la bandeja con agua del horno y continuaremos con el horneado a 200 grados unos 15 minutos más. Para saber si el pan está cocido golpearemos la parte inferior, si suena a hueco es que la masa está bien cocida.


Nota: Ponemos agua en el horno para producir vapor, es necesario para hornear el pan. Si tenéis un horno con vapor ya no será necesario.



Buen provecho!!!

11 comentarios:

  1. A mi me encantan, no lo puedo negar, como los caseros pocos, pero lo de hacer pan es una asignatura pendiente que no sé cuando abordaré. Te han quedado muy apetecibles, para empezar quitándole pellizquitos y no parar.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué pan tan estupendo te ha quedado =)
    Tiene que estar súper tierno por dentro, por fuera se ve espectacular!
    Nos quedamos por aquí.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico la mezcla de harinas me gusta mucho , te quedaron de lujo besitos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos!!
    Vaya... que la panadería vecina te tiene de competencia jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Guau, se ven como los de panadería! Te han quedado estupendos y seguro que estaban buenísimos.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te han quedado de maravilla. Y también uso esa misma harina en mi pan y es la que más me gusta- El pan casero como éste es toda una delicia y es todo un placer disfrutar de él pues nada tiene que ver con los que podamos comprar. Un beso !!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! qué bueno y qué bonito te ha quedado, me encanta la mezcla con integral, y queda genial, a veces yo le pongo más o menos cantidad, según tenga.... y nos gusta mucho, te han quedado geniales, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de conocerte y me quedo por aquí, menudo pan rico que has preparado, me encanta!!
    Voy a ver mas recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado espectaculares, ya me gustaría poder llevarme uno para la cena. Gracias por tus recomendaciones, que estimo mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado, como una auténtica panadera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que pinta tan buena tienen, besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar