ENSALADA DE BOQUERONES, ESPINACAS Y FRUTOS ROJOS.

Esta vez os traigo una ensalada de espinacas y boquerones marinados con frambuesas, arándanos, uva roja y fresas. Es una receta refrescante y muy apetitosa .







INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 600 gramos de boquerones frescos
  • 300 gramos de espinacas en hoja
  • 100 gramos de frambuesas
  • 12 granos de uva negra
  • 100 gramos de arándanos
  • 12 fresas grandes
  • crema balsámica de frambuesas
  • aceite de oliva virgen
  • sal al gusto
  • hojas de menta para decorar

Para el marinado de los boquerones

  • 400 mililitros de vinagre de vino blanco
  • un poco de sal







MODO DE ELABORACIÓN.

Esta receta requiere al menos un día para marinar el boquerón en vinagre y congelarlo. Si quieres puedes hacerla igualmente, comprando el boquerón ya marinado, así te ahorrarás el primer paso. Es una receta refrescante y muy apetitosa que la he tomado prestada del cocinero Isma Prados, aunque he modificado alguna cosa.

Primero. Preparación del boquerón.

Desde el mes de abril y hasta junio es la mejor temporada de pesca del boquerón. Su consumo es rico en vitamina A y D y en magnesio y yodo. Es mejor que el boquerón sea un poco grande, si es muy pequeño cuesta  más limpiarlo.

Se deben separar los lomos de boquerón, ayudándonos de unas tijeras o con los dedos de la mano. Quitaremos la cabeza, la barriga , la cola del boquerón. Lo limpiaremos bien con agua y secaremos. Los lomos limpios y separados del boquerón los iremos colocando en un “tupper” en capas, les iremos echando un poquito de sal y cubriendo con vinagre de vino blanco. Iremos formando capas de lomos de boquerón y los cubriremos de vinagre. Así deben estar unas 24 horas ( hasta que veáis que han blanqueado totalmente) en la nevera.






Pasado ese tiempo y para evitar coger la enfermedad denominada “anisaki” os aconsejo congelar los boquerones al menos 24 horas en el congelador.


Segundo. Preparación de las frutas rojas y las espinacas.

Lavamos y partimos en trozos la uva y las fresas o fresones. Las frambuesas y los arándanos no es necesario. Lavamos las hojas de espinaca fresca y dejamos escurrir bien .

Nota: He puesto uva, arándanos, fresas y frambuesas pero también se puede poner otro tipo de frutos rojos, como moras o grosellas.


Tercero. Marinado.

Sacamos los boquerones del congelador , dejamos que se descongelen , eliminamos el vinagre y secamos con papel de cocina. Pasamos los boquerones a un recipiente nuevo donde añadiremos aceite de oliva virgen y las frutas. Dejaremos macerándose los boquerones en el aceite unos 30 minutos.




Cuarto. Montaje del plato.

Colocaremos una anilla metálica en el centro del plato, forraremos el interior con los boquerones. En un plato aliñaremos un poco las espinacas con sal y vinagre de frambuesas. No es necesario poner aceite ya que ya lo llevan las frutas y el boquerón. En el interior vamos colocando hojas de espinacas y frutos rojos, alternándolos. Al final debemos poner algunos frutos para dar color a la ensalada. Esparcimos un poco de vinagre de frambuesas por el plato.





Nota: si no tienes anillas metálicas te sugiero que lo pongas en una bandeja o plato grande bonito .



¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. ¡Hola Mj!
    Yo soy de ensalada diaria, y siempre estoy innovando, es más creo que no hago dos veces la misma, son tantas las variantes que suelo poner, que para mi es imposible cansarme comiendo ensaladas, por eso esta me ha conquistado totalmente, los boquerones o anchoas en vinagre me vuelven loca, y siempre los hago yo en casa, me gustan más que los del súper aunque reconozco que pueden ser una buena alternativa, cuando andamos cortas de tiempo.
    El contraste de sabores con los frutos rojos y la reducción de frambuesas, tiene que dar muy buen puntito, seguro que tu ensalada, además de refrescante, es una auténtica delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ensaladas y esta te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  3. El que no come ensalada es porque no quiere, mira que hay formas de presentarla y variedad donde elegir. Se me ocurren pocas tan originales y ricas como la tuya, con ese material que lleva debe estar divina y sana como la que más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta ensalada es todo un lujo, fresquita y apetitosa. Me quedo por tu blog viendo las cosas ricas que preparas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola!! esta de cine esta ensalada, ya te la he visto por redes y es impresionante, rica, fresquita y super buena! gracias por compartir, besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  6. Que colorido taaaaaaan bonito tiene. Y que rica seguro... encabeza tu blog divinamente....

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan rico :) me ha gustado mucho! Todas tus recetas son estupendas. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a conocer mi espacio. Un beso y que tengas un feliz día.
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj! Interesante y novedosa esta combinación con los frutos rojos, se ve muy rica! Como te comenté hace días conseguí unos boquerones muy buenos congelados, los hice al ajillo, muy sencillo pero muy rico, tengo la otra mitad del paquete para una próxima comida y estoy buscando ideas y veo que tienes varias opciones por aqui que voy a mirar. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES